Denuncian el abuso de poder y el autogobierno de estos centros y piden respuestas La Iglesia hondureña lamenta la muerte de 41 personas en una cárcel de mujeres

Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), cerca de la capital de Honduras
Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), cerca de la capital de Honduras

Este martes, 20 de junio, al menos 41 personas fallecieron y otras siete resultaron heridas en una gresca y un incendio registrados en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), cerca de la capital de Honduras

La Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Tegucigalpa manifestó, en un comunicado, su cercanía y solidaridad con las familias de las mujeres heridas y fallecidas y pidió a las autoridades que “puedan esclarecer este cruel suceso”

(Vatican News).-“Nos hemos enterado de esta noticia que nos consterna y nos da indignación”, dice el pronunciamiento de los responsables de la Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, Honduras, tras la noticia de la muerte de al menos 41 personas en un motín y un incendio registrados este martes, 20 de junio, en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), ubicado en el Municipio de Támara, a unos 50 kilómetros de la capital. 

Solidaridad y cercanía de la Iglesia

En el comunicado, se manifiesta la cercanía y el dolor por este “triste acontecimiento”. “Estamos preocupados por la salud de las hermanas privadas de libertad que están en los hospitales – se lee en la nota – esperando que pronto puedan recuperar su salud y que no haya secuelas en las heridas propiciadas por la violencia producida que se vive en este Centro penal”.

Asimismo, los responsables de la Pastoral Penitenciaria se unen al dolor de las familias que “en estos momentos exigen respuestas a tantas dudas que se ciernen sobre este triste acontecimiento, el abuso de poder, el autogobierno dentro de los centros penitenciarios”. Además, se manifiesta que, queda la duda sobre “cómo es que ingresan armas de fuego con las que se hace daño, aun con todos los controles y todo tipo de revisión que se genera para el ingreso a estos centros penales”.

Respetar los derechos de los privados de libertad

El comunicado concluye exigiendo “a las autoridades que puedan esclarecer este cruel suceso que lleve a dar respuestasde lo ocurrido, y reforzar la seguridad que funcione de manera efectiva y oportuna; respetando los derechos de los privados de libertad y que se vele por la dignidad humana”. Sin antes manifestar su solidaridad con las familias de “los privados de libertad” y pidiendo a Dios para que “pronto se encuentre una solución para que las mujeres privadas de libertad puedan cumplir sus condenas en paz y buscando su rehabilitación”.

Nuevas reglas al interior de la cárcel

Las agencias de noticias locales informaron que la reyerta se originó después de que se dieran a conocer nuevas reglas en el Centro penitenciario. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, dijo que la gresca y el incendio en el Cefas ocurrieron supuestamente después de que las autoridades notificaron nuevas reglas al interior de la cárcel. Señalamos que, las autoridades hondureñas anunciaron el pasado 18 de abril un conjunto de medidas para poner orden en las cárceles del país que implican el bloqueo de llamadas de celulares, un desarme real de los presos y la clasificación de los reos por peligrosidad.

"Las cárceles del país que implican el bloqueo de llamadas de celulares, un desarme real de los presos y la clasificación de los reos por peligrosidad"

EE.UU. y la Unión Europea lamentan muerte de las mujeres

"Mis condolencias a los seres queridos de las mujeres asesinadas sin sentido hoy en Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social. Esta tragedia agrava las serias preocupaciones sobre la seguridad y los derechos humanos de todas las privadas de libertad", indicó la embajadora de EE. UU. en Honduras, Laura Dogu, en un mensaje en Twitter.

Asimismo, la Unión Europea lamentó los hechos ocurridos en la cárcel hondureña y su embajador, Jaume Segura, dijo sentirse "impactado" por el hecho violento en la prisión, la cual, dijo, visitó el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo. "Mi sentido pésame para los familiares de las víctimas", subrayó el diplomático europeo en Twitter.

"La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó "a rendir cuentas" al ministro de Seguridad y la titular de la Comisión Interventora de las cárceles sobre la matanza"

Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se expresó "conmocionada" por el "monstruoso asesinato" de las 41 mujeres en Cefas, un hecho que considera fue "planificado por maras (pandillas) a vista y paciencia de autoridades de seguridad". Según la agencia EFE, Castro convocó "a rendir cuentas" al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y la titular de la Comisión Interventora de las cárceles, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, sobre la matanza.

Volver arriba