"El estado colombiano es victimario porque no garantiza los derechos sociales" Juan Carlos Barreto: "Nos dicen que somos de izquierda y que estamos ideologizados, cuando ponemos en práctica la doctrina social de la Iglesia"

Mons. Juan Carlos Barreto
Mons. Juan Carlos Barreto

Análisis del Obispo Mons. Barreto: "Como Iglesia, seguimos la dimensión profética del Papa de no encerrarnos en la sacristía, de ir hacia las periferias, de buscar la construcción de la paz en este momento de apertura política hacia el cambio"

"No hacer inversión social en los territorios olvidados, significa que la guerra pueda crecer"

"El gobierno nacional del presidente Duque se ha negado al dialogo, tuvo una posición rígida frente al conflicto"

"Hay expectativas del cambio porque el presidente electo Petro dice las mismas cosas de la sociedad civil comprometida por la paz"

"El Presidente Duque ha criticado el informe de la CEV porque hemos pedido varios cambios en el sistema de justicia. Las victimas nos dicen que la actual justicia no sirve para nada. (…) Los obispos colombianos no pidieron perdón por las responsabilidades de la Iglesia católica” fueron algunas declaraciones (1) del jesuita p. Francisco de Roux, presidente de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad CEV que han tenido un gran impacto mundial.

¿Por cuales razones un jesuita con tanto coraje como De Roux decide de desafiar un gobierno autoritario?

¿Por qué la alianza estratégica promovida por los jesuitas colombianos, la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la Comisión de la Verdad, el Tribunal Permanente de los Pueblos TPP, el Vaticano, desafía los gobiernos autoritarios, en la perspectiva de aplicar la cultura del dialogo y la nueva encíclica papal “Hermanos Todos”?

Cardenal Czerny
Cardenal Czerny

¿Por cuales razones el Cardenal Michael Czerny cuestiona el Presidente Duque, “de sacrificar, de marginar y de excluir personas”?

En la perspectiva de la geopolítica de la paz del Papa Francisco, ¿qué significan las palabras del obispo Mons. Juan Carlos Barreto:" Nos dicen que somos de izquierda y que estamos ideologizados, cuando ponemos en práctica la doctrina social de la Iglesia"?

Lo más llamativo fue el pedido ante el pleno del Consejo de Seguridad, referente a que “la comunidad internacional no apoye más militarmente a Colombia para la “guerra”: en esta forma el P. Francisco de Roux replantea lo que había declarado a Religión Digital. El rechazo de enviar un comisionado CEV en la presentación del informe en la Cámara de Diputados de Roma el jueves 14 de julio, fue una respuesta al escándalo del ex ministro italiano D’Alema por la venta de armas a Colombia…

Padre De Roux pidió que Colombia no reciba apoyo internacional para la “guerra”

Integrantes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reclamaron el jueves 14 de julio, al gobierno de Colombia que se tomen medidas para evitar que se sigan asesinando defensores de los derechos humanos, líderes sociales y excombatientes del conflicto armado, ya que esa violencia pone en “jaque” el Acuerdo de Paz en ese país.

De Roux y Morsolín
De Roux y Morsolín

Estos planteos se realizaron en el marco de la presentación del informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad ante el Consejo de Seguridad el jueves 14 de julio de 2022.

La Comisión de la Verdad fue creada como parte del compromiso establecido por el Acuerdo de Paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010 -2018) y excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 2016.

En el informe final se plantean cambios que van desde una reforma política y electoral, crear un Ministerio de la Paz y Reconciliación, ir hacia la eliminación de la obligatoriedad del servicio militar, modificar el funcionamiento de las fuerzas militares y policiales, hasta iniciar un camino para terminar con el régimen prohibicionista respecto a las drogas y apuntar a regular el mercado.

El presidente la comisión, Francisco de Roux, dijo en el Consejo de Seguridad, que las “armas mataron a 450.000 personas, entre 1985 y 2018; 80% de las víctimas no fueron soldados ni guerrilleros, fueron civiles sin armas”. “Caminamos lugares donde se perpetraron más de 4000 masacres, terror en nuestra guerra; quisimos entender y caminar con multitudes que en su momento sumaron las 800.000 personas desplazadas durante el conflicto armado; por 50 años dejamos pasar todo eso como si no fuera con nosotros”, afirmó.

