Los obispos solicitan que se ne politice el caso del jesuita pederasta La Iglesia boliviana pide perdón por los abusos del Padre 'Pica' y manifiesta su voluntad de colaborar en las investigaciones

La Iglesia boliviana
La Iglesia boliviana

La Iglesia Católica ha comprometido “tolerancia cero” frente a los abusos sexuales de menores de edad y personas vulnerables, y trabajar decididamente en laprevención

“Como Iglesia condenamos estas acciones, nos solidarizamos con las víctimas que han sufrido hechos de abuso sexual, les pedimos perdón, y les manifestamos que compartimos su sufrimiento y decepción por estos graves hechos que han marcado sus vidas y han sido causa de profundo dolor"

"La Iglesia Católica, desde el Papa Francisco, ha comprometido “tolerancia cero” frente a los abusos sexuales de menores de edad y personas vulnerables"

"Comprometemos nuestros buenos oficios para que la investigación se lleve en el marco de la transparencia e imparcialidad, esperando que el tema no se politice"

Tres días después de que el diario español El País publicara una investigación que revelaba los abusos sexuales cometidos por parte del fallecido sacerdote jesuita Alfonso ‘Pica’ Pedrajas, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) finalmente se pronunció mediante un un comunicado, en el que pide perdón a las victimas y manifiesta su voluntad de cooperar con las investigaciones.

“Como Iglesia condenamos estas acciones, nos solidarizamos con las víctimas que han sufrido hechos de abuso sexual, les pedimos perdón, y les manifestamos que compartimos su sufrimiento y decepción por estos graves hechos que han marcado sus vidas y han sido causa de profundo dolor. Nos comprometemos a brindarles apoyo, reafirmando nuestro compromiso fraterno de escucha y acompañamiento”, señala el comunicado

Alfonso Pedrajas, el padre Pica
Alfonso Pedrajas, el padre Pica captura de pantalla

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana, emitió la mañana de hoy un COMUNICADO, sobre la denuncia suscitada días atrás por el periódico de España “El País”, donde denunciaba el caso de pederastia que involucra al sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas (ya fallecido) que durante varios años vivió en nuestro país.

Sobre el tema la Iglesia Católica ha comprometido “tolerancia cero” frente a los abusos sexuales de menores de edad y personas vulnerables, y trabajar decididamente en la PREVENCIÓN, creando ambientes seguros, que eviten que sigan ocurriendo casos, dentro y fuera de la Iglesia.

Asimismo, la Iglesia se solidariza con las víctimas que han sufrido hechos de abuso sexual, “les pedimos perdón y les manifestamos que compartimos su sufrimiento y decepción por estos graves hechos que han marcado sus vidas y has sido causa de profundo dolor”, reza parte del Comunicado leído por Mons. Giovani Arana, Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana, acompañado de la Dra. Susana Inch de la oficina Legal.

La Iglesia Católica compromete sus buenos oficios para que la investigación se lleve en el marco de la transparencia e imparcialidad, esperando que el tema no se politice, como sucedió en algunas declaraciones sobre el tema.

Alfonso Pedrajas, el padre Pica, en Bolivia
Alfonso Pedrajas, el padre Pica, en Bolivia captura/elpaís

COMUNICADO

El Señor dijo: “Les aseguro que cuanto hicieron a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicieron” (Mt 25, 40)

Al Pueblo de Dios:

Ante la denuncia suscitada días atrás por el periódico de España “El País”, publicando un artículo sobre el caso de pederastia que involucra al sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas Moreno (ya fallecido), que durante varios años vivió en nuestro país; debemos manifestar que, de acuerdo con el Derecho Canónico, toda denuncia es investigada por el Dicasterio para la Doctrina de la fe, a través de la instancia a la que pertenece el denunciado, en este caso la Compañía de Jesús.

La Iglesia Católica, desde el Papa Francisco, ha comprometido “tolerancia cero” frente a los abusos sexuales de menores de edad y personas vulnerables, así como trabajar decididamente en la PREVENCIÓN, creando ambientes seguros, que eviten que sigan ocurriendo casos, dentro y fuera de la Iglesia.

Como Iglesia condenamos estas acciones, nos solidarizamos con las víctimas que han sufrido hechos de abuso sexual, les pedimos perdón, y les manifestamos que compartimos su sufrimiento y decepción por estos graves hechos que han marcado sus vidas y han sido causa de profundo dolor. Nos comprometemos a brindarles apoyo, reafirmando nuestro compromiso fraterno de escucha y acompañamiento.

Cabe también mencionar que la normativa canónica de la Iglesia Católica no reemplaza la normativa civil del Estado, por lo que confirmamos la voluntad de cooperar con las autoridades civiles en la búsqueda del buen y mejor cuidado de niños, adolescentes y jóvenes. 

Comprometemos nuestros buenos oficios para que la investigación se lleve en el marco de la transparencia e imparcialidad, esperando que el tema no se politice, como hemos visto que sucedió en algunas declaraciones sobre el tema.

Pedimos que nuestra Madre, la Virgen María, interceda por todas las víctimas que sufren violencia y que nos ayude, a cada uno de nosotros, a no perder la sensibilidad, frente a todo aquel que sufre este y otros tipos de abusos.

SECRETARÍA GENERAL

CONFERENCIA EPISCOPAL BOLIVIANA

La Paz, 3 de mayo de 2023

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba