“En las redes sociales no hay paz, no hay lenguaje de perdón y misericordia”: aseguró el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano Monseñor Rogelio Cabrera: "La situación de violencia en México es insostenible"

Mons. Rogelio Cabrera
Mons. Rogelio Cabrera

El presidente del Episcopado Mexicano, Mons. Rogelio Cabrera pidió a jovenes crear la paz en lo cotidiano y cambiar el lenguaje en las redes sociales.

 En el centro geográfico del país, en Silao Guanajuato, miles de jóvenes se comprometieron a ser constructores de paz y demandaron a las autoridades federales y locales del país, asumir su responsabilidad para detener la violencia que se vive en México.

Durante la 40 peregrinación del Cerro del Cubilete, en Silao Guanajuato, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Rogelio Cabrera López aseguró que corresponde a los mexicanos construir la paz, ya que la “situación por la violencia en México es insostenible”.

“A nosotros nos toca construir la paz en lo cotidiano, no podemos permitir la violencia en nuestras familias, ni la violencia en el noviazgo o en la pareja. Si los ciudadanos no construimos la paz, no basta la policía, porque tendría que haber un policía por cada ciudadano”

En conferencia de prensa, Mons. Cabrera aseguró que otro de los problemas que genera la violencia es la soledad, por lo que afirmó que los jóvenes no pueden estar solos y se debe fortalecer a las familias mexicanas y a las comunidades para construir la paz.

“Los jóvenes no pueden estar solos, la opción de la soledad no construye la paz. La violencia ataca donde no hay comunidad, donde hay soledad, donde no hay familia”

El Arzobispo de Monterrey, también pidió a los jóvenes ser constructores de paz en la redes sociales, creando un nuevo lenguaje.

“La paz se construye con una actitud, con un nuevo lenguaje y con las acciones adecuadas. La primera actitud la de la benevolencia, la de la mirada amplia y misericordiosa. Es necesario un lenguaje de paz porque en las redes sociales no hay paz, no hay lenguaje de perdón y misericordia”, dijo.

Durante su homilía de la celebración eucarística en el cerro del Cubilete hizo un pedido especial a todos los jóvenes para que pese a la violencia que se vive en todos los ambientes, no pierdan la esperanza ni la alegría.

“Nos toca construir el lenguaje de concordia y unir, de reconciliar. En nombre de mis hermanos obispos y de la iglesia quiero animarlos a que caminemos juntos. Corran rápido pero hay que saber esperar, caminar al ritmo del otro, debemos marchar juntos ustedes y nosotros”, enfatizó.

Misa Guanajuato. Mons. Cabrera
Misa Guanajuato. Mons. Cabrera

Tras dos años de peregrinaciones virtuales por la pandemia de COVID 19,la nueva presidenta de Testimonio y Esperanza, Andrea Perea dijo que todos los asistente pidieron por un México en paz, “donde podamos vivir plenamente sin riesgo, ni temores; no es en la zozobra, en la angustia de volver a casa donde nuestra nación saldrá adelante”, señaló.

Además hicieron un enérgico llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno a que cumplan con su responsabilidad para preservar la paz en cada uno de los estados “México necesita artesanos de la paz, auténticos mensajeros y testigos de la vida cotidiana”.

Testimonio y Esperanza
Testimonio y Esperanza

En esta edición número 40 de la peregrinación de jóvenes al Cubilete, también asistió monseñor Alfonso Cortés, arzobispo de León y una decena de sacerdotes.

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba