El embajador de Ecuador ante la Santa Sede explica cómo afronta su país el Covid-19 José Luis Álvarez Palacio: "Esta crisis nos ha unido. El mundo entero saldrá fortalecido"

Ecuador. Covid-19
Ecuador. Covid-19

"Dialogamos con José Luis Álvarez Palacio, Embajador de Ecuador ante la Santa Sede, quien explica las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la epidemia sanitaria

"Tras el caos inicial, el Gobierno del Ecuador ha implementado una serie de actividades para contrarrestar primeramente el contagio, y luego para ayudar a las familias a enterrar a los fallecidos"

"Si hay algo que tiene de bueno esta crisis que estamos viviendo es que justamente nos ha unido"

"El Presidente Lenin Moreno con otros cuatro líderes mundiales han suscrito una propuesta con el fin de formar una verdadera alianza global para movilizar el ingenio humano y la solidaridad"

(Vatican News).- Ecuador es uno de los países de América Latina mayormente afectado por el Covid-19. Un país duramente golpeado por la pandemia, donde las “condiciones climáticas y la precariedad”, no ayudan a mantener a las personas confinadas en sus hogares, empeorando esta trágica realidad. Al respecto, dialogamos con José Luis Álvarez Palacio, Embajador de Ecuador ante la Santa Sede, quien explica las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la epidemia sanitaria.

¿Cuál es la actual situación del Ecuador ante la pandemia del coronavirus?

Lamentablemente la pandemia del Covid-19 ha impactado de manera extraordinaria a mi país, al Ecuador, hemos tenido que lamentar una serie de fallecimientos de hermanos conciudadanos ecuatorianos, especialmente en la ciudad de Guayaquil. Al momento, el Ecuador representa uno de los países cuyo nivel de contagio es de los mayores de América Latina, aproximadamente 170 por cada millón de habitantes, combinado con un índice de mortalidad del virus que bordea el 4%. Esto ha afectado principalmente a las provincias de la costa, donde nuestra población evidentemente tiene mayor dificultad para mantenerse en casa por las condiciones climáticas y en muchos casos también por las condiciones de precariedad en la que viven

Sin embargo, el Gobierno del Ecuador ha implementado una serie de actividades para contrarrestar primeramente el contagio, y luego para ayudar a las familias a enterrar a los fallecidos. La semana pasada en la ciudad de Guayaquil se produjo un momento difícil por la acumulación de fallecidos, una cifra que rebasó las capacidades del sistema sanitario, del sistema jurídico y también del sistema operativo de las compañías que hacen servicios funerarios. Eso ya está corregido en este momento y eso ha hecho que muchas imágenes hayan sido publicadas en los medios internacionales revelando una realidad que es dura, que es dramática, pero también, debo decir que, lamentablemente grupos políticos que pretenden volver al poder en el Ecuador han utilizado y han mal utilizado estas imágenes, en muchos casos han montado audios y videos haciendo pensar que en el Ecuador por ejemplo, se quemaban cuerpos en las calles, esto no es cierto, esto no es verdad.

¿Cuál es la realidad que atraviesa Guayaquil, donde las noticias que nos llegan hablan de un estado de calamidad, y cuál es la situación en otras ciudades del Ecuador?

Sin duda lo que está sucediendo en Guayaquil, y lo vuelvo a repetir, es grave, es lamentable, pero el Gobierno igualmente de manera solidaria y todo el país de manera unida y coordinada está acudiendo en apoyo de esta población de la ciudad de Guayaquil, donde efectivamente se concentran las tres cuartas partes de los casos de contagio. En el resto del país, en las ciudades del centro, de la sierra por ejemplo, los casos son menores. La segunda provincia qué le sigue en contagios a Guayas es Pichincha, con una relación prácticamente de 7 a 1. Entonces, de momento el problema está muy concentrado en la provincia del Guayas y es un momento en el que tanto el sector público del Ecuador, el Gobierno del Presidente Moreno y la empresa privada se han unido para ayudar e ir en ayuda de nuestros hermanos de la costa. De momento el Ecuador está atendiendo la emergencia y estamos seguros que saldremos de esto más fortalecidos y más unidos.

¿Qué medidas concretas ha tomado el Gobierno del Ecuador junto a otras Instituciones del país para hacer frente a la pandemia del coronavirus?

