Coordinador del Congreso Internacional Bíblico-Teológico de UNICATÓLICA de Cali John Fredy Mayor: "Queremos que la Palabra de Dios sea la fuente y centro de todo nuestro trabajo pastoral, académico e investigador"

John Fredy Mayor
John Fredy Mayor

"Nuestro objetivo es ver los efectos de la recepción del Concilio Vaticano II hasta nuestros días en lo que se refiere a la centralidad de la Biblia"

"La reflexión de la Biblia está muy centrada en la individualidad y poco cercana a los hechos que tienen lugar en nuestra sociedad"

"La ciudad como espacio donde se realiza la promesa salvífica, requiere una renovación, y esta pasa por comprender que es mejor la ciudad santa que la gran ciudad"

John Fredy Mayor, director de los Programas de Especialización en Sagrada Escritura en Unicatólica de Cali (Colombia), y coordinador del Congreso Internacional Bíblico-Teológico promovido y organizado por esta universidad, que tendrá lugar próximamente entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, comparte en esta entrevista los detalles de esta edición. Por las circunstancias de la pandemia del COVID19 el congreso -al que se ha sumado como coorganizadora la Universidad Católica de Manizales- será virtual, posibilitando la participación de personas de todo el continente y fuera de él.

¿Cómo acogen y valoran las autoridades universitarias este tipo de congresos?

Para las autoridades de la Universidad y en especial para la Arquidiócesis, el Congreso es un espacio de gran valor académico y pastoral, porque cada año aborda una temática en la que busca integrar diferentes realidades de la Iglesia y la sociedad. El respaldo es total al congreso, así como la participación de los obispos y sacerdotes de la ciudad.

¿Qué peso e importancia se otorga a la Biblia en los programas de la Facultad?

La Sagrada Escritura es el alma de todos los procesos formativos de la Facultad, es por eso que desde el año 2000 se tiene la Especialización en Educación y Sagrada Escritura, desde donde se hace un acercamiento al texto bíblico en clave pedagógica, lo que ha enriquecido la enseñanza del texto sagrado y enriquecido la reflexión teológica. La Biblia no sólo está en los programas académicos de pregrado y posgrado, también en una serie de diez diplomaturas que se ofrecen cada año, lo mismo en seminarios y cursos permanentes de formación.

Mes de la Biblia
Mes de la Biblia

¿Hasta qué punto la Biblia está en el centro de la pastoral eclesial?

Como ya lo mencioné, la Biblia es el corazón de nuestro ejercicio académico y pastoral, de ahí nuestro interés por sacarla del ámbito académico para llevarla a las comunidades, pero sin perder el rigor que ella requiere. Con ocasión de este desafío de hacer que la Palabra de Dios sea la fuente y centro de todo el trabajo pastoral, nos encontramos desarrollando un proyecto de investigación que tiene fin identificar el papel de la Sagrada Escritura en las prácticas pastorales de la Arquidiócesis entre el periodo 1965 -2019. Nuestro objetivo es ver los efectos de la recepción del Concilio Vaticano II hasta nuestros días en lo que se refiere a la centralidad de la Biblia. Confiamos en que los hallazgos de la investigación nos permitan llegar a decir que esta centralidad ha sido una realidad en nuestra Iglesia local. Por el momento, trabajamos con dedicación por hacer que la Biblia llegue a más y más personas.

En relación a la importancia de hacer una lectura contextual. ¿Por dónde va la academia? Y, ¿qué busca el creyente de a pie?

Es probable que exista una ruptura entre la academia y el creyente de a pie. Precisamente en el mes de febrero finalizamos un proyecto de investigación entre Unicatólica y Unibautista titulado “Imaginarios y posibilidades de lectura bíblica. Hacia una lectura contextual de la Biblia”. El propósito era identificar el tipo de lectura de la Biblia que hacen las personas que leen el texto bíblico que emana de la liturgia y que se distribuye por medio de revistas o libros devocionales mensuales. Los resultados nos indicaron que la reflexión de la Biblia está muy centrada en la individualidad y poco cercana a los hechos que tienen lugar en nuestra sociedad. Aquí es donde encontramos la ruptura que es preciso saldar. Consideramos que esto se puede hacer si la Palabra se lee en clave contextual, es decir, teniendo en cuenta el ambiente vital del texto bíblico y la realidad que vivimos. Consideramos que la riqueza de Latinoamérica está dada en sus hermenéuticas específicas, lo que ha posibilitado que el creyente pueda leer la Biblia desde su realidad. Confiamos en que el Congreso sea un aporte a este desafío que enfrentamos.

"Consideramos que la riqueza de Latinoamérica está dada en sus hermenéuticas específicas, lo que ha posibilitado que el creyente pueda leer la Biblia desde su realidad"

¿Cómo contribuye la lectura urbana de la Biblia a una teología de la ciudad?

Este año además de organizador del Congreso, tengo la posibilidad de ser ponente del mismo. Mi participación quiere indicar que una teología de la ciudad se enriquece con la lectura de la Biblia en perspectiva urbana, en especial cuando esta es leída en un ambiente litúrgico. La ciudad como espacio donde se realiza la promesa salvífica, requiere una renovación, y esta pasa por comprender que es mejor la ciudad santa que la gran ciudad. 

¿Qué ventajas tiene hacer este congreso de manera virtual?

Desde su inicio en 2011, el congreso se hace de manera presencial, de hecho, estaba programado para el mes de mayo, pero hubo que suspenderlo por la pandemia. Vimos que hacerlo de manera virtual podría ofrecer una gran ventaja para que más personas de otras ciudades y países pudieran participar.

¿Cuántas personas hay apuntadas y cuántas podrían participar? ¿De qué países y lugares se están inscribiendo?

Normalmente la asistencia era de 220 personas, pero en la modalidad virtual permitirá que participen muchas más personas. A finales de agosto ya teníamos  inscritos de más de 12 países y cerca de 30 ciudades, incluido Estados Unidos y España. Hay confirmados cerca de 300 participantes, y confiamos en superar los 500. No obstante, a pesar de los buenos resultados de la modalidad virtual, no queremos perder la oportunidad de seguir realizando el evento de manera presencial. Como dato curioso está la participación de personas que viven en zonas rurales tanto de Colombia como de otros países, esto realmente ha sido muy significativo para nosotros.

Homenaje a la Biblia en Brasil
Homenaje a la Biblia en Brasil

¿Habría alguna cosa más a destacar en relación al congreso?

La conmemoración de los 1600 años de la muerte de san Jerónimo en el marco del año de la Palabra que promueve la FEBIC, es la oportunidad perfecta para recordar que la Palabra de Dios es el corazón de la fe cristiana y por tanto es necesario que el pueblo de Dios acceda a ella, y acceder no es ponerla en sus manos solamente, es preciso enseñarla y compartirla. Por eso esperamos que el congreso resulte un espacio para seguir creciendo en esta acción de conocerla y leerla desde nuestros contextos particulares. Invitamos a todos los que puedan participar que lo hagan, la plataforma que transmitirá el Congreso tiene capacidad para diez mil participantes. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://peewah.co/events/congreso-internacional-biblico-teologico

Finalmente mencionar que además del diploma de participación, los participantes inscritos recibirán un número en versión digital de la revista Reseña Bíblica de Editorial Verbo Divino, y podrán participar en el sorteo de la nueva edición de la Biblia de la Iglesia en América, aunque valga indicar que este sorteo solo aplica para residentes en Colombia.

Congreso Bíblico
Congreso Bíblico

Volver arriba