Del 25 al 29 de abril se reunirán en su Asamblea Plenaria número 112 Los obispos mexicanos, listos para reunirse con el cardenal Parolin

Listos obispos mexicanos para reunirse con el cardenal Pietro Parolini
Listos obispos mexicanos para reunirse con el cardenal Pietro Parolini

Este lunes a las 4 de la tarde, hora de la Ciudad de México, los obispos de las 94 diócesis de México iniciarán su Asamblea Plenaria y el primer Encuentro Eclesial de México, con una celebración eucarística en la Basílica de Guadalupe, que será presidida por el cardenal Pietro Parolini, Secretario de Estado en el Vaticano, en Roma. 

Esta Asamblea Plenaria será de manera presencial, pero debido al Encuentro Eclesial de México se contará con diversas actividades que se podrán seguir por las redes sociales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), otras que serán privadas por la plataforma de Zoom, y también los obispos se reunirán en una cena con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. 

Del 25 al 29 de abril, los obispos de México darán inició a su 112 Asamblea Pleanaria – primera de dos que realizan en el año – ya de manera presencial aunque siguiendo las medidas sanitarias correspondientes por la situación de la pandemia. 

Mediante un video mensaje el Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Ramón Castro Castro, anunció que debido a las situaciones díficiles que está viviendo el país y el mundo es necesario reunirse para dicernir y brindar una guía a todos los mexicanos. 

“Hermanos y hermanas, como obispos de México tenemos la gran responsabilidad y también el compromiso de discernir estos tiempos, para seguir construyendo juntos una Iglesia más sinodal y discípula misionera. Asumiendo los compromisos pastorales del Proyecto Global de Pastoral y la vivencia del Encuentro Eclesial para peregrinar bajo la mirada amorosa de Santa María de Guadalupe al encuentro de Jesucristo redentor”, comento Mons. Castro. 

El también obispo de Cuernavaca, pidió a todos los feligreses sus oraciones para encontrar esos caminos de sinodalidad que ha pedido el Papa Francisco y encontrar respuestas ante los grandes retos de los problemas que se viven hoy en día. 

“Como obispos la semana del 25 al 29 de abril, estaremos reunidos como pastores buscando caminos de sinodalidad para responder en comunión, participación y misión a los grandes desafíos de nuestra realidad. Nos ponemos en sus oraciones para vivir nuestra Asamblea Plenaria 112 y el primer Encuentro Eclesial de México. Dios les pague sus plegarias”, finaliza el video. 

La Conferencia del Espiscopado Mexicano aseguró que esta semana será de trabajo pastoral, cercanía y diálogo, contará con diferentes espacios donde participarán laicos, hombres y mujeres, miembros de la vida consagrada, obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas y personas de buena voluntad, donde se abordarán diversos temas como la violencia en México, la situación de la guerra en el mundo, la pandemia por COVID19, para buscar nuevos caminos de solución a los problemas emergentes de nuestro país.

El programa puede encontrarse en la página de la CEM: https://cem.org.mx/encuentro-programa/

Parolini en México

El Cardenal Pietro Parolini, arribó a México el pasado jueves 21 de abril y fue recibido en la sala oficial de la terminal 1 del Aereopuerto Internacional de la Ciudad de México por Mons. Roberto Lucchini, Encargado de Negocios de la Nunciatura, el Ing. Bernardo Aguilar Calvo. Director General para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mons. Andrea Piccioni, Oficial de la Secretaría de Estado, Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca y Secretario General de la CEM, el Pbro. Eduardo Aguilar Navarro, Secretario Ejecutivo de la CEM y el Pbro. Juan Pequeño, Secretario Local de la Nunciatura. 

La visita del representante del Vaticano también forma parte de su participación en el Encuentro Académico “Laicidad Abierta y Libertad Religiosa, una visión contemporánea”, que se realizará el martes 26 de abril, en el marco del 30 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado Mexicano y la Santa Sede. 

Evento en el que participarán Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores y los académicos Dra. María Luisa Aspe Armella, el Dr. Raúl González Schmal y el Dr Guillermo Hurtado Pérez. 

Dará inició a las 11:30 de la mañana hora de la Ciudad de México y será transmitido por redes sociales.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba