"Es el momento de trabajar unidos" Iglesia mexicana, tras las elecciones: "Combatamos la enfermedad mortal de la división"

México
México

La Iglesia Católica mexicana hizo este domingo un exhorto a los mexicanos a "trabajar en unidad" tras la elecciones que destrevelanapan un pais partido en dos

Pntualizó: "Es necesario que las personas comiencen a trabajar en la unidad y entender que "unidos, sintiéndonos hermanos, reconociendo el valor incalculable de toda persona" se puede lograr el objetivo

Convocó a los gobernantes, tanto los que siguen en el cargo como lo que resultaron ganadores el pasado 6 de junio, a que cumplan lo que prometieron y que demuestren porqué fueron elegidos por los ciudadanos

La Iglesia Católica mexicana hizo este domingo un exhorto a los mexicanos a "trabajar en unidad", una semana después de la jornada electoral del 6 de junio, pues dijo que tras los resultados hay un país dividido por sus preferencias políticas.

En su editorial dominical del semanario Desde la Fe, el organismo señaló que los comicios del pasado domingo dejaron una Ciudad de México dividida en dos colores "lo cual no es más que el reflejo real de cómo se encuentra también el país".

Ante esta situación, la arquidiócesis mexicana hizo un llamado a los mexicanos para que "pasada la fiesta de la democracia", se combata lo que el papa Francisco ha llamado "la enfermedad mortal de la división".

Para ello, puntualizó, es necesario que las personas comiencen a trabajar en la unidad y entender que "unidos, sintiéndonos hermanos, reconociendo el valor incalculable de toda persona" se puede lograr el objetivo.

Señalo que es necesaria esta unión "para levantarnos y superar los numerosos desafíos que tenemos hoy como nación".

También pidió, tanto a sus fieles como a los que no lo son, que dejen a un lado el divisionismo y las diferencias políticas.

Afirmó que, tras las elecciones, es momento de que se construya un país próspero y pacífico, en el que prevalezca el bien común y que se ofrezcan oportunidades para todos.

Asimismo, convocó a los gobernantes, tanto los que siguen en el cargo como lo que resultaron ganadores el pasado 6 de junio, a que cumplan lo que prometieron y que demuestren porqué fueron elegidos por los ciudadanos.

Pidió que recuerden que deben construir proyectos que beneficien a los más necesitados.

La Iglesia mexicana aprovechó también para reiterar su compromiso de "constuir un México mejor para todos", en el que las personas "sean uno, formen una familia y tengan el valor de vivir vínculos de amistad, de amor, de fraternidad".

En días pasados, una imagen se hizo viral en redes sociales: un mapa de la Ciudad de México “pintada” de dos colores, claramente dividida por preferencias políticas. Esa imagen es un reflejo de nuestro país tras las elecciones.

Las elecciones más complejas de la historia moderna de México nos dejaron un escenario igual de complejo, y pasada la “fiesta de la democracia”, es tiempo de comenzar a trabajar en la unidad. Es momento de combatir lo que el Papa Francisco ha llamado “la enfermedad mortal de la división”.

Mensaje completo

Necesitamos entender que unidos, sintiéndonos hermanos, reconociendo el valor incalculable de toda persona, atentos en particular a quienes sufren y más nos necesitan, hemos de trabajar para levantarnos y superar los numerosos desafíos que tenemos hoy como nación.

“Cada uno, en lo pequeño, puede comprometerse a ser constructor de fraternidad, a ser sembrador de fraternidad, a trabajar en la reconstrucción de lo que se ha roto, en vez de alimentar la violencia. Promovamos el diálogo, el respeto por el otro, la custodia del hermano, la comunión”, pidió el Papa Francisco en una Misa celebrada en la Basílica de San Pedro para los fieles de Myanmar que residen en Roma.

Por eso, hacemos un llamado a la sociedad a dejar de lado las diferencias —especialmente las políticas— y construir a partir de lo que nos une: el deseo de un país próspero y pacífico, donde prevalezca el bien común y se ofrezcan oportunidades de desarrollo para todos.

A los gobernantes electos queremos reiterarles su responsabilidad con la sociedad: servir. Es momento de demostrar por qué fueron elegidos y de caminar en miras de construir proyectos conjuntos en favor de los más necesitados.

Finalmente, como Iglesia, reafirmamos nuestro compromiso para trabajar en la construcción de un México mejor. Para esto, es indispensable respetarnos en nuestras legítimas diferencias y trabajar por la fraternidad entre los creyentes, y así colaborar en la construcción del Reino de Dios en la sociedad.

En palabras del Papa Francisco: Estamos llamados a cuidar la unidad, a tomar en serio esta apremiante súplica de Jesús al Padre: que sean uno, que formen una familia, que tengan el valor de vivir vínculos de amistad, de amor, de fraternidad.

Fraternidad

Volver arriba