Mon. José Luis Escobar: "El caso "ya prescribió" penalmente, aunque para la Iglesia "no ha prescrito" La Iglesia salvadoreña suspende a un sacerdote señalado de abuso sexual

El arzobispo de San Salvador comunica la suspensión del sacerdote Leopoldo Sosa Tolentino por abuso de menores
El arzobispo de San Salvador comunica la suspensión del sacerdote Leopoldo Sosa Tolentino por abuso de menores

De acuerdo con la Iglesia, el caso de abuso sexual del que se acusa al sacerdote ocurrió hace unos 25 años cuando la víctima, que no fue identificada, aún era menor de edad

La Comisión Arquidiocesana de Protección de la Niñez "encontró mérito en su acusación y sugirió se inicie el debido proceso canónico" en contra de Sosa Tolentino, que ha sido suspendido 'ad divinis' 

La Iglesia católica de El Salvador anunció este domingo que suspendió de sus funciones al sacerdote Leopoldo Sosa Tolentino, por estar señalado de un caso de abuso sexual de menores ocurrido hace unos 25 años.

"Debo comunicarles que hemos recibido una acusación de abuso sexual de menores contra el sacerdote Leopoldo Sosa Tolentino, quien era párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción de Santa Tecla (oeste)", señaló el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, al leer un comunicado en una rueda de prensa tras la misa dominical en la catedral capitalina.

De acuerdo con la Iglesia, el caso de abuso sexual del que se acusa al sacerdote ocurrió hace unos 25 años cuando la víctima, que no fue identificada, aún era menor de edad.

La denuncia fue realizada por la víctima hace unas tres semanas ante una Comisión Arquidiocesana de Protección de la Niñez, que "encontró mérito en su acusación y sugirió se inicie el debido proceso canónico" en contra de Sosa Tolentino.

"Hemos procedido a la suspensión 'ad divinis' del sacerdote, que quiere decir que está suspendido en todas sus actividades sacerdotales", explicó el arzobispo de San Salvador.

El prelado católico salvadoreño agregó que el caso por su tiempo de ocurrencia "ya prescribió" penalmente, aunque para la Iglesia "no ha prescrito" y se está tratando el asunto basado en el derecho canónico.

"Hemos pedido perdón a la víctima y pedimos perdón también a la comunidad por el escándalo que este hecho a causado", señaló Escobar.

Víctimas de abusos

Volver arriba