La autora de los disparos, y exalumna del colegio, murió abatida por la policía La Iglesia de Nashville (EE.UU.), conmocionada por las víctimas de otro tiroteo masivo en un colegio

Unas niñas se abrazan frente a un monumento improvisado para las víctimas
Unas niñas se abrazan frente a un monumento improvisado para las víctimas

El obispo de la ciudad, Mark Spalding, pide oraciones por las víctimas y las familias del último tiroteo masivo en Estados Unidos, en el que han muerto tres niños y tres miembros del personal de una escuela presbiteriana local

Según la policía, la autora de los disparos fue Audrey Hale, de 28 años, que iba armada con tres pistolas, entre ellas un rifle semiautomático

Esta tragedia, la última de una larga serie de tiroteos masivos que se han vuelto demasiado frecuentes en Estados Unidos en las últimas décadas, reavivando cada vez el debate nacional sobre la reforma de las armas en el país

Los obispos estadounidenses también se han sumado a la petición de medidas razonables de control de armas, haciéndose eco de las súplicas del Papa Francisco

(Vatican News).- Seis personas, entre ellas tres niños, perdieron la vida el lunes tras un tiroteo perpetrado por un ex alumno en un colegio de la ciudad estadounidense de Nashville (Tennessee).

El incidente tuvo lugar en la Covenant School del barrio de Green Hills, una escuela privada presbiteriana que educa a alumnos desde preescolar hasta sexto de primaria.

Entre las víctimas figuran tres niños de nueve años y tres empleados de la escuela: el director del centro, un profesor sustituto y el conserje.

Afueras del colegio 'Convenant School' en Nashville (EE.UU.)
Afueras del colegio 'Convenant School' en Nashville (EE.UU.)

Según la policía, la autora de los disparos fue Audrey Hale, de 28 años, que iba armada con tres pistolas, entre ellas un rifle semiautomático. La sospechosa se dirigió en coche al colegio y entró disparando a través de una de las puertas del centro, que estaban todas cerradas. Había dibujado mapas detallados de la escuela, según la policía, incluidos los puntos de entrada al edificio.

Tras el tiroteo, la joven que había sido alumna de la escuela murió durante un tiroteo posterior con la policía.

El obispo de Nashville, J. Mark Spalding, reza por las víctimas

El obispo de Nashville, J. Mark Spalding, se declaró desconsolado por la noticia y, en un comunicado publicado en las redes sociales, pidió oraciones por las víctimas, sus familias y la comunidad presbiteriana de la Alianza.

A última hora de la tarde, celebró una misa especial en la Catedral de la Encarnación, que fue retransmitida en directo por Facebook.

"Mi corazón se rompe con la noticia del tiroteo en la escuela The Covenant School esta mañana. Recemos por las víctimas, sus familias y la comunidad presbiteriana de The Covenant"

En un comunicado posterior, la diócesis expresó su conmoción y profunda tristeza por la noticia del tiroteo y volvió a pedir oraciones.

"Esta noticia es un doloroso recordatorio de que estos horribles sucesos pueden ocurrir en cualquier momento, nuestra propia ciudad no es inmune a esta violencia", dijo Brian Cooper, canciller y director de operaciones.

"En todo Middle Tennessee, nuestras iglesias y escuelas continúan vigilantes mientras nos centramos en la seguridad de los feligreses, estudiantes, profesores y personal. Es una prioridad absoluta", continuó. "En los últimos cinco años, la diócesis ha llevado a cabo múltiples revisiones exhaustivas de la seguridad de cada escuela y de los terrenos parroquiales adyacentes. Hemos dado pasos significativos para mejorar continuamente la seguridad de nuestras instalaciones en cooperación con los líderes parroquiales."

"Tenemos en marcha una formación obligatoria para nuestro profesorado, personal y administración. Esto se estableció hace varios años", añadió en el comunicado la Dra. Rebecca Hammel, encargada de las escuelas de la diócesis. "Esta formación va acompañada de revisiones anuales del centro y del protocolo de seguridad, así como de simulacros periódicos de seguridad realizados con el personal y los alumnos de nuestras escuelas. Buscaremos oportunidades para fortalecer nuestros protocolos de seguridad a medida que aprendamos de la investigación policial en curso sobre este triste incidente."

Los obispos de EE.UU. piden medidas de control de armas

La tragedia de Nashville es la última de una larga serie de tiroteos masivos que se han vuelto demasiado frecuentes en Estados Unidos en las últimas décadas, reavivando cada vez el debate nacional sobre la reforma de las armas en el país.

Los obispos estadounidenses también se han sumado a la petición de medidas razonables de control de armas, haciéndose eco de las súplicas del Papa Francisco: "Es hora de decir "no más" al tráfico indiscriminado de armas." En junio de 2022, los presidentes de cuatro comités de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB) emitieron una declaración en la que instaban a todos los miembros del Congreso a tomar medidas que "aborden todos los aspectos de la crisis, incluida la salud mental, el estado de las familias, la valoración de la vida, la influencia de las industrias del entretenimiento y del juego, el acoso escolar y la disponibilidad de armas de fuego."

El Papa Francisco ha denunciado con frecuencia el tráfico de armas, incluso en su discurso de 2015 ante una sesión conjunta del Congreso. "¿Por qué se venden armas mortales a quienes planean infligir un sufrimiento incalculable a las personas y a la sociedad?", preguntó a los legisladores estadounidenses. "Tristemente, la respuesta, como todos sabemos, es simplemente por dinero: dinero que está empapado en sangre, a menudo sangre inocente".

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado

Etiquetas

Volver arriba