Los cuatro mártires fueron asesinados por los escuadrones de la muerte ligados al Gobierno durante la guerra civil La Iglesia salvadoreña celebra el primer aniversario de la beatificación de Grande, Spessotto, Nelson y Solórzano

Memoria
Memoria

La Iglesia católica de El Salvador conmemoró este domingo en diversas misas el primer aniversario de la beatificación de los dos religiosos y los dos laicos asesinados

"Su testimonio martirial debe ser luz y fuerza que nos anime a ponernos en salida a evangelizar. Por supuesto, el testimonio de nuestros beatos no debe ser signo de división", dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar

Estas personas fueron asesinadas por "odio a la fe", según los decretos del Vaticano, al igual que sucedió con San Óscar Arnulfo Romero

Al menos 500 religiosos, entre curas, monjes y laicos, fueron asesinados antes y durante la guerra interna salvadoreña

La Iglesia católica de El Salvador conmemoró este domingo en diversas misas el primer aniversario de la beatificación de los religiosos Rutilio Grande y Cosme Spessotto (italiano), y de dos laicos, asesinados por escuadrones de la muerte en el marco de la guerra civil.

"Su testimonio martirial debe ser luz y fuerza que nos anime a ponernos en salida a evangelizar. Por supuesto, el testimonio de nuestros beatos no debe ser signo de división", dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, en una homilía en la Catedral Metropolitana.

Añadió que "la mejor celebración que podemos hacer en honor a nuestros beatos es continuar su misión evangelizadora" para "recoger su herencia". El arzobispado salvadoreño había pedido a los párrocos dedicar la misa dominical a la memoria de sus "mártires".

Fue el 22 de enero de 2022 cuando la Iglesia, en un evento con miles de fieles en San Salvador, declaró beatos a Grande, Spessotto y los laicos Nelson Lemus y Manuel Solórzano.

Estas personas fueron asesinadas por "odio a la fe", según los decretos del Vaticano, al igual que sucedió con San Óscar Arnulfo Romero.

Romero, Grande y Spessotto son recordados por su defensa hacia los pobres salvadoreños, fuertemente golpeados por la guerra civil que dejó más de 75.000 muertos y entre 8.000 y 10.000 desaparecidos (1980-1992).

Grande, junto a Nelson y Manuel, fueron asesinados en 1977 y Spessotto en 1980 por escuadrones de la muerte ligados a las fuerzas estatales.

Al menos 500 religiosos, entre curas, monjes y laicos, fueron asesinados antes y durante la guerra interna salvadoreña.

Entre las víctimas religiosas también están los seis padres jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA), cinco de ellos españoles; tres monjas estadounidenses de la orden Maryknoll, y varios catequistas de las Comunidades Eclesiales de Base.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba