Apertura de la Semana Social 2021, que durará cuatro días Monseñor Lugones: "Hay que cambiar el paradigma del subsidio por el del trabajo y volver a la dignidad"

Monseñor Jorge Lugones
Monseñor Jorge Lugones

La Iglesia abogó por un nuevo paradigma económico en el que la lucha contra el hambre y el empleo digno sean prioridad

Lo hizo en la apertura de la Semana Social 2021, que por segundo año consecutivo se realizó en modalidad virtual y reunió a dirigentes sociales y empresarios para pensar la pospandemia

Lugones criticó que en el granero del mundo "no paren de subir" los precios de los alimentos. Y apeló a palabras del Papa para afirmar que es posible "soñar" con un mejor país en la pospandemia

El obispo reflexionó además sobre los alcances de Internet y alertó sobre la "exclusión" que produce la desigualdad en su acceso

Monseñor Ojea, que abrió la jornada, advirtió que "la pobreza más desgarradora convive hoy con la riqueza más inconcebible" y expresó su confianza en la posibilidad de aspirar al logro de "un nuevo humanismo"

La Iglesia abogó por un nuevo paradigma económico en el que la lucha contra el hambre y el empleo digno sean prioridad, además de advertir sobre las enormes desigualdades social que puso en evidencia la crisis socio sanitario. Lo hizo en la apertura de la Semana Social 2021, que por segundo año consecutivo se realizó en modalidad virtual y reunió a dirigentes sociales y empresarios para pensar la pospandemia.

“Hay que cambiar el paradigma del subsidio por el paradigma del trabajo, volver a la dignidad del trabajo”, afirmó el presidente de la Comisión de Pastoral Social y obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, tras enumerar las enormes desigualdades que se profundizaron con la crisis y la pandemia.

Lugones señaló que la pandemia fue "particularmente virulenta con la población más vulnerable" y la calificó como "una calamidad que golpea sobre una sociedad ya castigada por el hambre, la desocupación y la pobreza", problemas que "venían de una situación prexistente muy delicada" en lo económico y en lo social.

Semana social 2021

"Es una urgencia social encontrar una alimentación accesible para todos, entendiendo que estamos en una coyuntura donde la creatividad de todos debe ayudarnos recíprocamente", alentó, al plantear la necesidad de proyectar juntos un proyecto de pais con "un acceso digno al trabajo" para superar el "asistencialismo", porque contribuye "a la dignidad de las personas y genera una sensibilidad social".

El obispo reflexionó además sobre los alcances de Internet, que "se volvió esencial" en la pandemia, ya que "ha cambiado el modelo de producción de conocimiento, y de intercambio social".

Asimismo, alertó sobre la "exclusión" que produce la desigualdad en su acceso, al tiempo que recordó la advertencia del papa Francisco sobre "el poderío tecnológico que nos pone en nueva encrucijada" porque redefine "la economía y la comunicación".

La apertura formal de la Semana Social estuvo a cargo del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, Oscar Ojea, quien pidió “mejorar cualitativamente la convivencia social y combatir el hambre, el cambio climático y la violencia generalizada”, entre otros desafíos.

Monseñor Ojea destacó la alianza y el compromiso de la Iglesia con los más vulnerables y llamó a evitar a fragmentación y las desigualdades que crecieron durante la pandemia. “Había comunidades que no podían lavarse las manos por falta de agua”, observó. Y señaló que “en este momento la desigualdad se manifiesta especialmente en la falta de equidad en la distribución de vacunas en todo el mundo y no podemos ser ciegos a esto”.

El obispo destacó los sueños y el pensamiento del Papa Francisco y expresó su confianza en la posibilidad de aspirar al logro de “un nuevo humanismo”, en sintonía con el lema de la convocatoria de la Semana Social.

Advirtió también que “la pobreza más desgarradora convive hoy con la riqueza más inconcebible”, en una de las tantas citas del Papa. Con el lenguaje del pontífice argentino, llamó a superar la “globalización de la indiferencia y la hiperinflación del individualismo”.

Con sucesivas citas de Francisco, Ojea y Lugones argumentaron que la pandemia puso al desnudo grandes inequidades y desigualdades.

Semana social 2021

“Quienes más sufren las consecuencias son los descartados del sistema”, aseveró Lugones.

“Somos un país con capacidad para producir alimentos para 400 millones de personas y, sin embargo, los precios para el consumo interno no paran de subir”, cuestionó Lugones.

En este sentido, recordó que la FAO determinó recientemente que “los precios mundiales de los alimentos cayeron en junio por primera vez en doce meses, empujados por la falta de los aceites vegetales, los cereales y los productos lácteos, pero acá, en cambio, su alza destruye los magros ingresos de los sectores más carenciados”.

La primera jornada de cuatro de la Semana Social 2021 tuvo un panel integrado por el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, quien defendió la mnecesidad de promover el diálogo y la concertación para superar los problemas agravados por la pandemia; el extitular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Daniel Pellegrina, la presidenta de la Fundación Familia, María Inés Cafiero, y el obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti.

Protestas en Argentina por la crisis
Protestas en Argentina por la crisis

Volver arriba