El presidente de los obispos de EEUU da la bienvenida al 'Sínodo sobre la Sinodalidad' José H. Gómez, sobre el sínodo: "Es una oportunidad para responder a la inmensa petición de Papa de entablar diálogo y participar en la vida de la Iglesia”

El arzobispo de Los Ángeles José H. Gómez.
El arzobispo de Los Ángeles José H. Gómez. USCCB

“Espero que aprendamos mientras 'viajamos juntos', y rezo para que el proceso sinodal enriquezca y guíe el camino futuro tanto de la Iglesia local como de la Iglesia universal en el curso de los próximos dos años, y más allá”, recalca el arzobispo Gómez en una nota emitida recientemente por la USCCB

Para llevar a cabo en EEUU este proceso de diálogo y escucha de más de dos años de duración, la USCCB centra ahora sus esfuerzos en compartir de forma eficiente toda la información entre todos los obispos y diócesis estadounidenses

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés) ha expresado su adhesión al Papa Francisco y la Iglesia católica tras la apertura en Roma del camino sinodal el pasado 9 y 10 de octubre. Lo ha hecho a través de un comunicado que recoge la voz de su presidente José H. Gómez

Ante la llamada de Bergoglio a “escuchar las esperanzas y las crisis de fe en el mundo, las urgencias de renovación de la vida pastoral y las señales que provienen de las realidades locales”, el prelado ha manifestado que “nos enfrentamos a un reto después de más de un año de estar físicamente distanciados dentro de nuestras comunidades a causa de la pandemia del COVID-19”. “Este sínodo —añade el arzobispo Gómez— es una oportunidad para responder a la inmensa e importante petición del Santo Padre de entablar un diálogo para comprender mejor nuestra llamada a la santidad y sentir la responsabilidad de participar en la vida de la Iglesia". 

Para el presidente de los obispos de EEUU, la divulgación, la comunicación, el apoyo y el estímulo son vitales para ser discípulos misioneros. “Como es la naturaleza del sínodo, espero que aprendamos mientras 'viajamos juntos', y rezo para que el proceso enriquezca y guíe el camino futuro tanto de la Iglesia local como de la Iglesia universal en el curso de los próximos dos años, y más allá”, recalca.

Asamblea del Sínodo en San Pedro
Asamblea del Sínodo en San Pedro

El apoyo a los esfuerzos diocesanos locales

Para llevar a cabo en Estados Unidos este proceso de escucha y diálogo de dos años de duración que lleva por título ‘Por una Iglesia sinodal: Comunión, participación y misión, la USCCB centra ahora sus esfuerzos en compartir de forma eficiente toda la información con los obispos estadounidenses. Con esta finalidad, explica el organismo en su nota, Richard Coll, director ejecutivo del Departamento de Justicia, Paz y Desarrollo Humano de la USCCB, ha sido designado como enlace diocesano de los obispos. 

"El papel de la Conferencia en el apoyo a los esfuerzos diocesanos locales del sínodo incluye compartir los recursos preparados por la secretaría general del Sínodo de los Obispos en Roma, como el Documento Preparatorio y el Vademécum, así como herramientas y consejos adicionales", asegura Coll al tiempo que agradece “la oportunidad de ser un recurso para los representantes diocesanos mientras se comprometen con sus fieles locales en esta fase tan importante del sínodo”.

Los numerosos materiales y recursos en los que se recogerán las lecciones sinodales serán debidamente actualizados y puestos a disposición de toda la Iglesia en un apartado específico dentro de la página web de la USCCB.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba