Cuatro sacerdotes fallecen en los últimos días por Covid-19 La Iglesia nicaragüense estudia suspender las misas presenciales tras el aumento de contagios en los templos del país

La Iglesia nicaragüense estudia suspender las misas presenciales tras el aumento de contagios en los templos del país
La Iglesia nicaragüense estudia suspender las misas presenciales tras el aumento de contagios en los templos del país

El sacerdote nicaragüense Francisco Valdivia Lazo, presbítero de la parroquia San Juan Bosco y director de Caritas en el norte de Nicaragua, falleció este miércoles en un centro hospitalario por complicaciones de salud, informó la Diócesis de Estelí.

Con el deceso de Valdivia Lazo suman cuatro los sacerdotes fallecidos en Nicaragua en los últimos nueve días.

El primero fue el presbítero Julio César Melgar, de origen salvadoreño, fallecido el pasado 9 de agosto y también pertenecía a la diócesis de Estelí (norte). Los otros fallecidos son el sacerdote Uriel Sandi Gutiérrez, de la iglesia María Inmaculada, en Managua, quien murió el pasado 11 de agosto, y el presbítero Julio de los Santos Dávila, párroco del templo San Antonio, también de la capital, que falleció cuatro días después.

Las misas, ¿focos de contagio?

La Conferencia Episcopal de Nicaragua no ha especificado las causas de la muerte de los sacerdotes, tampoco las autoridades de Salud.

Leopoldo Brenes
Leopoldo Brenes



No obstante, este mismo miércoles el cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, dijo al canal 12 de la televisión local que valoran la posibilidad de suspender las misas presenciales ante el aumento de casos de la covid-19 en Nicaragua.

Brenes, también arzobispo de la diócesis de Managua, Masaya y Carazo (Pacífico), afirmó que 13 sacerdotes han fallecido por la covid-19 en todo el país desde marzo de 2020, y tres están afectados actualmente con el virus.

Nicaragua acumula 10.475 contagios y 198 muertes por la covid-19 desde marzo de 2020, según el Ministerio de Salud (Minsa).

Nicaragua: Gobierno e Iglesia, enfrentados por una fiesta religiosa
Nicaragua: Gobierno e Iglesia, enfrentados por una fiesta religiosa


Las autoridades informaron de un fallecido atribuible a la covid-19 en la última semana, y también 421 nuevos casos confirmados o probables, la cifra más alta en lo que va de año.

Los datos oficiales mantienen el contraste con los del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, que reporta 3.807 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 20.636 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.

Volver arriba