Según la simulación, cerca de 27 millones de personas están por debajo de la pobreza Milei desacredita el informe de la UCA sobre pobreza en Argentina: "Un dibujo"

Javier Milei
Javier Milei

El presidente calificó de ese modo la estimación del Observatorio de la Deuda Social que calculó que la pobreza trepó en enero al 57,4%

Sus autores evitaron polemizar con el mandatario, pero aclararon que se trató de una "simulación econométrica"

Desde la Ciudad de Corrientes, donde desembarcó para celebrar el décimo aniversario de un club libertario, el presidente Javier Milei, consideró "un dibujo" la estimación de la pobreza que difundió el fin de semana el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y que la calculó en cerca del 60 % de la población: 57,4 %. Además, estimó la indigencia en el 15 %.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Esto significa que cerca de 27 millones de personas están por debajo de la pobreza, de los cuáles 7 millones están en la indigencia, producto fundamentalmente de la elevada inflación, que en diciembre llegó al 25 % mensual en buena medida producto de la inercia del gobierno anterior y la devaluación de más del ciento por ciento que  dispuso el actual.

En el Observatorio evitaron polemizar con el presidente, si bien admitieron que no se trató del relevamiento habitual de la pobreza –que recién se difundirá en diciembre, sino de “una simulación econométrica” en base a los datos anteriores con el propósito de alertar sobre la situación social en el contexto de lo ocurrido en los últimos meses.

En la estimación se detalla que se pasó del 44,7 % de pobres en noviembre, al 49,5 % en diciembre y al 57,4 % en enero. Y del 9,6% de indigentes en noviembres y el 14,2% en diciembre de 2023 al 15 % en enero. Precisa que el 57,4% de pobres es el nivel más alto de la serie de la UCA iniciada en 2004, cuando fue del 54%.

"El 57,4% de pobres es el nivel más alto de la serie de la UCA iniciada en 2004, cuando fue del 54%"

En enero una familia de cuatro integrantes necesitó ingresos superiores a los 596.823 para no ser pobre y de $285.561 para no ser indigente. No incluye alquiler.

La primera reacción del Presidente ante estos categóricos datos no tardó en llegar, y la hizo mediante un posteo en la red social X, en el que expresó: “Es la verdadera herencia del modelo de la casta”.

Pero en la charla dijo: "Son un dibujo".

Volver arriba