"No te calles": Iglesia y organizaciones cristianas por un proyecto de vida libre de violencia La Iglesia católica de México y la Fundación Edelvives firman convenio histórico contra el abuso sexual a menores

Firma del convenio
Firma del convenio

Con el objetivo de proporcionar las herramientas para enfrentar el abuso sexual en los menores, la Arquidiócesis de México y organizaciones cristianas firmaron un convenio de colaboración

El convenio tiene como objetivo impulsar la cooperación, así como conjuntar esfuerzos y recursos para hacer frente al flagelo que representa el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes

(Desde la Fe).- La Arquidiócesis Primada de México, a través de la Comisión para la Protección de Menores, y la Fundación Edelvives firmaron el Convenio de Colaboración “No te calles”, que tiene como objetivo impulsar la cooperación, así como conjuntar esfuerzos y recursos para hacer frente al flagelo que representa el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes.
Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

El Convenio firmado por el obispo auxiliar, monseñor Francisco Javier Acero Pérez, por Arizbeth López y Silviano N. Figueroa, de la la Fundación y de la Editorial Edelvives, y Adriana G. Ochoa Reynoso, coordinadora de la Red No Te Calles, tiene como finalidad realizar proyectos que beneficien a las partes materias como la “formación respecto a la protección y prevención de las violencias sexuales, capacitación para equipos, atención y canalización de denuncias de tipo clericales o religiosas”.

"Reducir diversos factores de riesgo que propician el maltrato y la violencia sexual"

Así, las instituciones coordinarán esfuerzos “para que niños, niñas, padres, madres o tutores, cuidadores y formadores en general reciban contenidos educativos dirigidos a la población, con la finalidad de apoyarles a identificar recursos internos y externos que contribuyen a la crianza y formación de la identidad de niñas y niños y con ello reducir diversos factores de riesgo que propician el maltrato y la violencia sexual para la conformación de un proyecto de vida libre de violencia”.

¿Cómo darán cumplimiento al Convenio de Colaboración “No te calles”?

Para dar cumplimiento al Convenio “No te calles”, con el que se busca enfrentar el abuso sexual en los menores, La Arquidiócesis Primada de México, a través de la Comisión para la Protección de Menores, y la Fundación Edelvives se comprometen a:

1.Organizar y realizar, de manera conjunta, una estrategia de capacitación dirigida al personal o a los beneficiarios con el fin de sensibilizarlo respecto a la prevención del maltrato y violencia sexual infantil, crianza positiva y desarrollo de habilidades para la vida

2.Intercambiar material informativo en materia de prevención del maltrato y violencia sexual infantil, crianza positiva y desarrollo de habilidades para la vida.

3.Intercambiar materiales audiovisuales en materia de prevención del maltrato y violencia sexual infantil, crianza positiva y desarrollo de habilidades para la vida.

4.Intercambiar materiales gráficos en materia de prevención del maltrato y violencia sexual infantil, crianza positiva y desarrollo de habilidades para la vida.

5.Intercambiar información relacionada con alguna actividad en conjunto.

6.Llevar a cabo la elaboración, ejecución y difusión de Programas, proyectos y protocolos en donde existe interés mutuo en materia de prevención del maltrato y violencia sexual infantil, crianza positiva y desarrollo de habilidades para la vida.

7.Llevar a cabo actividades de promoción y sensibilización.

8.Difundir información en plataformas y redes sociales en temas de prevención que promuevan el buen trato y la prevención del maltrato y abuso sexual infantil

Convenio

¿Qué hace la Arquidiócesis de México en torno al abuso sexual a menores?

La Arquidiócesis Primada de México creó la Comisión para la Protección de Menores que se dedica a acompañar a todo niño, niña, adolescente o persona vulnerable que haya sido víctima de violencia sexual por parte de un miembro del clero, además de que busca la ayuda mutua entre los clérigos y los laicos para el bien de los fieles de la Iglesia.

Dicha Comisión se encarga especialmente de recibir cada una de las denuncias por abuso sexual de parte de un Clérigo domiciliado o adscrito en esta Arquidiócesis y dar seguimiento de cada caso en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano.

¿Cómo realiza su trabajo la Comisión para la Protección de Menores?

El Departamento para la Protección de Menores de la Arquidiócesis de México, se encarga de velar por el bien de la víctima y de sus familiares y desarrolla sus actividades de la siguiente manera:

1.Recibe y escucha las denuncias y/o noticias sobre la perpetración de un posible delito de abuso sexual cometido presuntamente por un clérigo de la Arquidiócesis. 

2.Escucha a las familias y los canaliza con especialistas específicos con quienes se tienen acuerdos previos para acompañamiento espiritual, psicológico y asesoría legal y canónica, según lo requieran.

3.Da aviso al Tribunal Eclesiástico Metropolitano y a la Cancillería para que implementen medidas cautelares y se inicie una investigación previa, de acuerdo con el Código de Derecho Canónico actual. 

4.Acude al Departamento de Asuntos Jurídicos de la Arquidiócesis para que se informe a las Autoridades Civiles.

5.Cuida que el interés superiorde la niña, niño o adolescente, al igual que de la persona vulnerable que presenta una denuncia tras haber sido víctima de un delito sexual, sea respetado.

6.Exhorta a que el proceso canónico se lleve de acuerdo con las normas establecidas por la Congregación para la Doctrina de la Fe durante la Investigación Previa y el Proceso Penal Canónico, esto respecto a la urgencia de atender un delito grave.

7.Procura que el acompañamiento espiritual, psicológico y el apoyo legal, estén siendo de ayuda para la víctima y sus familiares. 

8.Crea e implementa políticas de Protección de Menores y Prevención de Delitos Sexuales dentro de esta Iglesia Particular.

9.Brinda asesoría y capacitación para prevenir e intervenir ante la posible existencia de delitos sexuales en los espacios eclesiásticos en todas las zonas pastorales, parroquias, clérigos y laicos de esta Arquidiócesis, para saber cómo proceder ante la sospecha o prueba de la comisión del delito de abuso sexual de menores o personas vulnerables.

Firma
Volver arriba