Si hay algo que tiene de bueno esta crisis que estamos viviendo es que justamente nos ha unido. El Gobierno del Presidente Moreno en coordinación con varias entidades del sector privado y del sector público ha tomado varias medidas.

La primera, la más importante es ayudar a que las familias se mantengan en sus hogares para lo cual se han implementado estrategias y operativos para que el alimento llegue a la casa de esas familias o en su defecto dinero en efectivo para lograr que durante tres, cuatro, semanas las familias no deban, no tengan la necesidad de salir a trabajar, ni de concentrarse en sitios públicos como mercados.

En segundo lugar, estamos tratando de incrementar a niveles de masificación en las pruebas para detectar el virus, porque está comprobado que eso definitivamente ayuda a mantener, a contener el contagio. Y luego en la parte final del proceso pues a equipar, proteger a nuestros médicos y digo en la parte final por ser un proceso, pero cuando los pacientes que requieren atención médica llegan a los hospitales es muy importante que nuestros médicos estén absolutamente protegidos, ellos son también una prioridad.

Tenemos previsto que durante las dos próximas semanas el Ecuador tendrá que estar todavía confinado y es una etapa crítica, y luego poco a poco volveremos a las actividades normales, siempre pensando en el bienestar de la mayoría y especialmente de los más vulnerables.

¿Cuál es la situación real del sistema sanitario en Ecuador y cómo está enfrentando esta emergencia sanitaria?

Ningún sistema sanitario en el mundo y está comprobado, en China, aquí en Italia, en España, en Estados Unidos, está preparado para una epidemia, para una pandemia como ésta que nos está pegando con tanta crueldad, con tanta crudeza. No ha sido, no es la excepción el sistema sanitario ecuatoriano, sin embargo, la salud pública en el Ecuador está bien atendida, estamos consiguiendo los recursos, hemos tenido momentos duros y difíciles, justamente porque no estábamos preparados, pero luego de prácticamente tres semanas de coordinación logística, técnica y científica, el Gobierno nacional tiene bajo control la contención del virus y tratamos de contener el contagio, de tal manera de no llegar a colapsar el sistema sanitario principalmente en las otras ciudades.

Médicos

Esas son las medidas que se han tomado, hemos priorizado el gasto público, hemos reforzado los presupuestos de salud y estamos trabajando muy de cerca con nuestros equipos médicos, con el sistema privado de medicina, de tal manera de atender de la mejor manera este problema y esperar que la curva famosa se aplane y que los contagios que tengan que venir se diluyan de la mejor manera a lo largo del tiempo, ese es el objetivo, ya que los científicos nos dicen que este es un virus con el que vamos a tener que aprender a vivir, al menos mientras no se encuentre una vacuna, que esperamos sea pronto.

El Ecuador junto a otros países está llevando adelante una iniciativa para combatir el Covid-19. ¿En qué consiste esta propuesta para constituir un frente global a la lucha del coronavirus?

El Presidente Lenin Moreno con otros cuatro líderes mundiales han suscrito una propuesta con el fin de formar una verdadera alianza global para movilizar el ingenio humano y la solidaridad. Debemos pensar que ante una situación como la que está viviendo el mundo este momento es muy importante que nos unamos también como países. Que la investigación y la solidaridad se junten para sobreponerse a esta pandemia y principalmente esperar que si la vacuna se encuentre, sea accesible para toda la población. El Presidente Moreno efectivamente junto con el Presidente de Alemania, el Rey de Jordania, el Presidente de Etiopía y de Singapur han suscrito este documento que hace un llamado global, que hace un llamado mundial a esa solidaridad y a la necesidad de trabajar juntos en contra de la pandemia.

¿Cuál es su mensaje a los pobladores del Ecuador y también a nuestros hermanos latinoamericanos que se ven afectados por esta crisis sanitaria?

Quiero agradecerle al pueblo italiano donde me ha tocado vivir este problema y he visto como lo han manejado, se han convertido en un referente para nosotros y siguiendo su ejemplo mi llamado es a que el Ecuador confíe en sus Autoridades, se mantenga en casa qué es la mejor manera de contener el virus, mantenga la distancia física con las otras personas, que cuidemos a nuestros ancianos; pero principalmente es un mensaje de solidaridad y es un mensaje de esperanza seguro saldremos de esto fortalecidos, no solamente los ecuatorianos, el mundo entero saldrá de esto siendo mejor de cómo éramos hasta el día en que esto comenzó.

Volver arriba