Más de 30.000 personas afectadas y 51 muertes en lo que va de año El cardenal de Honduras pide no ser indiferentes frente a "epidemia" del dengue

Mon. Óscar A. Rodríguez pide corresponsabilidad a la población ante la epidemia de dengue
Mon. Óscar A. Rodríguez pide corresponsabilidad a la población ante la epidemia de dengue

Agregó que ningún hondureño puede "estar ausente del gran esfuerzo" que hace la Secretaría de Salud por erradicar el mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti

Las autoridades de Salud han solicitado a la población mantener aseadas sus casas y eliminar los criaderos del zancudo que se reproduce en depósitos de agua limpia

El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, pidió este domingo a los hondureños "no ser indiferentes" frente a la "epidemia" del dengue en el país, que enfermedad que afecta a más de 30.000 personas y ha causado 51 muertes este año.

"Estamos viviendo una emergencia tremenda en nuestra Honduras, tremenda, pero el peligro es que veamos con los ojos de las estadísticas, han muertos tantos del dengue, pero esos muertos son números en una estadística, no, hay que verlos con los ojos del corazón y la misericordia", dijo el líder religioso en la misa que ofició este domingo en la catedral de Tegucigalpa.

Agregó que ningún hondureño puede "estar ausente del gran esfuerzo" que hace la Secretaría de Salud por erradicar el mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti.

El religioso instó a la ciudadanía a "colaborar" para eliminar el zancudo y lamentó que muchos ciudadanos son indiferentes, por lo que les pidió ser "corresponsables".

"Todos tenemos que ser corresponsables porque si no estamos indiferente", subrayó el cardenal hondureño.

El dengue grave, también conocido como hemorrágico, se ha cobrado 51 víctimas mortales en Honduras en lo que va de 2019, según cifras oficiales.

Los pacientes que han contraído la enfermedad suman 30.099, de los que 6.795 son del tipo no grave, o clásico, mientras que 23.304 corresponden al grave.

"Cómo va a ser que nos sintamos indiferentes cuando siguen muriendo niños, jóvenes, adultos por esta epidemia que se puede prevenir", enfatizó el cardenal.

Ante el brote de casos de la enfermedad, el Gobierno mantiene una alerta nacional desde el pasado 2 de julio y ha redoblado las campañas de control y prevención, además de reiterar el llamamiento a la población a erradicar los criaderos del zancudo transmisor.

Las autoridades de Salud han solicitado a la población mantener aseadas sus casas y eliminar los criaderos del zancudo que se reproduce en depósitos de agua limpia.

Honduras, según la Organización Mundial de la Salud (OPS), registra el 77,5 % de los casos de dengue reportados en América, y en 2018 murieron en el país centroamericano cuatro personas por esa enfermedad.

Etiquetas

Volver arriba