Hasta el momento el aborto es legal en 19 estados de México Iglesia en México lamenta aprobación del aborto en varias entidades del país
Esta semana se aprobó el aborto en Chiapas y en el Estado de México por lo que la Conferencia del Episcopado Mexicano, por medio de la Dimensión Episcopal de Vida que dirige Mons. Ramón Salazar Estrada, obispo auxiliar de Guadalajara, rechazaron estas decisiones que se tomaron en los Congresos locales y aseguraron que es un falso dilema el que contrapone la dignidad y vida de la madre con la de su hijo o hija.
Pronunciándose a favor de la mujer y de la vida, aseguraron que en estos casos es necesario poner por encima el amor a ambos: la madre y su hijo.
Jimena Hernández corresponsal en México
Los Congresos mexicanos han iniciado sus legislaturas apresurando la aprobación del aborto en sus entidades, tan sólo en los pasados días, se ha aprobado el aborto hasta las 12 semanas de gestación en Chiapas y el Estado de México. Por lo que ya son 19 los Estados del país los que han modificado sus códigos penales para desproteger a los más indefensos.
Por lo que la Dimensión Episcopal de Vida mediante un comunicado, manifestó que estas reformas parte de premisas que no acogen la vida y la dignidad humana en su justo valor.
Además de que aseguraron que "el respeto a la vida y la dignidad inalienable de cada ser humano en toda etapa de vida y circunstancia resultan de particular relevancia para la paz y la convivencia en nuestro país".
En el comunicado expusieron que los legisladores desconocen el derecho a la vida y la dignidad del hijo o hija en gestación en sus primeros meses de vida, por consideraciones de su estado de salud, o por el origen de su gestación, lo que como consecuencia deja de protegerlo, generando violencia tanto como para la mujer como por el bebé por nacer.
"También es nuevo el tono con el que se aborda esta reforma. Antes se promovía el aborto al amparo de la vulnerabilidad de la mujer. Ahora se reivindica como si fuera una causa noble y como un derecho. De modo que esta reforma ejerce violencia por la invisibilización del hijo y su desprotección ante la ley, y también perjudica a las mujeres que se ven orilladas a considerar el aborto como una salida a sus problemas"
Enfatizaron que en la reforma legislativa por la que se despenalizó en el Estado de México lo que algunos llaman aborto “voluntario”, “electivo” o “procurado” en el primer trimestre del embarazo, se mantuvieron las excepciones por peligro de muerte para la madre y alteraciones genéticas o congénitas del hijo en gestación, que deriven en trastornos físicos o mentales graves, entre otras.
Destacaron que a poco de iniciar el adviento, se debe hacer eco de las palabras del Papa Francisco: “Entre esos débiles, que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están también los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo”. (Evangelii Gaudium, n. 213).
"Desde la Dimensión Episcopal de Vida nos unimos a los obispos del Estado de México. Rechazamos el falso dilema que contrapone la dignidad y vida de la madre con la de su hijo o hija. Anunciamos y exhortamos el amor por igual a ambos: la madre y su hijo. Estamos a favor de la mujer y de la vida"
"Encomendamos a Santa María de Guadalupe, custodia de la vida, el corazón de cada mujer y de cada hijo o hija en el vientre de sus madres"
Cabe señalar que aunque se pospuso la discusión, aún se puede aprobar la iniciativa que pretende avalar el aborto en cualquier etapa del embarazo en la Ciudad de México.
COMUNICADO DE LA DIMENSIÓN EPISCOPAL DE VIDA ANTE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN EL ESTADO DE MÉXICO
— CEM (@IglesiaMexico) November 28, 2024
Desde la Dimensión Episcopal de Vida nos unimos a los obispos del Estado de México. Rechazamos el falso dilema que contrapone la dignidad y vida de la madre con la de su hijo o… pic.twitter.com/WRB1R0Mjod