Conocido como 'el enfermero de los últimos', erá el primer salesiano en ser declarado santo La Iglesia argentina celebra y agradece la santidad de Artémides Zatti

Artémides Zatti
Artémides Zatti

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) emitió un comunicado en acción de gracias por la próxima canonización de Zatti, un enfermero y religioso salesiano ítalo-argentino, que se efectuará el domingo 9 de octubre de 2022

En la nota, Bochatey recuerda que Don Zatti fue hermano coadjutor salesiano. "Vino de Italia a la Argentina en 1897 y rápidamente se convirtió en un ejemplo de cercanía y entrega"

"Dedicó cuarenta años de vida consagrada al servicio de los enfermos de la zona de Viedma y Carmen de Patagones, especialmente a los más pobres"

La CEA saluda fraternalmente a la Congregación salesiana "presente de tan diversas maneras en nuestro país" y se une a la congregación "por la llegada a los altares del querido Beato 'Don Zatti'"

(Vatican News).- "La Argentina tendrá un nuevo santo, ejemplo de vida para todos, especialmente para aquellos que se entregan al cuidado de los enfermos y los que sufren". Con "profunda alegría", la Conferencia Episcopal Argentina (CEA)se une al anuncio que realizó el Papa Francisco en el consistorio del sábado 27 de agosto relativo a la canonización del beato Artémides Zatti, conocido como "el enfermero de los últimos", quien desarrolló una encomiable labor en la Patagonia. 

En un mensaje difundido este martes 30 de agosto, firmado por Monseñor Alberto Bochatey, Obispo Auxiliar de La Plata y Secretario General de la CEA, la Iglesia invita a todos los varones y mujeres que viven esta vocación tan noble "a que encuentren un camino de renovación en el servicio a los más necesitados, a través del 'enfermero santo'". 

Artémides Zati

En la nota, Bochatey recuerda que Don Zatti fue hermano coadjutor salesiano. "Vino de Italia a la Argentina en 1897 y rápidamente se convirtió en un ejemplo de cercanía y entrega, dedicó cuarenta años de vida consagrada al servicio de los enfermos de la zona de Viedma y Carmen de Patagones, especialmente a los más pobres", escribe Bochatey.

La CEA saluda fraternalmente a la Congregación salesiana "presente de tan diversas maneras en nuestro país" y se une a la congregación "por la llegada a los altares del querido Beato 'Don Zatti'". Por último, invitan al pueblo argentino a unirse, en la espera del día de la canonización, "con un corazón agradecido y orante", concluye la nota.

Un nuevo santo para la Argentina

El Boletín Salesiano Argentina expresa, por su parte, la emoción ante el próximo acontecimiento y, en sus redes sociales, puntualiza que Zatti será el primer salesiano en ser declarado santo por la Iglesia y el tercer santo argentino.

Subrayan que "hasta el momento, los santos de la Familia Salesiana han sido fundadores de congregaciones (como el P. Murialdo, Madre Mazzarello o el mismo Don Bosco), acompañantes espirituales (Don José Cafasso), jóvenes oratorianos (Domingo Savio) y mártires (los salesianos Versiglia y Caravario)".

Hacen referencia a los cincuenta años de vida entregada a la atención de personas enfermas en contextos de vulnerabilidad que "le valieron la santidad". 

"Su alegría, diligencia y entusiasmo se esparcen desde Boretto, su lugar de nacimiento, y desde Viedma, la tierra donde entregó su vida, al mundo entero", finaliza el posteo.

Para conocer más sobre el Beato Artémides Zatti: www.zatti.org

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba