Comienzan los Foros rumbo a la Asamblea Arquidiocesana La Iglesia mexicana analiza su labor con las personas en situación de pobreza, alejados, jóvenes y familias

Foro en la Arquidiócesis Primada de México
Foro en la Arquidiócesis Primada de México

Laicos, académicos, religiosos y sacerdotes, guiados por el Cardenal Carlos Aguiar, se reúnen para reflexionar sobre su trabajo con estos cuatro destinatarios prioritarios

La finalidad de estos Foros hacia la Asamblea Arquidiocesana y hacia la próxima Asamblea Sinodal en Roma,  es escuchar al Pueblo de Dios que camina en esta Arquidiócesis de México 

En este foro dedicado a reflexionar sobre la pobreza en nuestra sociedad, participaron distintos académicos que pusieron en contexto la situación del país en este tema

También se escucharon los testimonios de sacerdotes, religiosos y laicos que trabajan diariamente con miles de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad

Este fin de semana dieron inicio los Foros rumbo a la Asamblea Arquidiocesana, en los que se abordará la labor de la Iglesia con las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, aquellos que se han alejado o nunca se han acercado a la Iglesia, los jóvenes y las familias.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

El primer foro, que abordó el tema de las personas en situación de pobreza, se realizó el sábado y domingo ante unas 500 personas, y fue inaugurado por el Cardenal Carlos Aguiar Retes y sus obispos auxiliares.

Monseñor Aguiar
Monseñor Aguiar

“La finalidad de estos Foros hacia la Asamblea Arquidiocesana del próximo mes de mayo, y hacia la próxima Asamblea Sinodal en Roma, a realizarse en octubre del presente año, es escuchar al Pueblo de Dios que camina en esta Arquidiócesis de México para ayudarnos a conocer y precisar las necesidades y las exigencias que actualmente viven nuestros fieles.

“El objetivo es ofrecer a los participantes de la Asamblea Arquidiocesana un primer análisis sobre los desafíos más significativos de los cuatro destinatarios prioritarios para desarrollar la evangelización en nuestra Arquidiócesis con fidelidad al Evangelio y a los actuales contextos socio-culturales”, dijo el Arzobispo Primado de México.

Los foros tuvieron una preparación de alrededor de seis meses, en la que participaron todas las parroquias de la Arquidiócesis de México, mediante su asamblea parroquial, donde se estuvieron reuniendo distintas voces de las comunidades, que expresaron sus gritos, urgencias, necesidades e inquietudes, y reflexionaron sobre la labor de la Iglesia con las personas en situación de pobreza, los alejados, las familias y los jóvenes.

La metodología de los foros está inspirada en la Conversación en el Espíritu, usada por el Papa Francisco en el Sínodo de la Sinodalidad de octubre pasado, y en la que las reflexiones se acompañan de la oración y la adoración al Santísimo, para discernir bajo la luz del Espíritu Santo.

Foros APM
Foros APM

En este foro dedicado a reflexionar sobre la pobreza en nuestra sociedad, participaron distintos académicos que pusieron en contexto la situación del país en este tema. Entre ellos, la doctora María Luisa Aspe Armella, la maestra Karen Castillo Mayagoitia, el licenciado Óscar Tenopala García.

También se escucharon los testimonios de sacerdotes, religiosos y laicos que trabajan diariamente con miles de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Los foros rumbo a la Asamblea Arquidiocesana se desarrollarán durante los siguientes tres fines de semana, en los que se seguirá contando con la participación de miles de personas, entre laicos, sacerdotes, religiosos, académicos y diversos testimonios.

Los resultados obtenidos en las reflexiones de los foros serán utilizados en la Asamblea Arquidiocesana, que se realizará en mayo próximo, último paso para definir el camino hacia donde la Arquidiócesis de México orientará su trabajo pastoral en estos cuatro destinatarios prioritarios.

Foros APM
Foros APM

Volver arriba