Apuestan por empoderamiento a través del conocimiento La Iglesia de Paraguay lanza un libro-herramienta para exigir a las autoridades la aplicación de las leyes medioambientales

El libro es un compendio de la leyes paraguayas medioambientales
El libro es un compendio de la leyes paraguayas medioambientales

El volúmen contiene todas las disposiciones, leyes y reglamentación emanadas por el Estado paraguayo para la salvaguarda y protección del ambiente

La idea es favorecer el empoderamiento de las comunidades y la defensa de su hábitat, a través del conocimiento y la asimilación de las leyes ambientales

"Nuestra reunión no es menos importante que la de Glasgow", dijo Roque Acosta Ortiz, secretario ejecutivo de la Pastoral Social Nacional al presentar el libro

(Vatican News).- “Formación, sensibilización e incidencia de agentes defensores del medio ambiente” es el título de la publicación lanzada por la Conferencia episcopal de Paraguay (CEP), en el marco de su Asamblea Plenaria, celebrada la semana pasada en Asunción. “Pretendemosque este libro se constituya en un aporte importante para la ciudadanía y, de manera especial, para los llamados Agentes Defensores del Medio Ambiente, como una herramienta fundamental para exigir a las autoridades competentes la aplicación de las leyes, y que estas cumplan con su cometido”, dijo monseñor Juan Gavilán, obispo de Coronel Oviedo y responsable de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social Nacional.

Con el apoyo de Misereor, Obra episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo, el libro contiene todas las disposiciones, leyes y reglamentación emanadas por el Estado paraguayo para la salvaguarda y protección del ambiente. La idea es favorecer el empoderamiento de las comunidades y la defensa de su hábitat, a través del conocimiento y la asimilación de las leyes ambientales.

Laudato Si’ y el rol protagónico de la sociedad civil

“Nuestra reunión no es menos importante que la de Glasgow”, dijo Roque Acosta Ortiz, secretario ejecutivo de la Pastoral Social Nacional al presentar el libro que busca minimizar, por medio de la activa participación de las comunidades, el deterioro del medio ambiente, “con los gestos cotidianos, sobre todo, en los cambios de actitudes en relación con el medio ambiente”.

“Conscientes de que el tema ambiental es clave, una preocupación central en estos momentos en el mundo, se ha tomado en cuenta el espíritu de la Laudato si’, sobre todo, en su capítulo quinto donde el Papa Francisco invita a la sociedad civil a asumir un rol protagónico en la defensa del medio ambiente, porque muchas veces, las instituciones encargadas no tienen la fuerza o voluntad suficiente para cumplir ese mandato de cuidar el medio ambiente", señaló Acosta.

Economía, ambiente y represa de Itaipú

En una entrevista de Vatican News, en colaboración con Aníbal Casco, jefe de la Oficina de comunicaciones de la prensa de la CEP, Roque Acosta nos habla sobre el contenido del libro “Formación, sensibilización e incidencia de agentes defensores del medio ambiente” y su relación con la Laudato si’ del Papa Francisco.

El libro que ustedes ven aquí contiene la compilación de la normativa ambiental en la República del Paraguay en un solo material. Nosotros podemos encontrar la totalidad de las leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas que tiene Paraguay en materia ambiental.

El libro nace en el contexto del proyecto formación, sensibilización e incidencia de agentes defensores del medio ambiente la Conferencia Episcopal paraguaya a través de su pastoral social con la colaboración de Misereor, entidad de cooperación de la Iglesia alemana.  

El proyecto está vinculado con la Laudato Si’, sobre todo, en su capítulo quinto que menciona la necesidad de involucramiento de la sociedad para el cumplimiento de las leyes, para presionar, para impulsar a las autoridades de un país, de una sociedad, a nivel internacional, a nivel nacional, a nivel departamental y a nivel distrital, de tal manera que se conviertan en vida y en defensa del medio ambiente.

Un modelo de producción destructivo

¿Cuál es la situación del medio ambiente en Paraguay y la labor de la Iglesia en la salvaguardia y defensa del medio ambiente?

El medio ambiente y su deterioro, en el caso de Paraguay, es el modelo de producción predominante en Paraguay, que es el modelo agro- exportador a gran escala, que utiliza maquinarias, semillas transgénicas, pesticidas. No respeta las leyes ambientales, va contaminado de manera agresiva, va contaminando los cursos hídricos, incluyendo los acuíferos, el Acuífero Guaraní, qué es un acuífero que comparte con el cono sur de América, el acuífero Patiño dónde está sentada Asunción, los departamentos centrales de Cordillera y Paraguarí y los ríos Paraguay y Paraná. Arroyos, lagos, se están contaminando, gravemente. Entonces, realmente la situación ambiental en Paraguay es alarmante, preocupante. Si no cambia esta mentalidad, como dice el Papa, el tipo de producción y el tipo de consumo, si no hay una conversión en eso tenemos muy poco futuro. 

Itaipú: conservación y futuro

Paraguay está en puertas de una revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, la represa binacional- Brasil- Paraguay, la más grande del mundo. Dicho anexo establece las bases financiera y de prestación de servicios de electricidad de la represa, es decir, potencia instalada, gastos de explotación, operación y mantenimiento, facturación, condiciones de abastecimiento, costo del servicio de electricidad, ingresos, entre otras. En su último punto, el documento establece la revisión trascurridos cincuenta años a partir de la entrada en vigor del Tratado, fecha que se cumplirá en 2023. 

¿Cuáles son las perspectivas para el ambiente y la sociedad paraguaya?

En el caso de Itaipú, concretamente, es una presa hidroeléctrica que produce energía limpia y renovable, pero inicialmente a costa de la inundación de grandes extensiones de tierra y de bosques. Bueno, Itaipú tiene la obligación moral y, de hecho, está en eso también con algunos proyectos de reforestación del cuidado del medio ambiente. Nosotros consideramos que podemos trabajar con Itaipú, justamente como Iglesia, también para la conservación la restauración y el cuidado del medio ambiente.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba