Ecuador, con una primera muerte y cinco nuevos casos, cierra las fronteras La Iglesia católica ecuatoriana suspende sus actividades públicas por el coronavirus

Obispos de Ecuador suspendan las actividades religiosas públicas
Obispos de Ecuador suspendan las actividades religiosas públicas

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana pidió este sábado que mientras dure la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno se suspendan las actividades religiosas públicas

Undica que los templos parroquiales, "si cuentan con laicos que puedan controlar la correcta disposición de fieles orantes, pueden permanecer abiertos para la oración personal y comunitaria"

Ecuador decidió prohibir, a partir de mañana, el ingreso de extranjeros por vía aérea, terrestre o marítima en el marco de la emergencia sanitaria declarada para evitar la propagación del COVID-19

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana pidió este sábado que mientras dure la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno se suspendan las actividades religiosas públicas, como celebraciones eucarísticas y procesiones.

En un comunicado de prensa anunció que hizo ese pedido a cada una de las Jurisdicciones (Arquidiócesis, Diócesis y Vicariatos) acatando las últimas medidas sanitarias de prevención y tratamiento para proteger la salud de la ciudadanía del inminente contagio del coronavirus.

Entre las actividades que pide que se suspendan figuran "los encuentros para grupos numerosos, como retiros, asambleas, congresos, jornadas, catequesis".

Además, "las celebraciones eucarísticas dominicales en los templos parroquiales, santuarios y capellanías. Cada obispo, en su Jurisdicción, dispense de la obligatoriedad de la Misa dominical".

Los sacerdotes, sin embargo, "no dejen de celebrar la Misa de una manera privada".

"Las procesiones de todo tipo del Domingo de Ramos y del Viernes Santo", y propone que las principales celebraciones dominicales y las de la Semana Santa (Eucaristías y Viacrucis) sean transmitidas por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados.

Ello, a fin de que los fieles puedan unirse espiritualmente a estos misterios centrales de la fe.

Además, la Conferencia Episcopal propone que durante la próxima semana, con las medidas sanitarias, los templos parroquiales, "si cuentan con laicos que puedan controlar la correcta disposición de fieles orantes, pueden permanecer abiertos para la oración personal y comunitaria".

Catedral de Quito

Indica que se podría exponer el Santísimo para la oración con los grupos parroquiales.

"Asumamos estas medidas de emergencia nacional con serenidad, sabiduría y responsabilidad como manifestaciones de amor, solidaridad y cuidado entre hermanos", exhorta en un comunicado suscrito por el Consejo de Presidencia Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

La ministra ecuatoriana de Salud, Catalina Andramuño, informó este sábado de cinco nuevos casos confirmados en el país, lo que elevó a 28 la cifra de positivos de COVID-19.

En una rueda de prensa, la ministra informó del fallecimiento de la hermana de la primera paciente con coronavirus en Ecuador, sobre cuyo deceso se informó el viernes.

"Lamentablemente tenemos que informar que ha fallecido la hermana de la paciente del caso primario que también estaba diagnosticada por coronavirus", dijo Andramuño en una rueda de prensa.

Agregó que la paciente se encontraba "en un aislamiento domiciliario por doce días, con una sintomatología leve, pero luego de conocer del fallecimiento de su hermana (el viernes), presenta un quebranto de su salud", indicó sin explicar las causas sanitarias de la muerte de la mujer.

Conferencia episcopal de Ecuador

Por otra parte, Ecuador decidió prohibir, a partir de mañana, el ingreso de extranjeros por vía aérea, terrestre o marítima en el marco de la emergencia sanitaria declarada para evitar la propagación del COVID-19.

Así lo informó el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, tras presidir, en Quito, una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N).

Apuntó que la primera decisión adoptada en la reunión "implica la restricción de vuelos internacionales que lleguen a los aeropuertos de nuestro país, lo mismo para transporte terrestre internacional y transporte marítimo internacional".

"Esta prohibición rige a partir del domingo 15 de marzo a las 23.59 para ciudadanos extranjeros. Es decir, prohibición de ingreso por cualquier medio de transporte, ya sea este aéreo, marítimo o terrestre para ciudadanos extranjeros a partir del día de mañana", reiteró.

Aclaró que para ecuatorianos o extranjeros residentes en Ecuador, la prohibición aplica "desde el lunes 16 de marzo a las 23.59".

Sonneholzner agregó, además, que "se cierran los pasos fronterizos del Ecuador. Los únicos pasos fronterizos habilitados serán al norte Rumichaca, San Miguel y Puerto El Carmen. Al sur: Huaquillas, Macará y Zapotillo", pero no indicó desde cuándo rige esta medida.

Catalina Andramuño, ministra ecuatoriana de Salud

Volver arriba