La primera jornada de la Asamblea de CELAM se convierte en un respaldo a Francisco Maradiaga, a los que atacan al Papa: "No tienen amor porque no tienen fe, ilusión y esperanza"

Rubén Salazar, en la apertura de la Asamblea del CELAM
Rubén Salazar, en la apertura de la Asamblea del CELAM

El cardenal Salazar invita a la Iglesia latinoamericana a hacer realidad la "Iglesia en salida" como proclama Bergoglio

El Papa, en un mensaje enviado a través de Parolin, pidió a los obispos "dar respuesta a los retos del continente"

"Si los apóstoles se hubieran quedado encerrados, sin salir a predicar el Evangelio, la Iglesia sería solamente la iglesia de aquella ciudad"

La capital de Honduras, Tegucigalpa, acoge la XXXVII Asamblea General de CELAM, el máximo órgano de coordinación de la Iglesia latinoamericana. Un encuentro que va camino de convertirse en una cerrada defensa del Papa Francisco y de su "Iglesia en salida", como apuntó durante la inauguración su presidente, el cardenal Rubén Salazar.

El anfitrión, el cardenal Maradiaga, así lo quiso mostrar, afirmando que "ante los ataques concretos a la figua del Snto Padre, el CELAM tiene una deuda de amor y gratitud", por lo que "debe ofrecer una palabra para aquellos que no tienen amor porque no tienen fe, ilusión y esperanza".

Por su parte, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras Monseñor Ángel Garachana Pérez, invitó a los miembros de la Asamblea a sentirse en familia, porque para la Iglesia hondureña es un regalo contar con la presencia del CELAM y confía en que este encuentro ayudará a ampliar los horizontes eclesiales para dinamizar el proceso de conversión espiritual, pastoral e institucional que actualmente vive la Iglesia de América Latina y el Caribe.

La Iglesia nació misionera

El presidente saliente de CELAM, el cardenal Rubén Salazar, abrió la jornada resaltando que el trabajo a realizar "se trata de una iglesia misionera en salida". "Como dice el papa Francisco, si la Iglesia nació católica quiere decir que nació en salida, nació misionera. Si los apóstoles se hubieran quedado encerrados, sin salir a predicar el Evangelio, la Iglesia sería solamente la iglesia de aquella ciudad”, subrayó.

Posteriormente compartió con los asistentes, el saludo del Santo Padre enviado a través del Secretario de Estado Vaticano Cardenal Pietro Parolín. En la misiva, el Santo Padre invitó a los miembros de la Asamblea a poner la mirada en Dios y en los pueblos de América Latina y el Caribe; con miras a la elección de una nueva presidencia del CELAM que, como organismo de comunión eclesial, debe colaborar con los pastores para que animen y sostengan con un espíritu renovado, su misión dando respuesta a los retos del continente; por lo que asegura sus oraciones por las sesiones de la Asamblea y confía su desarrollo a la protección maternal de la Virgen María.

Compartir la realidad define los retos para la Iglesia

Por su parte el hasta ahora Nuncio Apostólico de su santidad en Honduras, Monseñor Novatus Rugambwa afirmó que ante los desafíos de la realidad, la acción de la Iglesia debe ser visible, tangible y eficaz en la vida pública, por lo que alentó a la asamblea a efectuar un análisis de la realidad de América Latina y a compartir las realidades nacionales y regionales; porque esto permite asumir desafíos y revelar muchos elementos que dan cuenta de la presencia de Dios en las Iglesias locales lo que recuerda a la Iglesia la necesidad de actuar en conjunto. 

Que nunca falte la valentía, los métodos y medios para guiar proféticamente el pueblo de Dios en la dirección indicada que no es otra sino la del encuentro con Jesucristo lo que se convierte en la principal tarea de la Iglesia”

Etiquetas

Volver arriba