Joseph Donnelly sustituye a Nancy Pelosi como embajador de EE.UU. en el Vaticano Crecen los rumores de una reunión Biden-Francisco a finales de mes

Joseph Donnelly, nuevo embajador de EE.UU. en el Vaticano
Joseph Donnelly, nuevo embajador de EE.UU. en el Vaticano

Al igual que el presidente norteamericano, el elegido es un devoto católico irlandés. Se manifestó en contra del aborto pero respaldó el matrimonio entre personas del mismo sexo

Donnelly afirmó que él y Biden compartían la preferencia de vivir su fe ayudando a la gente en privado en lugar de “hacer un gran espectáculo en público sobre la religión"

El presidente Joe Biden nominó al ex senador Joseph “Joe” Donnelly, demócrata de Indiana, como embajador de los Estados Unidos en el Vaticano, según anunció ayer la Casa Blanca.

La elección se conoce mientras crecen los rumores de una reunión entre el presidente norteamericano y el Papa Francisco a finales de mes.

Donnelly, abogado católico, fue uno de los senadores estadounidenses por Indiana entre 2013 y 2019, y miembro de la Cámara de Representantes de 2007 a 2013. Tras obtener su licenciatura y su doctorado en Derecho en la Universidad de Notre Dame, también impartió cursos en la escuela católica hasta hace poco.

Fue miembro del Grupo de Estudio de Afganistán, es presidente del Consejo del Soufan Center de Nueva York y asesor principal de múltiples empresas, como Inovateus Solar en South Bend (Indiana), Living Greens Farms en Faribault (Minnesota), Hawkeye 360 en Herndon (Virginia) y Champ Title en Cleveland (Ohio).

Joseph Donnelly fue senador por Indiana de 2013 a 2019 y miembro de la Cámara de Representantes de 2007 a 2013.

Además, ha recibido numerosas condecoraciones, como la Medalla al Servicio Distinguido de la Marina de los Estados Unidos y la Medalla al Mérito de la Asociación de la Guardia Nacional de los Estados Unidos.

Al igual que Biden, Donnelly es un devoto católico irlandés, y el año pasado, cuando el entonces presidente Donald Trump cuestionó la fe del ahora mandatario, Donnelly escribió un artículo de opinión para el Indianapolis Star defendiendo la fe de Biden. Afirmó entonces que él y Biden compartían la preferencia de vivir su fe ayudando a la gente en privado en lugar de “hacer un gran espectáculo en público sobre la religión.”

Devolver la esperanza

“El Papa Francisco ha dicho: ‘Debemos devolver la esperanza a los jóvenes, ayudar a los ancianos, estar abiertos al futuro y difundir el amor’”, escribió Donnelly y agregó: “Joe Biden ejemplifica ese mensaje cada día mientras trabaja para llevar a Estados Unidos de vuelta a su lugar como brújula moral para nuestro mundo y un ejemplo para que otras naciones lo sigan”.

Donnelly, un demócrata que a menudo fue descrito como moderado durante su tiempo en el cargo, se opone al aborto y recibió el apoyo de Demócratas por la Vida. La organización lo felicitó en un post de Facebook, describiendo su inminente nombramiento como un “honor bien merecido” e instándolo a “mantenerse fiel a sus valores de toda la vida y, con el ejemplo, animar a otros políticos y diplomáticos estadounidenses, en particular a los que se identifican como católicos, a hacer lo mismo”.

El presidente de Notre Dame, el reverendo John I. Jenkins, también celebró la nomicación de Donnelly en un comunicado publicado en el sitio web de la escuela. “Joe ha sido un servidor público ejemplar en el Congreso, un amigo inestimable de Notre Dame y de mí personalmente, y es una elección ideal para representar a los Estados Unidos en el Vaticano”, escribió Jenkins. “Aportará a esta función un profundo conocimiento de los problemas a los que se enfrentan actualmente nuestra nación y el mundo, una auténtica fe católica y una comprensión del papel que la Iglesia puede desempeñar en nuestro mundo”. En nombre de la familia de Notre Dame, le ofrezco mis felicitaciones y oraciones mientras se prepara para esta nueva responsabilidad”, agregó.

El papa Francisco con el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el aula Pablo VI del Vaticano 29 de abril de 2016

Aunque como miembro de la Cámara de Representantes reflejaba la oposición de la Iglesia Católica al matrimonio entre personas del mismo sexo, Donnelly cambió de rumbo tras ser elegido para el Senado de EEUU y a lo largo de su carrera fue apoyando cada vez más los derechos del colectivo LGBTQ.

Junto con la intención de Biden de nombrar a Donnelly como embajador en el Vaticano, la Casa Blanca también anunció ayer otros nombramientos próximos: Mari Carmen Aponte como embajadora en Panamá; Douglas Hickey para embajador en Finlandia; George Tsunis como embajador en Grecia; y Bruce Turner como representante de Estados Unidos en la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas, con el rango de embajador durante su mandato.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba