"El cardenal Aguiar es el motor que nos guía en nuestras funciones en México" Emilio Vega, presidente de Scholas-México: "Tratamos de inculcar una educación y formación con valores"

El Papa saluda a Emilio Vega
El Papa saluda a Emilio Vega

"El programa insignia de Scholas es 'Ciudadanía', en el que los muchachos proponen un par de problemas que a su juicio son los mas importantes y de todos ellos se eligen 2 y ellos mismos discuten como resolverlos"

"'FUT VAL' y 'Lucha Libre' hacen que captemos la atención de los niños. En febrero pasado hicimos el primer programa de “Universidad del Sentido” de la mano de la Universidad La Salle y fue un éxito rotundo"

"Los valores que el Papa nos pide que transmitamos son muy bien recibidos por católicos, judíos, musulmanes, etc. y todos los que en el mundo entero buscamos una mejor sociedad"

"La educación es el mejor medio para tener un mundo mejor", lo dice, porque está completamente convencido de ello, el presidente de Scholas-México, el empresario Emilio Vega, que hace siete meses asumió el cargo, se siente "muy afortunado de pertenecer a esta gran familia", cuyo objetivo promordial es "contribuir a reducir la desigualdad que reina en el país" a través de la "cultura del encuentro". Apoyados en programas de éxito contrastado, como el 'Fut Val' y 'Lucha Libre', y con el aliento de un "motor" como el cardenal Aguiar, el líder de Scholas-México está dispuesto a seguir luchando para implementar la Fundación en todo el país y contribuir a la creación de un mundo mejor a través de la educación en valores. "La educación es el mejor medio para tener un mundo mejor", concluye el presidente.

¿Cómo se siente tras los 7 meses pasados al frente de la Fundación Scholas México?

Después de 7 meses al frente de Scholas México me siento muy afortunado de poder pertenecer a esta gran familia y poder aportar un pequeño grano de arena para hacer que las cosas sucedan, para que podamos generar una educación entre los jóvenes que genere sentido en base a la cultura del encuentro. En estos meses hemos llevado a cabo el doble de los programas autorizados por el Consejo Directivo de Scholas México. Ha sido un trabajo duro, difícil pero lleno de alegrías al ver la cara de todos esos muchachos y muchachas que participan en nuestros programas.

Scholas y el cardenal Aguiar
Scholas y el cardenal Aguiar

¿Se están cumpliendo los objetivos con los que asumió la presidenta de Scholas México, sobre todo el de contribuir a reducir la desigualdad que reina en el país?

Es muy difícil en tan poco tiempo reducir la desigualdad de un país tan grande como México, sin embargo, estoy plenamente convencido de que si todos hacemos nuestra tarea con el tiempo lo podremos lograr. Te pongo un ejemplo muy bueno, hicimos un programa de “FUT VAL” (fútbol con valores) en un pequeño poblado llamado Atotonilco de Tula en el Estado de Hidalgo en México. Aquí una constructora de vivienda realizó un desarrollo inmobiliario que no era bien visto por los vecinos ejidatarios, lo cual derivó en un conflicto social de importancia. Nosotros convocamos a los instructores y a los alumnos se sumaron alrededor de 17 instructores y unos 250 chicos.

Después de 6 meses de programa, con mucho orgullo te digo que hoy hay 3 escuelas de fútbol en el lugar y los vecinos ya conviven entre ellos. Nuestro reto es darle seguimiento para que este encuentro perdure en el tiempo y replicarlo en otros lugares similares. Al mismo tiempo hicimos un programa en Santa Marta Acatitla en la Ciudad de México. Esta zona es muy pobre y llena de vicios. Ahí se encuentra la cárcel más importante de la Ciudad y con eso se entiende todo lo que la zona involucra. Aquí desarrollamos una función de lucha libre donde recibimos mas de 2.500 niños! Los mismos vecinos nos pidieron que sigamos trabajando con ellos y ya estamos desarrollando 2 programas más: Scholas Ciudadanía y Scholas FUT VAL. Llegamos para quedarnos.

¿Cuál es la implantación geográfica y numérica de Scholas en México? 

En el pasado no había ningún orden en la implementación de los programas, se decidía sin planeación alguna, igual se hacía un programa en Guadalajara que otro en Oaxaca, lo que hace que los programas sean más caros y el seguimiento e implementación mas difícil de lograr. Hoy, el Consejo Directivo decidió que empezáramos en la Ciudad de México y área metropolitana para después ir creciendo en un efecto de “ondas”, para ir poco a poco abarcando mas lugares. Tenemos una pequeña oficina en Ciudad de México con un equipo reducido, sin embargo todos los viernes tenemos reuniones de voluntariado que hacen que la presencia de Scholas México crezca cada día más. La semana pasada 4 de esos voluntarios pudieron acudir a un encuentro en Roma con chicos de 16 países más.

Scholas-México
Scholas-México

¿Cuáles son los proyectos-estrella de Scholas en México?

El programa insignia de Scholas es “Ciudadanía”, en el que los muchachos proponen un par de problemas que a su juicio son los mas importantes y de todos ellos se eligen 2 y ellos mismos discuten como resolverlos. Los programas deportivos tienen mucho éxito ya que nos abren las puertas a otras muchas cosas. “FUT VAL” y “Lucha Libre” hacen que captemos la atención de los niños. En febrero pasado hicimos el primer programa de “Universidad del Sentido” de la mano de la Universidad La Salle y fue un éxito rotundo. En todos ellos se genera una educación con sentido.

¿Pedir ayuda de la mano del Papa abre puertas con mayor facilidad?

¡Hombre, el Papa es el Papa! Sin embargo creo que en el mundo actual, después de una pandemia como la que vivimos y todo lo que generó, cada vez es mas difícil obtener ayudas. Lo cierto es que los valores que el Papa nos pide que transmitamos son muy bien recibidos por católicos, judíos, musulmanes, etc. y todos los que en el mundo entero buscamos una mejor sociedad.

Scholas-México
Scholas-México

Me consta que su Fundación cuenta con el apoyo total del cardenal Aguiar. ¿Los demás obispos de México también les ayudan?

El Cardenal Don Carlos Aguiar Retes es el motor que nos guía en nuestras funciones en México. Él invitó al Obispo Héctor Mario Pérez Villareal a formar parte del Consejo Directivo, quien es a sus vez el enlace con los demás Obispos. Al mismo tiempo una gran mujer Norma Pechard, miembro también del Consejo Directivo, siempre inquieta ha buscado y trabajado mucho las relaciones con otros Obispos que están deseosos de ayudar en todos nuestros programas.

¿La educación de las nuevas generaciones es la palanca para dejar a nuestros hijos un mundo mejor?

Sin duda alguna. La educación es el mejor medio para tener un mundo mejor. Sin embargo esta educación debe de ir acompañada de una formación con valores. No siempre los países que gastan mas en educación son los mejores. Hay casos que nos confirman lo contrario. Es por ello que en Scholas tratamos de inculcar una educación y formación con valores.

Scholas México
Scholas México

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis

Etiquetas

Volver arriba