Orientaciones y líneas pastorales

Monseñor Jorge Lozano, secretario general del organismo, indicó que los aportes realizados desde diferentes instancias eclesiales, constituyeron un insumo para la redacción de este documento que fue puesto a consideración del equipo de reflexión teológica y las Conferencias Episcopales.

La expectativa es que al finalizar la Asamblea Extraordinaria sea publicado y ampliamente divulgado, principalmente por la riqueza de sus reflexiones.

Se trata de una oportunidad para mirar juntos la realidad del continente, sus demandas y las tareas pendientes. Necesidades que comprometen al Pueblo de Dios a escuchar, expresándose desde diferentes miradas con el fin de interpelar a la Iglesia para que su servicio acoja los clamores de  las comunidades, incluso de los menos valorados.

Renovación y reestructuración en marcha

El proceso de renovación y reestructuración del Celam es el contexto en el que se desarrollará la Asamblea Extraordinaria. Trabajo que se viene consolidando en la experiencia profesional como en la práctica pastoral, por lo que Monseñor Jorge Lozano explicó que dentro del itinerario del evento está contemplado un espacio para que los cuatro centros pastorales, presenten un informe completo de sus acciones que proponen diversas formas de adherir a la invitación del Papa Francisco de trabajar en un camino sinodal.

Esto confirma quela sinodalidad va a permear y fortalecer el mismo camino de renovación y reestructuración del Celam,” asegura el prelado argentino.

Nueva sede

Una casa nueva

La agenda de la Asamblea Extraordinaria se iniciará con la inauguración de la nueva sede del Celam. Al respecto Monseñor Jorge Lozano explicó que este momento de alegría y esperanza es el resultado del esfuerzo de varias gestiones que visualizaron la necesidad de un espacio diferente tanto para el funcionamiento administrativo del Celam como para los centros pastorales y organismos de vital importancia formativa como Cebitepal o la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama).

Ideas, proyectos que se consolidaron con el tiempo y plantearon la necesidad de renovarse. Proceso que no ha de entenderse solo desde lo físico o arquitectónico, porque como asegura Monseñor Lozano “tener una casa nueva de nada serviría sino tenemos un corazón nuevo.

Aquí lo más importante es que la nueva sede sea un espacio abierto al servicio que facilite el desarrollo de la misión del Celam de una manera más profunda así como su servicio permanente a las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe.

Camino al Sínodo

Además de los presidentes de los episcopados del continente y sus obispos delegados ante el Consejo Episcopal Latinoamericano, la Asamblea Extraordinaria espera la presencia de una representación de la Santa Sede integrada entre otros por Monseñor Luis Marín de San Martín, subsecretario del Sínodo de los Obispos. Al respecto Monseñor Jorge Lozano anunció que el obispo español presentará los avances del camino de preparación hacia el Sínodo y sobre todo lo que está por delante durante los meses de febrero y marzo frente a su preparación desde los contextos regional y continental, lo que ayudará al Celam a hacer un aporte efectivo como continente a la Secretaría del Sínodo.

Apertura, información, comunión

Para Monseñor Lozano la Asamblea Extraordinaria es un acontecimiento que se une a otras actividades desarrolladas durante los últimos meses y que han ayudado a retratar la vida de la Iglesia en  América Latina y el Caribe. Realidades que se han podido compartir  gracias a los medios de comunicación. Esta es otra de las características de la Asamblea Extraordinaria. El propósito es llegar a la casa o a los dispositivos móviles de millones de personas en el mundo, con sucesos que nos llenen de esperanza y nos confirmen el deseo de promover los vínculos de comunión fraterna entre los medios de comunicación y los organismos al servicio de la Iglesia.

En el caso particular de la Asamblea Extraordinaria será vital la colaboración del canal Cristovisión y la cadena de emisoras de Radio María en Hispanoamérica.

Asamblea

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME