No declaramos la guerra a nadie, sostuvo el Secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano Llaman los obispos mexicanos al diálogo y la unidad para la reconciliación

Iglesia de México por la paz
Iglesia de México por la paz

La Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús de Jesús convocan a realizar, durante la “Jornada de Oración por la Paz”, actividades que ayuden a crecer en la cultura del diálogo y apertura a nuevos horizontes.

Los obispos mexicanos lanzaron un comunicado mostrando su alegría por la participación que se ha mostrado como respuesta a la convocatoria lanzada en “La Jornada de Oración por la Paz”, donde también otras tradiciones religiosas y grupos sociales se han sumado, después de la ola de violencia y asesinatos que ha atacado a México.

Expresaron la necesidad de recuperar la dimensión sagrada de la vida, así como reforzar el diálogo entre los diferentes actores sociales con miras a recuperar la unidad, teniendo en cuenta que habiendo omisiones y errores, se requiere seguir reflexionando que es lo que se necesita realizar en el momento crítico que vive el país. 

“Necesitamos crecer en una cultura de escucha, diálogo, respeto, humildad y apertura hacia nuevos horizontes”, enfatizaron. 

Manifestaron importante mantener la memoria y demandar la justicia, por ello convocaron a que durante el próximo 24 de Julio sean llevados a los templos las fotografías de familiares y  amigos, quienes hayan perdido la vida a consecuencia de la violencia, y ahí sean los sacerdotes que realicen una oración para pedir justicia y consuelo.

Para el domingo 31 de Julio, en la festividad de San Ignacio Loyola, la petición es hacer  una jornada de oración por la conversión de los victimarios, así como para lograr una políticacentrada en el encuentro, diálogo,  consenso y la restauración de la comunidad.

México está llegando a un punto insostenible por la violencia: Rogelio Cabrera

El Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, puntualizó que a nuestros gobernantes les toca contener la violencia y a nosotros como sociedad nos toca hacer un ambiente favorable a la paz y a la serenidad, durante su homilía del domingo pasado en la Catedral de Monterrey.

“Hermanas y hermanos hoy es día de oración como tienen que ser todos los días;  pero hoy  queremos pedir por nuestra país que está llegando a un punto insostenible. Las cosas deben cambiar, los ciudadanos debemos cambiar, y también pedimos con respeto siempre a que quien está cuidando de nosotros, sepa contener la violencia y contener a aquellos que abusan del poder fáctico que tienen”, expuso el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano. 

Agregó en su mensaje: “Cuánto sufrimiento tienen muchas familias de nuestro país a causa de la violencia, tienen que escapar, tienen que huir;  muchos otros han perdido y no saben dónde está su familia, y también muchos otros han perdido la vida”.

Monseñor Cabrera López expuso, y lo mismo pasa en nuestras familias “si en el hogar se respira violencia en la calle hay violencia, si en el hogar se respira odio, llega a la escuela, llega al lugar de trabajo y llega también a las iglesias”.

“Hay que ser solidarios con la gente que sufre”: obispo de Zacatecas

Monseñor Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas, llamó durante su homilía en la Catedral a la reflexión a preguntarse: ¿Por qué pasa lo qué está pasando? y qua cada persona se cuestione que hace para cambiar esa situación.

Lamentó que a nivel general hay un ambiente preocupante de recientes acontecimiento que “han venido a derramar el vaso” y que es necesario emprender esta oración por las víctimas de la violencia, de los sacerdotes y religiosas “que murieron en el silencio que solamente fueron lloradas por las lágrimas de sus familias”, por eso, señaló que hay que ser solidarios con la gente que sufre.

Por ello, consideró que ante todos estos acontecimientos la Iglesia católica llama a la reflexión y tomar conciencia de esta realidad “que ha llenado las calles de sangre y las casas de lágrimas, de enojo y de impotencia”.

No declaramos la guerra a nadie, estamos suplicando un diálogo: Ramón Castro Castro

“Soñamos con un México en paz y por eso hemos alzado la voz con un comunicado todos los obispos, suplicando, pidiendo que haya paz”, dijo el también obispo de Cuernavaca.

castro posadas

“Por eso los pastores decimos ‘ya basta’. Vamos buscando alguna estrategia de seguridad más efectiva, es tiempo de escucharnos, es tiempo de todos podamos buscar la paz que tanto anhelamos, y por esta jornada de paz en todo México, para no ser aquellos personajes que dan la vuelta y se van. Atendamos a México herido, atendamos con el aceite de nuestra esperanza y fe”, planteó el jerarca católico.

El secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano sostuvo: “no declaramos la guerra a nadie. No queremos conflictos más de los que ya hay, estamos suplicando un diálogo para la construcción de una verdadera paz”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba