Le advierte de que la guerra no traerá la paz a Oriente Medio La Iglesia estadounidense pide a Trump que rebaje las tensiones con Irán

Trump y el presidente iraní, Hasán Rohaní
Trump y el presidente iraní, Hasán Rohaní

En una carta, el responsable de la Comisión Justicia y Paz, monseñor Timothy Broglio, le recuerda al presidente los "peligros crecientes que podrían ser provocados por un error de cálculo o la desinformación"

Le exige que deje las amenazas, "peligro para la región y el mundo", y que recurra al "diálogo sostenible" 

Monseñor Timothy P. Broglio, arzobispo para los Servicios Militares de los Estados Unidos y presidente de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), envió una carta, fechada el 18 de junio, al Secretario de Estado, Mike Pompeo, expresando la preocupación de la Iglesia por la escalada de tensiones entre los Estados Unidos e Irán que aumentan el riesgo de conflictos en Medio Oriente, “una región que ya es extremadamente sensible”. 

“Los aliados, así como los expertos militares y diplomáticos, han señalado los peligros crecientes que podrían ser provocados por un error de cálculo o la desinformación”, señala la carta de monseñor Broglio. 

Los obispos estadounidenses reiteran su apoyo al acuerdo P5+1 con Irán y advierten que el retiro unilateral de ese acuerdo por parte de los Estados Unidos y la imposición de sanciones económicas adicionales también “exacerbaron las tensiones con los aliados cercanos y otras potencias mundiales”. 

"Aumentan los riesgos de confrontación"

“Por su parte, -advierte la USCCB- Irán continúa con sus amenazas verbales contra Israel y el armado de varios grupos de milicias en la región. En ausencia de un diálogo diplomático real, los despliegues militares y las amenazas percibidas en ambos lados aumentan los riesgos de confrontación. Es preocupante que, en respuesta a las sanciones, Irán haya amenazado con reanudar algunas actividades que potencialmente violen el acuerdo P5+1”. 

La USCCB exhorta en la carta, que “los Estados Unidos inicie un diálogo sostenido con los aliados, las potencias mundiales e Irán, a fin de desescalar la situación actual que es un peligro tanto para la región como para el mundo”.

Volver arriba