Suponían posibles visitas del Papa al país este 2020 La Iglesia argentina suspende dos importantes eventos religiosos por el coronavirus

Cartel del Congreso Mariano Nacional, programado en Argentina para 2020
Cartel del Congreso Mariano Nacional, programado en Argentina para 2020

El Congreso Mariano Nacional en Catamarca por los 400 años de la aparición de la imagen de la Virgen del Valle y la celebración en Puerto San Julián, Santa Cruz, por los 500 años de la primera misa en suelo argentino

(Valores Religiosos).- A tono con las disposiciones de las autoridades civiles por la propagación del coronavirus, la Iglesia argentina suspendió dos importantes eventos religiosos previstos para este año, por los que se especuló oportunamente con que el papa Francisco visitaría el país en 2020.

Uno era el Congreso Mariano Nacional en Catamarca por los 400 años de la aparición de la imagen de la Virgen del Valle. El otro, la celebración en Puerto San Julián, Santa Cruz, por los 500 años de la primera misa en suelo argentino.

Ambos eventos religiosos estaban programados entre fines de marzo y fechas de abril, y los organizadores estimaban que iban a ser multitudinarios.

La Conferencia Episcopal Argentina decidió este miércoles suspender el Congreso Mariano Nacional previsto para fines de abril en Catamarca, para evitar la propagación del Coronavirus (Covis-19) y el dengue.

La decisión surge a partir de la comunicación del gobernador de Catamarca y de la Resolución Nº239 del Ministerio de Salud que “prohíbe la realización de todo evento masivo, público o privado, de carácter cultural, deportivo, religioso o recreativo” para evitar la propagación de las epidemias.

Festividades religiosas en Argentina
Festividades religiosas en Argentina

“La Conferencia Episcopal Argentina, en comunión con el señor obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, y la comunidad diocesana, comunica que se suspende la realización del IV Congreso Mariano Nacional”, informó en un comunicado firmado por el secretario general de la CEA, monseñor Carlos Humberto Malfa.

“Encomendamos a la Virgen del Valle el pueblo argentino en esta situación difícil, especialmente los enfermos y quienes cuidan de ellos”, concluyeron los obispos tras una reunión de la comisión permanente.

En noviembre pasado, un plenario de obispos aprobó la realización en Catamarca del Congreso Nacional Mariano al declarar el 2020 como Año Mariano Nacional, en adhesión a los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen del Valle en la gruta de Choya. De igual modo se acordó que Catamarca sería sede del Congreso Mariano Nacional, previsto para abril en el marco de las fiestas marianas.

Entre los fundamentos de la propuesta que llegó a la anterior asamblea plenaria, se expresaba que "la celebración jubilar de los 400 años del hallazgo de la bendita imagen de la Virgen del Valle es un acontecimiento extraordinario lleno de significación histórica, teológica, pastoral y cultural, que toca las fibras más íntimas del pueblo catamarqueño y se extiende a todo el país".

Plenaria de los obispos argentinos
Plenaria de los obispos argentinos

En tanto el obispo de Río Gallegos, monseñor Jorge García Cuerva, confirmó este jueves la suspensión de la celebración y el encuentro por los 500 años de la primera misa en suelo argentino, prevista para los días 31 de marzo y 1º y 2 de abril en la localidad santacruceña de Puerto San Julián.

El prelado explicó que la medida se adopta acogiendo las disposiciones preventivas informadas este miércoles por el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud de la Nación, a raíz de la crisis por la propagación del coronavirus.

Monseñor García Cuerva invitó a dejarse “inspirar por este tiempo de comunión compartido, para que los 500 años de la primera misa, sean un signo de unidad que nos impulse a seguir construyendo una Iglesia, a cuya mesa se sientan todos invitados, especialmente los más pobres y excluidos”. Asimismo, exhortó a la comunidad diocesana en las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz a “poner los medios necesarios para cuidar la salud de todos, siguiendo las indicaciones de las autoridades y también las propuestas por la Conferencia Episcopal Argentina para las celebraciones litúrgicas”.

Francisco tomando mate
Francisco tomando mate

Volver arriba