Brasil llora su marcha, que ha inundado de mensajes las redes sociales Comienza la despedida de Casaldáliga, cuya muerte lamentan Lula y Rousseff

Comienza la despedida de Casaldáliga
Comienza la despedida de Casaldáliga

La muerte del prelado catalán genera numerosas reacciones de pesar. No se han hecho esperar en Brasil, donde las redes sociales han sido el principal medio de comunicación de los mensajes

Las reacciones por la muerte del religioso catalán no se han hecho esperar en Brasil donde las redes sociales han sido el principal medio de comunicación de los mensajes

La muerte del prelado catalán, conocido como "el obispo del pueblo", generó numerosas reacciones de pesar, entre ellas las de los expresidentes de Brasil los izquierdistas Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

Fiel a sus preceptos, el cuerpo del religioso, fallecido en la mañana de este sábado a los 92 años, descansa en un modesto un ataúd, ubicado sobre unos estrados de madera, a los pies del altar de la capilla de los Claretianos de Batatais.

Casaldàliga, que vivía en Brasil desde 1968, estaba ingresado desde el martes 4 en la Santa Casa de este municipio localizado al interior del estado de Sao Paulo, aquejado de una neumonía con derrame pulmonar, aunque su estado de salud ya era delicado en los últimos años, pues también padecía parkinson.

El prelado había sido trasladado en una avioneta a Batatais desde la remota localidad de Sao Félix de Araguaia, a unos 2.000 kilómetros de distancia, donde ejerció su actividad pastoral como Obispo.

Casaldàliga defendió durante décadas a las etnias indígenas de la Amazonia y se enfrentó a terratenientes para frenar la violencia en el campo en favor de los más necesitados.

En la ceremonia íntima, los restos mortales del religioso estuvieron acompañados de forma sobria y austera por algunos de sus hermanos claretianos y unos pocos feligreses en el primero de los tres velatorios que se le celebrarán.

El de Batatais se extenderá hasta el domingo y los otros dos se realizarán a partir del próximo lunes 10 de agosto en la región de Mato Grosso, donde desempeñó sus labores pastorales, en las localidades de Ribeirao Cascalheira y en Sao Félix de Araguaia, donde era el Obispo emérito y donde será enterrado el miércoles 12 por la mañana.

Según confirmó a EFE el padre Ronaldo Mazula, de la congregación claretiana, el domingo a partir de las 8:00 hora local (11:00 GMT)la capilla estará nuevamente abierta al público para continuar con el velatorio y a las 15:00 hora local (18:00 GMT) se celebrará una misa de cuerpo presente.

Durante su misión pastoral en Brasil, Casaldàliga participó en la fundación de la Comisión Pastoral de la Tierra y Consejo Misionero Indígena, ambas organizaciones vinculadas a la Iglesia católica.

A lo largo de su vida, el religiosos claretiano asumió el "espíritu del sacrificio", lo que siempre se vio reflejado en su estilo de vida, pues practicaba lo que predicaba y llevaba una vida austera y sin lujos.

Hijo de campesinos y ordenado sacerdote en la España de la dictadura de Francisco Franco, llegó a sufrir amenazas de muerte en diversas ocasiones por enfrentarse a los intereses del poder rural y político en Brasil.

Casaldàliga fue uno de los principales impulsores de la rompedora corriente de la Teología de la Liberación, que estuvo en boga en los años 60 y 70 en América Latina y que coincidía con puntos de la doctrina marxista por su defensa de la emancipación de los oprimidos.

En aquella época, la Curia romana vio con cierto recelo el ascenso de esta revolucionaria corriente.

Lula y Rousseff envían sus condolencias

Las reacciones por la muerte del religioso catalán no se han hecho esperar en Brasil donde las redes sociales han sido el principal medio de comunicación de los mensajes.

El expresidente Lula da Silva lamentó la partida señaló que el legado y las enseñanzas del obispo español permanecerán entre los brasileños.

"Nuestra tierra, nuestro pueblo pierden hoy a un gran defensor y a un ejemplo de vida generosa en la lucha por un mundo mejor, que echaremos mucho de menos", señaló el exmandatario en un mensaje divulgado a través de Twitter.

La también expresidenta Rousseff expresó su sentir por la partida de Casaldàliga en las redes sociales de quien se refirió como "un hombre de fe y perseverancia", "un hombre de esperanza en medio de una injusticia que avergüenza a todos los que luchan por días mejores", indicó.

Volver arriba