Retorno de la peregrinación tras la suspensión de 2020 Miles de fieles argentinos ya caminan a Luján entre cuidados sanitarios y con un recorrido más corto

Peregrinos llevan a la patrona nacional por las calles
Peregrinos llevan a la patrona nacional por las calles

La imagen de la Virgen salió del santuario de San Cayetano en Liniers y se estima que llegue a las 7 del domingo a Luján

Recomiendan tener una dosis de la vacuna, barbijo, distancia y evitar la masividad. La Virgen estará expuesta fuera de la basílica

La Imagen Peregrina que está caminando en esta edición es la que bendijo el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud del 2013 y es la que viene recorriendo toda la Argentina, incluida la Antártida

La Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular (CAPP) pidió que, de ser posible, se evite el transporte público y se programe la salida para las 6 de la mañana ya que al mediodía es cuando más cantidad de gente se moviliza

La tradicional Peregrinación Juvenil a Luján, que en su edición 47ma. lleva el lema "Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo", comenzó pasadas las 8 con la salida de la imagen desde la iglesia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers.

Este año vuelve a realizarse de modo presencial la manifestación de fe más multitudinaria de la Argentina, tras la suspensión en 2020 por la pandemia, y se les pidió a los asistentes una serie de cuidados especiales.

El uso permanente del barbijo, la observancia de la distancia social y la utilización de los elementos de higiene, junto al pedido de haber recibido al menos la primera dosis de la vacuna y la sugerencia de hacer un recorrido más corto, son las condiciones para participar de modo presencial.

Virgen del Luján



También podrá efectuarse de modo virtual a través de las redes sociales y streaming a través de esta página. “Es importante contemplar el uso de los protocolos de cuidado personal para cuidar a los peregrinos y servidores de todos los grupos que asisten a los peregrinos”, afirman los organizadores en el portal de la Conferencia Episcopal.

La imagen de la Virgen que acompañará a los peregrinos salió de San Cayetano tras la bendición del obispo auxiliar de Buenos Aires, Juan Carlos Ares, y será llevada en camioneta hacia Morón, donde la recibirá a las 9 el obispo local, monseñor Jorge Vázquez.

El obispo de Merlo-Moreno, Fernando Maletti, recibirá la imagen a las 10 en la Plaza Buján en Paso del Rey, donde permanecerá todo el sábado para que la vean quienes pasen caminando, indicaron los organizadores.

La Imagen Peregrina de la Virgen de Luján que está caminando en esta edición es la que bendijo el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud del 2013 y es la que viene recorriendo toda la Argentina, incluida la Antártida.

La mayoría de las personas que llegaron a Liniers emprendieron su caminata para evitar aglomeraciones, tal como fue recomendado, y casi en su totalidad todos llevaban barbijos y elementos de higiene.

Como en las últimas ediciones, a la medianoche del sábado todos deberán encender una vela, estén donde estén, por todas las intenciones del pueblo argentino.

En torno a las 6.45 de mañana, domingo 3, la imagen llegará finalmente a Luján. El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, oficiará la misa desde las escalinatas de la basílica el domingo a las 7.

Este año, siempre a causa de la pandemia, la imagen original de la Virgen de Luján esperará a los peregrinos en la puerta del santuario. La imagen auténtica será bajada de su altar principal y colocada en la puerta principal de la basílica. Aunque el santuario permanecerá cerrado, las rejas que lo rodean, sí, estarán abiertas. Todas las actividades previstas (celebración de misas, confesiones, bendiciones) se realizarán al aire libre, en la plaza lindante.

Una de las peregrinas que salió de Liniers, Patricia Champerro, de 47 años, contó a Télam que llegó en una combi con 16 personas de la localidad de 25 de mayo, que "hace 16 años" que participa y afirmó que "el año pasado estuvo muy angustiada por no poder venir".

"Agradezco y estoy feliz por lo que tengo", dijo la mujer que participó de la ceremonia de bendición de la imagen de la Virgen de Luján previo a su salida.



Otra de las participantes, Valeria Albornoz, de 40 años, que llegó en una combi desde La Pampa, contó que hace 10 años que viene, y esta vez lo hizo junto a otras personas en una combi.

Esta vez, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular (CAPP) pidió que, de ser posible, se evite el transporte público y se programe la salida para las 6 de la mañana ya que al mediodía es cuando más cantidad de gente se moviliza.

La organización también sugirió a los peregrinos que una vez que hayan tenido su encuentro con María de Luján, se retiren rápidamente de la zona en solidaridad con los demás fieles.

Escalinata

Primero, Religión Digital
Volver arriba