"Reconocemos que hay brechas que cerrar" Jesuitas de América Latina: "El aporte de las mujeres en nuestro Cuerpo Apostólico es imprescindible"

CPAL, en reconocimiento de las mujeres
CPAL, en reconocimiento de las mujeres

"Es urgente un trabajo cada vez más consciente para comprometernos con la igualdad"

En este mes de marzo se recuerda en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, y por el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos laborales. Un día 8 de marzo de 1908 ciento veintinueve mujeres murieron en un incendio, en la fábrica Cotton de New York, USA, habiéndose declarado en huelga permanente como medida para reclamar valientemente la reducción de la jornada laboral, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades, y la mejora de sus condiciones laborales.

En el marco de esta memoria, queremos contarle a todas las mujeres y los hombres que colaboramos en la misión de la Compañía de Jesús que, desde mediados del año 2019, todas las provincias de América Latina y El Caribe estamos participando en un espacio de análisis, discusión y proposición facilitado por la CPAL con el fin de valorar el imprescindible aporte que las mujeres hacen en nuestro Cuerpo Apostólico como voluntarias, trabajadoras, misioneras, directivas (y un largo etcétera), para analizar las relaciones de género en nuestra colaboración, para evidenciar las desigualdades existentes dentro y fuera de la Compañía de Jesús y sus obras, y para hacer propuestas que puedan conducirnos a lo que pidió la 34ª Congregación General:

“El plan original de Dios era de una relación de amor, respeto, reciprocidad e igualdad entre el varón y la mujer, y ése es el plan que estamos llamados a realizar. Del tono de esta reflexión eclesial sobre la Escritura se desprende claramente que urge traducir la teoría en práctica, y no sólo fuera sino también dentro de la Iglesia.” (Decreto 14, 6)

"A todas las mujeres: No se cansen de interpelarnos"

En este grupo participan una mujer de cada provincia, Mario Serrano (Delegado de la CPAL), y les acompañan los delegados del apostolado social de cada provincia. Gracias a su trabajo y osadía, en noviembre del año pasado el P. General se reunió con algunas de ellas en Roma (en el marco del Congreso de los 50 años del SJSE) y lanzó un grupo especial de reflexión sobre las relaciones de género en la Compañía Universal.

Reconocemos que hay brechas que cerrar, que la desigualdad está presente en diferentes áreas y de diferentes formas en nuestra ordinaria manera de proceder. Sabemos que la voz de las mujeres es, a veces, silenciada y su palabra no es tomada en cuenta a la hora de las decisiones. ¡Tenemos que avanzar! Es urgente un trabajo cada vez más consciente para cambiar y comprometernos a vivir y promover la justicia y la igualdad.

Con esta carta queremos comprometernos y animar a todos los miembros del Cuerpo Apostólico, mujeres y hombres, especialmente a aquellos/as que tienen autoridad y responsabilidades en comunidades y obras, a poner más atención a las condiciones laborales de las mujeres en lo que tiene que ver con mérito, preparación, remuneración, horas de trabajo, capacitación, etc., comprometiéndonos a cambiar todas las actitudes, prácticas y normas perjudiciales, de manera que la cultura de la igualdad se vuelva una costumbre.

A todas las mujeres con las que colaboramos vaya nuestra gratitud y reconocimiento en esta fecha de memoria. No se cansen de interpelarnos, de hablar y trabajar para lograr que el Reino de la justicia y la igualdad se haga más presente entre nosotros.

Comisión Teológica de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina (CPALsj)
Comisión Teológica de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina (CPALsj)

Volver arriba