Lucha por los derechos de las personas extranjeras México: Organizaciones eclesiales denuncian criminalización de migrantes

México: Organizaciones eclesiales denuncian criminalización de migrantes
México: Organizaciones eclesiales denuncian criminalización de migrantes

El Servicio Jesuita a Migrantes de México, el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi y el Centro Día para Migrantes hicieron un llamado a las autoridades para que respeten y garanticen los derechos humanos de migrantes y solicitantes de protección internacional en el país.

La Oficina de Comunicaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) dio a conocer – a través de una nota publicada en su página web – que, algunas Organizaciones eclesiales denunciaron la persecución, criminalización y detención arbitraria de personas migrantes en México como una situación reiterativa advirtiendo que las corporaciones de seguridad estatal y municipal no pueden participar en operativos migratorios porque esto es contrario a lo dispuesto por las leyes de migración.

Igualmente solicitaron que se instruya al personal de entidades como la Secretaría de Seguridad para que respeten los tratados internacionales en materia de derechos humanos y se abstengan de realizar cualquier acto de intimidación, amenaza y obstaculización del trabajo de los defensores de derechos humanos o los trabajadores humanitarios.

Verdad y justicia

La comunicación dirigida a la Secretaria de Gobernación, Dra. Olga Sánchez Cordero, al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Sr. Alejandro Encinas Rodríguez, al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Sr. Francisco Garduño Yáñez y a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez; obedece a las agresiones cometidas el 22 de julio por la Policía Acción y Reacción de Coahuila contra un grupo de migrantes procedentes de Honduras y un grupo de integrantes del voluntariado del Centro del día para migrantes Jesús Torres.

Dentro de las solicitudes especificas de las organizaciones eclesiales está la que se hace al Fiscal General de la República, Sr. Gertz Manero para que se instruya a su personal y se realice una investigación efectiva sobre las amenazas denunciadas por el personal voluntario de la Casa de Día Jesús Torres.

Por otra parte, se solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que investigue los hechos que se constituyen en violaciones a los derechos humanos contra las personas solicitantes de asilo y refugiadas, así como de las violaciones cometidas contra los defensores de derechos humanos.

Trabajadores migrantes
Trabajadores migrantes

Los hechos

Durante la tarde del 22 de julio en las afueras del Centro Día, doce migrantes fueron requisados de manera agresiva, por parte de cuatro miembros de la patrulla SSP 093 de la Policía Acción y Reacción de Coahuila, que hurtaron su dinero y pertenencias. Los voluntarios de la organización salieron del comedor y una agente ordenó de forma violenta el regreso a las instalaciones, argumentando la presunta detención de dos personas de nacionalidad hondureña por el cargo de posesión de estupefacientes, situación que no fue comprobada por el personal de la casa.

La situación desencadenó agresiones verbales, amenazas por parte de la policía que también amedrentó y agredió físicamente a los voluntarios, lo que incluye la reducción por la fuerza de un hombre de 70 años, además de la destrucción de los teléfonos móviles con los cuales se estaban grabando los hechos.

Una década de servicio

En 2011 fue fundado el Centro de Día para Migrantes Jesús Torres A.C., como una institución dependiente del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi. Su misión es acompañar a las personas migrantes en su paso por la localidad de Torreón, Coahuila, brindándoles atención, promoviendo y defendiendo sus derechos, para que vivan este caminar de manera más digna y renovando la esperanza de reconstruir su proyecto de vida.

Volver arriba