Más de 40 organizaciones de diferentes confesiones se reúnen en Whasington La I Cumbre Internacional sobre Libertad Religiosa en EE. UU. es aplaudida por los obispos

Cumbre por la Libertad Religiosa
Cumbre por la Libertad Religiosa

Washington, en Estados Unidos, acoge desde hoy y hasta el 15 de julio la primera Cumbre Internacional sobre Libertad Religiosa (IRF)

Los obispos aplauden la iniciativa que se estrena en Washington y que pretende poner en primer plano la defensa de "un derecho humano vital", una causa que debe perseguirse en todo el mundo

El objetivo de los promotores es "obtener apoyo político a favor de la libertad religiosa en el mundo", creando "una fuerte coalición internacional que trabaje en este campo a nivel mundial"

Participarán, entre otros,  Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos; Mike Pompeo, ex Secretario de Estado de Estados Unidos, y el arzobispo ortodoxo griego de América, Elpidophoros

(Vatican News).- La ciudad de Washington, en Estados Unidos, acoge desde hoy y hasta el 15 de julio la primera Cumbre Internacional sobre Libertad Religiosa (IRF). El acto está promovido por más de 40 organizaciones, que representan a diferentes confesiones, comprometidas con el apoyo a la libertad religiosa, entre ellas la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB), que aplaude la iniciativa. "Acojo con satisfacción el anuncio de esta Cumbre", escribió en una nota Monseñor David J. Malloy, presidente del Comité Episcopal para la Justicia y la Paz Internacional, "que pretende sensibilizar sobre la libertad religiosa en Estados Unidos y reunir una amplia coalición que trabaje conjuntamente por esta causa en todo el mundo".

Derechos humanos

La cuestión, de hecho, no es baladí: como recuerda el prelado, "según el Pew Forum on Religion & Public Life, el 83% de los aproximadamente 7.000 millones de personas que hay hoy en el mundo viven en países con una fuerte hostilidad gubernamental o social hacia la religión". "Toda cultura, nación, sistema religioso o político -concluye Monseñor Malloy- debe esforzarse por proteger mejor la libertad religiosa, un derecho humano vital. Por último, la USCCB recuerda que es "un orgulloso patrocinador de la IRF", hasta el punto de que "el cardenal Timothy Dolan, presidente del Comité Episcopal para la Libertad Religiosa, estará entre los ponentes" del evento. Su discurso está previsto para el jueves por la tarde, al final de los trabajos, y tendrá como tema "Esperanza para el futuro: la sociedad civil y el liderazgo global y multilateral de Estados Unidos"

Testigos de la fe

"La Cumbre", se lee en la página web del evento, que se desarrollará de forma mixta, es decir, tanto en persona como en línea, "conectará recursos y partidarios de la libertad religiosa, dando voz a los testimonios personales de las víctimas de la persecución y las restricciones" a causa de la fe.

El objetivo de los promotores es "obtener apoyo político a favor de la libertad religiosa en el mundo", creando "una fuerte coalición internacional que trabaje en este campo a nivel mundial", y "aumentando la conciencia de la sociedad civil y los gobiernos" sobre este tema.

Durante los tres días del evento se analizarán numerosos temas, entre ellos: la protección de los refugiados; la persecución en Nigeria; el aumento de la tecnología con fines de persecución; la discriminación religiosa; el aumento del nacionalismo religioso.

Entre los oradores invitados se encuentran Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos; Mike Pompeo, ex Secretario de Estado de Estados Unidos, y el arzobispo ortodoxo griego de América, Elpidophoros.

Volver arriba