El presidente mexicano critica plan del Supremo de prohibir belenes en sedes públicas López Obrador, en contra de prohibir belenes en lugares públicos: "No tiene fundamento legal ni tiene que ver con nuestras tradiciones"

Manuel López Obrador
Manuel López Obrador

Yo no estoy a favor de eso. además, creo que es contrario a la libertad religiosa", manifestó el mandatario mexicano en su rueda de prensa diaria

Un proyecto de Juan Luis González Alcántara, ministro de la Suprema Corte, que propone otorgar un amparo a un habitante del sureño estado de Yucatán que pidió al Ayuntamiento del municipio de Chocholá no instalar los nacimientos navideños por violar el Estado laico

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó este lunes un proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que prohibiría instalar belenes en Navidad en edificios públicos y de Gobierno.

“Yo no estoy a favor de eso, yo creo que eso no tiene fundamento legal ni tiene que ver con nuestras tradiciones, con nuestras costumbres; además, creo que es contrario a la libertad religiosa", manifestó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

López Obrador se refirió a un proyecto de Juan Luis González Alcántara, ministro de la Suprema Corte, que propone otorgar un amparo a un habitante del sureño estado de Yucatán que pidió al Ayuntamiento del municipio de Chocholá no instalar los nacimientos navideños por violar el Estado laico.

El proyecto del ministro coincide en que colocar elementos religiosos alusivos al nacimiento de Jesucristo con recursos públicos contraviene la el carácter laico del Estado y las libertades religiosas.

"'Hay que ver cómo está el proyecto, pero yo sí creo que no deberían meterse con eso. Ese es mi punto de vista, comentó al respecto el mandatario"

Aunque el amparo se otorgaría para el caso en específico, el fallo de la Corte sentaría un precedente basado en la Constitución que se aplicaría para resolver asuntos similares en todo el país.

“Hay que ver cómo está el proyecto, pero yo sí creo que no deberían meterse con eso. Ese es mi punto de vista”, comentó al respecto el mandatario.

"'Es prohibir el nacimiento, la instalación, la celebración del hombre que más ha luchado por los pobres, porque Cristo fue un luchador social' opinó"

López Obrador, quien no se considera católico, pero sí cristiano, cuestionó la prohibición al señalar que Jesucristo es como Gandhi y Tolstói.

“Es prohibir el nacimiento, la instalación, la celebración del hombre que más ha luchado por los pobres, porque Cristo fue un luchador social", opinó el mandatario.

Este es el último roce del presidente con la Suprema Corte, con la que ha chocado por fallos sobre políticas de su Gobierno en energía, justicia penal y derechos fiscales.

De hecho, el mandatario cuestionó al ministro que elaboró el proyecto de los belenes porque la semana pasada votó para eliminar la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales.

“Esto es una opinión que se respeta, pero yo le digo al ministro: ¿Por qué votó para proteger a los defraudadores fiscales y por qué ahora quiere prohibir algo que tiene que ver con la libertad religiosa, con la libertad de creencias?", mencionó.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba