Será abierto por el Papa Francisco este lunes desde el Vaticano La Iglesia mexicana anuncia nueve años de preparación para conmemorar los cinco siglos de la aparición de la Virgen de Guadalupe

Presentación de la novena guadalupana
Presentación de la novena guadalupana Catholic/Desde la Fe

“El próximo 12 de diciembre, una hora antes de la misa de celebración (de la virgen María) el papa Francisco va a anunciar desde Roma el inicio de nuestro novenario”, informó el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México

“Queremos replicar la bonita tradición de nuestros pueblos de hacer un novenario de años”, señaló Monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano

Los religiosos hicieron un llamado a que el pueblo de México se una a estos festejos que a los que han invitado al papa, quien todavía no confirma su participación presencial

La Iglesia mexicana anunció este miércoles el inicio el próximo 12 de diciembre de la Novena Intercontinental Guadalupana, un “novenario” de años para celebrar el 500 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en México.

Ante esta fecha, que se celebrará en 2031, la Iglesia mexicana busca prepararse “adecuadamente” no solo con festejos culturales, sino también espera que sea una “profundización” y toma de conciencia de su parte.

“Para retomar el sentido providencial de la presencia de la Santísima Virgen María de Guadalupe entre nosotros”, dijo en conferencia de prensa monseñor Salvador Martínez Ávila, rector insigne y nacional de la Basílica de Santa María de Guadalupe.

Es por ello que, abundó, “debemos  irnos preparando desde estos nueve años.

Los festejos, a los que ha sido invitado el papa Francisco, iniciarán el próximo 12 de diciembre, donde se hará el anuncio del inicio de la Novena.

“El próximo 12 de diciembre, una hora antes de la misa de celebración (de la virgen María) el papa Francisco va a anunciar desde Roma el inicio de nuestro novenario”, informó el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México.

Los religiosos recordaron que en la Iglesia toda fiesta va preparada por novenarios, usualmente, de días, pero en esta ocasión será un novenario de años para ir preparando adecuadamente estos festejos.

“Queremos replicar la bonita tradición de nuestros pueblos de hacer un novenario de años”, señaló Monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Esta celebración, a la que estiman se unirá por lo menos toda la región de América, está contemplada para llevarse dentro de cinco ejes: la formación permanente, investigación integral, promoción de la devoción, difusión masiva del acontecimiento y la producción creativa del acontecimiento.

David Jasso, secretario técnico del Proyecto Global de Pastoral, precisó que en próximos días empezarán algunas actividades que se irán actualizando a través de la página web del evento.

El 10 de diciembre se realizará un seminario internacional de Guadalupe para profundizar en este acontecimiento, además de que se presentará el nuevo himno de la novena titulado: “¿Que no estoy yo aquí que soy tú madre?”.

Además, se presentará un avance del documental de la novena que espera tener 9 capítulos en 2023.

Mientras que el 11 de diciembre se realizará un rezo intercontinental y el 12 al mediodía se desarrollará una misa solemne y la presentación del inicio de la novena.

“Va a ser un hecho inédito”, aseveró Cabrera López.

Los religiosos hicieron un llamado a que el pueblo de México se una a estos festejos que a los que han invitado al papa, quien todavía no confirma su participación presencial.

“México y el mundo entero hoy necesita vivir la fiesta, la fiesta de la vida, la fiesta del amor. Queremos durante estos nueve años ir acercándonos festivamente a celebrar la ternura de María”, dijo Cabrera López.

Para el religioso, el país y el mundo actualmente tienen una necesidad de acercarse a la Virgen María debido a que existen “tres problemas acentuados: la violencia, el hambre y la enfermedad”, apuntó. 

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba