Delante de la catedral porteña, la ciudad recuerda al primer cura villero Instalan una carpa en memoria de Carlos Mugica, a los 50 años del "martirio"

Homenaje a Carlos Mugica
Homenaje a Carlos Mugica

Exhiben la muestra fotográfica en el frente de la curia metropolitana

El resto de las actividades se harán en la Villa 31 de Retiro. Habrá misas, homenajes diversos y una caravana

La carpa y el museo itinerante puede visitarse hasta el viernes 10 mayo: de 8 a 20, bajo la consigna "El padre Carlos Mugica vive en el corazón de su pueblo"

El equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de la Argentina instaló este lunes una carpa misionera delante de la catedral de Buenos Aires, en el inició de la Semana Carlos Mugica, con motivo de cumplirse los 50 años del “martirio” del primer cura villero.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

La carpa y el museo itinerante puede visitarse hasta el viernes 10 mayo: de 8 a 20.

“El padre Carlos Mugica vive en el corazón de su pueblo”es la consigna de la convocatoria.

En resto de las actividades previstas, son:

-Viernes 10 mayo: de 18 a 24, vigilia (con misa a las 20.30), en el playón ubicado debajo de la autopista del barrio Carlos Mugica.

-Sábado 11 mayo, en la parroquia Cristo Obrero, donde descansan los restos mortales del sacerdote asesinado:

A las 10, evento de reconocimiento a las instituciones que sirven al barrio.

De 13 a 16, charla-debate a cargo del Comité de Crisis barrio Padre Carlos Mugica y la parroquia Cristo Obrero.

A las 15, actividades para niños y adolescentes: juegos, inflables y obra de teatro.

A las 18, misa junto a la tumba del padre Mugica.

A las 20.15, misa en la parroquia San Francisco Solano (Zelada 4771, del barrio porteño de Villa Luro), donde le dispararon al sacerdote.

-Domingo 12 mayo, a las 11, convocatoria en la catedral para la caravana hasta la plaza San Martín. A las 13.30, misa y festival.

Pastoral villera y asesinato

Había nacido en 1930, y después de cursar abogacía en la Universidad de Buenos Aires, ingresó al Seminario de Buenos Aires. Su ordenación sacerdotal fue el 20 de diciembre de 1959, de manos del cardenal Antonio Caggiano.

Trabajó pastoralmente en la diócesis de Reconquista, y luego regresó a Buenos Aires para trabajar en parroquias, y también como asesor de la Acción Católica Argentina. En la Universidad del Salvador, fue profesor de Teología en las facultades de Derecho y de Psicología.

Como capellán de un colegio comienza a conocer la realidad de la villa 31, que lo acerca a otra visión de la realidad política y social de las décadas del 60 y 70; y lo abre a una conversión personal y pastoral que dejó huella y marcó un camino de entrega y servicio para la liberación de los más vulnerables.

El próximo 11 de mayo se cumplirá el 50° aniversario de su asesinato. La justicia argentina determinó que se trató de un atentado realizado por miembros de la organización Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).

Padre Mugica, el mártir villero | TN

Volver arriba