Ante la violencia de grupos insurgentes y bandas criminales por el control del territorio La Iglesia colombiana denuncia amenazas de genocidio contra indígenas en Chocó

La Iglesia colombiana denuncia amenazas contra indígenas en Chocó
La Iglesia colombiana denuncia amenazas contra indígenas en Chocó

Monseñor Álvarez Gómez: "Se están moviendo aguas subterráneas en este San Juan, anunciando verdaderos genocidios que podemos evitar. Por favor, es inaplazable la atención inmediata por las vías del diálogo y la concertación"

Es el urgente llamado a la paz y reconciliación que lanza la diócesis colombiana de Itsmina-Tadó ante el peligro que corren comunidades de la región por el anuncio de posibles genocidios por parte de grupos insurgentes y bandas criminales por el control del territorio

El prelado urge la presencia del Estado y de organismos nacionales e internacionales "cuya razón de ser fundamental es la vigilancia y cuidado de los derechos humanos integrales"

1.200 personas estarían desplazadas de sus territorios. En Puerto Olave se han acogido a 250 familias y se abrió un corredor humanitario para acompañar el traslado a lugares más seguros de unas 584 personas de la comunidad Wounaán, reunidas en 118 familias

(Vatican News).- “Se están moviendo aguas subterráneas en este San Juan, anunciando verdaderos genocidios que podemos evitar. Por favor, es inaplazable la atención inmediata, por las vías del diálogo y la concertación”. Estas las palabras de monseñor Mario de Jesús Álvarez Gómez, obispo de la Diócesis de Istmina-Tadó, en un comunicado a la opinión pública para advertir sobre el peligro que corren las comunidades por el anuncio de posibles genocidios que podrían llegar a ocurrir en estos territorios del pacífico.

Istmina, Medio San Juan, Litoral de San Juan y Bajo Baudó, en el Departamento de Chocó, Colombia, son los municipios afectados por grupos insurgentes y bandas criminales que amenazan a las comunidades afrodescendientes e indígenas wounaán por el control del territorio.

Hacia un humanismo integral

“Nuevamente, en nombre de la Diócesis de Istmina-Tadó, dirijo un nuevo llamado en bien de la paz y la reconciliación, camino hacia un humanismo integral, para estas comunidades de hermanos afrodescendientes, wounaán y mestizas”, se lee en la nota publicada por Monseñor Álvarez Gómez.

En este contexto, el prelado urge la presencia del Estado y de organismos nacionales e internacionales, “cuya razón de ser fundamental es la vigilancia y cuidado de los derechos humanos integrales”. Así como también, pide a la Iglesia, a través de la Santa Sede, de los episcopados europeo, estadounidense, de las Cáritas, e instituciones eclesiales para que constaten y tiendan la mano ante la situación compleja que viven estas poblaciones.

Acoso a comunidad indígena Wounaán

El comunicado diocesanohace referencia a la visita pastoral y humanitaria realizada el 24 y 25 de septiembre, por parte de una comisión de Pastoral Social de la Diócesis de Istmina, junto a las Alcaldías Municipales de Istmina y Medino San Juan, la Defensoría del Pueblo, ACNUR, WOUNDEKO (Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaán de Colombia), en la cual se constataron los “acosos que sufren las comunidades indígenas Wounaán de La Unión Chocó, San Cristóbal, Puerto Olave, La Lerma y Unión Wounaán, de manos de las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) o Clan del Golfo y del ELN (Ejército de liberación nacional), por el dominio de territorios.

Según las cifras presentadas por las instituciones, un total de 1.200 personas estarían desplazadas de sus territorios. En el municipio de Puerto Olave se han acogido a 250 familias y se abrió un corredor humanitario,para acompañar el traslado a lugares más seguros, de unas 584 personas de la comunidad Wounaán, reunidas en 118 familias.

Voz y acción de la Iglesia

“La Iglesia de Istmina-Tadó, con la Iglesia Católica en general, no ceja en el empeño de ser voz y acción de todos los que, sin ninguna distinción, claman por la justicia y la verdad. Todo homicidio es un fratricidio y la sangre humana, derramada como consecuencia de la espalda que le damos a Dios”, concluye el comunicado.

Finalmente, el prelado anuncia que la semana del 11 al 15 de octubre, la diócesis de Istmina, en unión con la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano (CRPC), los Consejos Comunitarios Mayores y Menores, los Cabildos Indígenas de Istmina y Medio San Juan estarán visitando estas comunidades. Asimismo darán a conocer el llamado “Pacto por la vida y la paz” que tendrá lugar el 2 de octubre, en Ciudad Mutis, municipio de Bahía Solano.

Primero, Religión Digital
Volver arriba