Afirman que es una sanción ilegítima que viola su libertad religiosa Abogados Cristianos defienden a técnico de fútbol de los Pumas, tras ser multado por usar imagen de la Virgen de Guadalupe

Abogados Cristianos defienden a técnico de fútbol de los Pumas, tras ser multado por usar imagen de la Virgen de Guadalupe
Abogados Cristianos defienden a técnico de fútbol de los Pumas, tras ser multado por usar imagen de la Virgen de Guadalupe

La Organización de Abogados Cristianos México salió en defensa de Antonio Mohamed, técnico de fútbol del Club Universidad Nacional, (Pumas), luego de que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol lo multara tras portar una camiseta con la imagen de la Virgen de Guadalupe durante un partido de la Jornada 13. 

Asegura que la Federación atenta contra la libertad religiosa, por lo que interpusieron un amparo, además de tomar acciones para combatir dichos actos que “no atacan ni discriminan a nadie”.

La Asociación de Abogados Cristianos (AAC)  presentó una solicitud de amparo ante la Justicia Federal Mexicana en defensa del entrenador del equipo de fútbol, Club Universidad Nacional (PUMAS), Antonio Ricardo Mohamed Matijevich, sancionado por vestir una playera con la Virgen de Guadalupe.

La organización de juristas alegó que dicha sanción por parte de la Federación Mexicana de Fútbol supone una violación a la libertad religiosa en el ámbito deportivo y solicitó la retirada de la sanción así como la supresión del artículo del reglamento que permitió multar al entrenador.

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de octubre cuando el entrenador, conocido como "El Turco" fue sancionado en aplicación del artículo 41 del reglamento de la Federación. El director jurídico de Abogados Cristianos en México, Carlos Ramírez, asegura que "esta multa supone una violación del derecho a la libertad religiosa y plantea una cuestión crucial sobre la línea entre la regulación deportiva y la protección de los derechos fundamentales".

Abogados Cristianos impugnó además la redacción y aplicación del artículo 41 del mencionado reglamento que prohíbe ciertos elementos visuales en la vestimenta de los participantes. El abogado Ramírez señaló que además "se trata de un artículo polémico y, en este caso, aún es más controvertido puesto que el entrenador vistió una playera acorde a sus creencias religiosas".

Ramírez recordó que "se trata de una medida sancionatoria que es discriminatoria y contraria a los principios fundamentales consagrados en la Constitución Mexicana y tratados internacionales".

La asociación llama a todos los interesados a firmar en su sitio web abogadoscristianos.com/40isRn6 y manifestar su apoyo al "Turco Mohamed"

“La sanción disciplinaria impuesta por vestir una playera de la Virgen, no es sino un castigo por profesar públicamente sus creencias. ¡Unas creencias que no atacan ni discriminan a nadie!. Esta multa es el resultado de la cultura de la cancelación y de pensamiento único en la que nos encontramos. ¡Y nosotros tenemos obligación de combatirla!”

“Desde Abogados Cristianos nos ponemos a disposición de Antonio Mohamed para retirar esta sanción por ser ilegítima. Sabemos que este caso puede marcar un antes y un después en la historia del futbol mexicano”, aseveraron.

Volver arriba