"Llamamos a los bolivianos a la paz y no cometer actos vandálicos", apuntan los obispos La Iglesia, tras la marcha de Evo: "Lo que sucede en Bolivia no es un golpe de Estado"

Evo Morales
Evo Morales

Proponen “una solución constitucional y pacífica para tener en breve un presidente constitucional con el encargo de formar un nuevo tribunal electoral y conducirnos a nuevas elecciones"

Este domingo, el Papa invitó “a todos los bolivianos, en particular a los actores políticos y sociales, a que esperen con espíritu constructivo, en un clima de paz y serenidad, los resultados del proceso de revisión de las elecciones que se está llevando a cabo actualmente”

“Lo que sucede en Bolivia no es un golpe de Estado”. La Conferencia Episcopal boliviana, junto a representantes de Comunidad Ciudadana, comités cívicos del país y del CONADE (Comité Nacional en Defensa de la Democracia), lanzaron un comunicado tras la dimisión de Evo Morales como presidente.

En la nota conjunta, los obispos “llamamos a los bolivianos a la paz y no cometer actos vandálicos, ni de revancha, ni nada de lo que podamos arrepentirnos”. “Tenemos todos una grave obligación de defender la vida de todos los bolivianos”, añade el comunicado, que pide que “cesen las acciones de violencia y preservemos la vida y la paz. Mantengamos el espíritu pacífico que ha reinado en el pueblo en este tiempo”.

Al tiempo, los obispos “llamamos a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas de la nación a cumplir con urgencia con su rol constitucional de defensa de la propiedad y de las personas, preservando la vida y la libertad de todos”.

Respecto al futuro del país, el comunicado propone a la Asamblea Nacional de Bolivia “una solución constitucional y pacífica para tener en breve un presidente constitucional con el encargo de formar un nuevo tribunal electoral y conducirnos a nuevas elecciones de forma que todo el pueblo pueda expresar su opinión en libertad y paz”.

“Dios nos proteja en este momento y nos inspire sentimientos de paz y fraternidad”, concluye el comunicado, que se produce después del anuncio de marcha del ya ex presidente. Este mismo domingo, el Papa instaba desde el rezo del Angelus “a todos los bolivianos, en particular a los actores políticos y sociales, a que esperen con espíritu constructivo, en un clima de paz y serenidad, los resultados del proceso de revisión de las elecciones que se está llevando a cabo actualmente”.

Volver arriba