El distrito, de mayoría latina, ha sido duramente golpeado Iglesia Juan 3:16, en el Bronx: Alivio espiritual y tests de COVID-19

Cola para hacer el test en la Iglesia Juan 3:16 (El Bronx)
Cola para hacer el test en la Iglesia Juan 3:16 (El Bronx)

Durante una semana, la compañía de servicios médicos Northwell Health realizará las pruebas en esta iglesia como parte de una iniciativa para aumentar el número de lugares a los que acudir a hacerla

La iniciativa se logró tras "tocar puertas" con el apoyo del presidente del condado Rubén Díaz hijo, junto con su padre, el concejal y reverendo Rubén Díaz, presidente de la Organización de Ministros Hispanos de Nueva York

P. Roberto López: "Lamentablemente muchos de los que han sufrido son hispanos, más del 50 por ciento de nuestra comunidad que ha pasado por el virus son hispanos y afroamericanos, pero los hispanos son los que están sufriendo más"

Las iglesias se han convertido en mucho más que un refugio para el espíritu de sus feligreses. Ofrecen alimentos, son santuarios para inmigrantes y ahora, ante el azote de la pandemia, también son centros para las pruebas de COVID-19 en comunidades latinas y negras en EE.UU., las más afectadas por el virus.

En pleno corazón del sur de El Bronx, una de las zonas más pobres del país, a pasos de la estación del metro de las líneas 2 y 5, y rodeada de nuevos edificios, está la iglesia Juan 3:16, con una feligresía en su mayoría latina, y que desde 1935 es testigo de los cambios que ha afrontado esta comunidad a la que por décadas ha llevado alivio espiritual.

Hoy, los residentes de la zona estaban allí por otra razón. La iglesia se unió a otros centros religiosos que comenzaron a ofrecer las pruebas para detección del coronavirus y de anticuerpos, luego de que las estadísticas mostraran que latinos y negros son los más afectados en Nueva York, epicentro de la pandemia.

Y aunque los condados de Queens y Brookyn aportan el mayor número de casos, El Bronx, de mayoría latina, ha sido duramente golpeado cuando se miran los números per cápita.

"Vengan a hacerse la prueba, es gratis", decía un joven reverendo, armado con mascarilla y guantes como se ha exigido, mientras distribuía un panfleto a cada transeúnte que pasaba frente a la iglesia.

Durante una semana, la compañía de servicios médicos Northwell Health realizará las pruebas en esta iglesia como parte de una iniciativa para aumentar el número de lugares en los que hacerse las pruebas fuera anunciada hace unos días por el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo.

Iglesia Juan 3:16
Iglesia Juan 3:16

"¿Qué es lo qué pasa?" o "¿hablas español?" preguntaban algunos viandantes que se detenían al observar al grupo de personas, entre ellos varios religiosos de la Organización de Ministros Hispanos, frente a la iglesia, que ocupa toda una manzana.

Rafael estuvo entre los que se detuvieron tras enterarse de que se estaba ofreciendo el test. De inmediato se sumó a la cola que comenzaba a formarse. Quería saber si tenían el virus "por precaución".

"Iba pasando por aquí y decidí hacerme la prueba. Hace mes y medio pasé doce días en que no tenía sabor ni olfato", dijo Rafael, que vive en un refugio para los sin techo, al referirse a síntomas comunes del virus.

Rafael tiene a tres familiares viviendo en la zona y quiere que se sometan a la prueba. "Ya les llamé para que vengan", comentó a Efe el hombre mientras hacía cola.

"Nuestro deseo es ayudar a la comunidad durante esta pandemia. Estamos ofreciendo dos pruebas, la del COVID-19 para aquellos que tienen síntomas o posiblemente están pasando por el virus, y la de anticuerpos para aquellos que posiblemente han tenido el virus", explicó por su parte el reverendo Roberto López, a cargo de la Juan 3:16.

La iniciativa, señala, se logró tras "tocar puertas" con el apoyo del presidente del condado Rubén Díaz hijo, junto con su padre, el concejal y reverendo Rubén Díaz, presidente de la Organización de Ministros Hispanos de Nueva York.

"Lamentablemente muchos de los que han sufrido son hispanos, más del 50 por ciento de nuestra comunidad que ha pasado por el virus son hispanos y afroamericanos, pero los hispanos son los que están sufriendo más", destacó el religioso, para agregar que la iglesia se está uniendo a la comunidad para apoyarles con los recursos que ha dispuesto el Gobierno.

Volver arriba