El ex cardenal expulsado por Francisco pudo abusar de varios niños La Justicia estadounidense hace a la diócesis de Newark "responsable económica" de las posibles condenas contra McCarrick

El excardenal Theodore McCarrick
El excardenal Theodore McCarrick

El purpurado está siendo juzgado por los tribunales de Nueva Jersey después de que varios estados norteamericanos abrieran una ventana de varios meses para poder investigar algunos delitos prescritos

Dicha "responsabilidad indirecta", según New York Post, se refiere a la responsabilidad que una parte supervisora, como un empleador, tiene por la conducta procesable de un subordinado o asociado, como un empleado, basándose en la relación entre las dos partes

La diócesis de Newark puede ser "responsable económica" de los abusos cometidos por el ex cardenal Theodor McCarrick. Según informa New York Post, la jueza del tribunal de distrito Madeline Arleo determinó que la archidiócesis de Newark es "responsable indirecta" de las responsabilidades derivadas de las posibles condenas contra McCarrick, después de que se abriera una ventana que está permitiendo juzgar al ex purpurado, expulsado por Francisco en 2018, por hechos que habrían prescrito.

Dicha "responsabilidad indirecta", según el diario, se refiere a la responsabilidad que una parte supervisora, como un empleador, tiene por la conducta procesable de un subordinado o asociado, como un empleado, basándose en la relación entre las dos partes.

McCarrick fue nombrado arzobispo de Newark el 25 de julio de 1986. Había servido en Nueva Jersey como obispo de Metuchen desde 1981, y antes como obispo auxiliar de la vecina archidiócesis de Nueva York desde 1977. Según la Fiscalía, "a pesar del presunto conocimiento del historial de abusos sexuales de McCarrick contra hombres jóvenes, la diócesis nombró a McCarrick como obispo en 1981".

Dos acuerdos extrajudiciales

En 1981, McCarrick, entonces obispo auxiliar de Nueva York, fue nombrado por el Papa Francisco obispo de Metuchen, y cinco años después arzobispo de Newark. Sin embargo, la diócesis asegura que jamás había recibido acusaciones contra el clérigo por abusos a menores, aunque sí tres sobre "conducta sexual inapropiada con adultos", y que dos de esas acusaciones habían dado lugar a acuerdos.

McCarrick
McCarrick

Los primeros cargos penales contra McCarrick fueron presentados en julio por la policía de Wellesley, Massachusetts, en el Tribunal de Distrito de Dedham. Esa denuncia incluía tres cargos de asalto indecente y agresión a una persona mayor de 14 años, supuestamente cometidos contra un varón de 16 años en 1974.

El papa destituyó a McCarrick del estado clerical en febrero de 2019, después de que el Vaticano llevara a cabo una investigación acelerada y lo encontrara culpable de "solicitación en el sacramento de la confesión, y pecados contra el sexto mandamiento con menores y con adultos, con el agravante del abuso de poder."

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba