Seminario internacional de Teología en Caracas Hacia una Iglesia en salida, sinodal y misionera

El Grupo Iberoamericano de Teología, en Puebla
El Grupo Iberoamericano de Teología, en Puebla

Del 7 al 10 de septiembre de 2021, se realizará en Caracas, Venezuela, el II Seminario Internacional de Teología: La Renovación en Clave sinodal y ministerial, organizado por el Grupo Iberoamericano de Teología

María Irene Nesi: "Es fácil hablar de sinodalidad (una nueva palabra de moda) pero comprender y vivir su dinamismo simplemente exige conversión personal, pastoral y estructural"

“El II Seminario Internacional de Teología y Pastoral, refuerza y ofrece una base teológico-pastoral a la participación sinodal que llevamos y es un excelente impulso para responder a la convocatoria del Papa Francisco a iniciar la preparación del Sínodo de los Obispos de octubre 2023, con el nivel diocesano a partir del 17 de octubre”, lo dijo la Hermana María Irene Nesi, Directora del Instituto Nacional de Pastoral (INPAS) de Venezuela, explicando este evento eclesial organizado por el Grupo Iberoamericano de Teología, a realizarse del 7 al 10 de septiembre de 2021, en Caracas, Venezuela.

Hacia una Iglesia sinodal, en salida y misionera

Este Seminario, con el tema: La renovación eclesial en clave sinodal y ministerial – Caminando al Sínodo de los Obispos, afirmó la Religiosa, busca entrar en sintonía con el llamado del Papa Francisco a ser una Iglesia más sinodal, en salida y misionera. A este proceso se suma en enero 2021, la convocatoria a una novedosa Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. Por lo tanto, se comprende la vital importancia que adquiere escuchar a expertos teólogos y pastoralistas que ayudarán a profundizar en la dimensión sinodal y ministerial de la Iglesia. Evento que podrá seguir por Facebook y YouTube de Formación Continua Boston College y otras redes que se asociarán.

Hacia la Asamblea Eclesial

Un proceso de reflexión y encuentro

Este Seminario, precisó la Hermana Nesi, tiene sus orígenes en la reunión ordinaria del Grupo Iberoamericano de Teología en Caracas, en noviembre de 2019, fecha en la cual se organizó el I Seminario Internacional. “La pandemia nos impide la reunión física para este año, afirmó la Religiosa, pero nos abre espacios más amplios a la participación que superan los límites geográficos”. Este evento, “como todo lo que es grande tuvo un humilde comienzo, la preocupación del Dr. Rafael Luciani (teólogo, miembro de la Comisión Teológica preparatoria del Sínodo de los Obispos) y mía, como Directora del INPAS, de tener algunos webinarios que motivaran a la participación en estos acontecimientos eclesiales”.

Aporte a la Asamblea Eclesial y al Sínodo

“Debo comentar que hay muy buena recepción. Ya hemos recibido múltiples expresiones de agradecimiento por la iniciativa y de interés por participar. Todo esto para decir que realmente, como se ve en el programa, los ponentes son todos de primera línea en el tema de la sinodalidad, de la renovación eclesial y de la dimensión ministerial y esto garantiza que los temas propuestos son del interés de muchos en el ámbito eclesial. Obispos y laicos, formadores, profesores de teología, religiosos y sacerdotes, la invitación es amplia y la respuesta es entusiasta. Todo lo cual me llena de esperanza porque es un tema de actualidad, necesario para nuestra Iglesia tanto en Venezuela como en el Continente. Es fácil hablar de sinodalidad (una nueva palabra de moda) pero comprender y vivir su dinamismo simplemente exige conversión personal, pastoral y estructural”.

El clericalismo, un obstáculo en el camino sinodal

La Directora del INPAS señala que el clericalismo es un obstáculo en el camino sinodal, es un pecado que ha sido señalado por el Papa Francisco en diversas ocasiones y ante diversos públicos. Es un fenómeno que se da a diversos niveles, desde las estructuras eclesiales nacionales hasta la vida parroquial. “Hay que tener presente que la Iglesia de nuestro continente es una Iglesia que nace del Concilio de Trento, sin tradición previa. El Concilio Vaticano II, hace ya 60 años, abrió nuevos caminos que llevan a los orígenes de la misma Iglesia… sin embargo se nota una cierta involución en el camino de renovación de los primeros años postconciliares”. Romper estos patrones requiere un laicado consciente de la común dignidad de todos en el Pueblo de Dios que nos confiere el Bautismo. Requiere de procesos formativos de los futuros sacerdotes marcados por la conciencia de que el ministerio ordenado está al servicio de la comunión y la participación en la Iglesia”.

Volver arriba