Tras la reunión con el presidente Sebastián Piñera Mons. Celestino Aós: "La Iglesia no es un gueto cerrado, somos parte de la sociedad chilena"

Mons. Celestino Aós, el obispo nombrado por Francisco en Chile, ante los medios tras reunirse con el presidente Piñera
Mons. Celestino Aós, el obispo nombrado por Francisco en Chile, ante los medios tras reunirse con el presidente Piñera

El obispo aprovechó la entrevista con el presidente del país para hablarle del "deseo de que Chile prospere y que desaparezca la corrupción"

Se habló de la vida y de la muerte y el obispo mostró su postura ante la eutanasia, ahora que se está presentando un proyecto en Chile

No se trató el tema de los abusos sexuales cometidos por miembros del clero chileno

El administrador apostólico del Arzobispado de Santiago, el obispo español Celestino Aós, aseguró este martes que la Iglesia católica "no es un gueto cerrado" ni tampoco es un grupo que esté al margen de la comunidad chilena.

"La Iglesia católica no es un gueto cerrado ni somos un grupo que está al margen de la sociedad chilena, somos parte de la sociedad chilena", enfatizó el religioso tras entrevistarse este martes con el presidente del país, Sebastián Piñera.

Aós acudió al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, para un saludo protocolar, oportunidad en la que también habló con el mandatario del "deseo de que Chile prospere y que desaparezca la corrupción".

"Hemos hablado del deseo de que Chile vaya prosperando y vaya siendo cada vez un país donde el mal no esté presente, donde desaparezca la corrupción, la violencia, todas esas cosas que aparecen (también) en la Iglesia católica", añadió el administrador apostólico del Arzobispado de Santiago.

Reunión

Además, dijo, se habló de la vida y de la muerte y que en este último punto profundizó más la conversación, ya que ahora se está presentando un proyecto en Chile en el que se discutirá el tema de la eutanasia.

"De la visión que nosotros tenemos, (yo) como persona creyente, de que la persona merece siempre todo el respeto y debemos cuidar y darle las oportunidades para que esa persona se pueda desarrollar, pueda ser un ciudadano en definitiva", subrayó.

Aunque nunca lo dijo, aparentemente en la reunión con Piñera no se trató el tema de los abusos sexuales cometidos por miembros del clero chileno.

Aós fue designado por el papa Francisco en la arquidiócesis de Santiago el pasado 23 de marzo después de aceptar la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati, quien se encuentra imputado por haber encubierto presuntamente casos de abuso sexual.

La Conferencia Episcopal de Chile publicó en agosto pasado una lista con los nombres de 42 sacerdotesy un diácono condenados por la Justicia civil o la canónica por abusos sexuales a menores.

La Fiscalía Nacional de Chile investiga a 219 religiosos chilenos en 158 casos de abusos sexuales contra 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad en el momento de los hechos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera y Celestino Aós se reúnen en el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo
El presidente de Chile, Sebastián Piñera y Celestino Aós se reúnen en el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo

Volver arriba