Padre Francisco de Roux
Padre Francisco de Roux

De Roux, tal como lo hizo en su discurso del 28 de junio, volvió a reclamar cómo el país se acostumbró a los hechos violentos: “Nos duele ver que todo esto se conocía en Colombia, lo sabía el mundo, lo vimos en televisión y lo oímos en la radio, pero lo dejamos pasar durante 50 años como si esta barbarie no fuera con nosotros”. Aunque afirmó que no todos fueron indiferentes, especialmente las mujeres: “Excepto, sí, las luchas de muchas personas que no se dejaron amedrentar por el miedo y que siguen gritando: paren esa guerra, paren de todos los lados, párenla ya. Y que claman como las mamás de los jóvenes no combatientes que fueron asesinados y presentados por sus victimarios como guerrilleros muertos en combate: “¿quién dio la orden?”.

Además, dijo que no solamente se limitaron a escuchar los testimonios, sino a buscar respuestas: “¿Por qué pasó esto? ¿Qué afectaciones produjo a las personas, a la naturaleza, a la democracia? ¿Quiénes y cómo lo causaron? ¿Qué podemos hacer para que no se repita? La búsqueda de respuestas a estas preguntas nos ha permitido comprender el porqué de los daños causados a la vida, a la calidad de la vida, a la democracia, a la cultura y a la naturaleza”, dijo el padre de Roux poniendo una alerta sobre la prolongación del conflicto con base en la muerte de “más de mil líderes sociales asesinados junto a 333 hombres y mujeres de la antigua guerrilla de las Farc-EP que firmaron la paz”.

Asimismo, habló sobre el cambio en el sistema de seguridad que hasta ahora solo “se da por las armas” y volver a la reconciliación de las diferencias a través del diálogo. También pidió terminar la guerra con el narcotráfico, “capturar a los grandes mafiosos y llevarlos a procesos de sometimiento a justicia transicional, donde entran con la declaración pública de la verdad sobre las alianzas políticas, económicas y militares y de bancos, para sus negocios y a reparar con su dinero a todas las víctimas” y “comprender lo equivocado de la pretensión de que el prohibicionismo armado puede detener al narcotráfico cuando lo que hace es aumentar las ganancias del negocios”.

 “Queremos que Colombia sea un paradigma mundial de la reconciliación [...] No más violencia, perdimos el valor de la mujer y del hombre, la guerra daña todo lo que toca”, agregó de Roux.

Comisión de la Verdad de Colombia
Comisión de la Verdad de Colombia

Lo más llamativo fue el pedido ante el pleno del Consejo de Seguridad, referente a que “la comunidad internacional no apoye más militarmente a Colombia para la “guerra”: en esta forma el P. Francisco de Roux replantea lo que había declarado a Religión Digital (Madrid) y Sir-Vaticano (2).

El rechazo de enviar un comisionado CEV en la presentación del informe en la Cámara de Diputados de Roma el jueves 14 de julio, fue una respuesta al escándalo del ex ministro italiano D’Alema por la venta de armas a Colombia.

El informe fue resaltado por varios países en la reunión, pero también hubo planteos. El representante de Francia dijo que la violencia en Colombia “pone en jaque” al acuerdo. Sostuvo que las garantías de “seguridad son insuficientes” y pidió al Estado colombiano que ponga “coto” al asesinato de excombatientes, defensores de derechos humanos y líderes sociales.

La representante de Irlanda pidió que se brinden los recursos suficientes para la “salvaguardia de lideresas y defensoras de derechos humanos”.

La organización Instituto de estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz), presentó un informe en el que señaló que en lo que va de 2022 fueron asesinados en Colombia más de 100 líderes sociales.

Francisco de Roux
Francisco de Roux

Además, la ONU pidió a las autoridades colombianas que investiguen la denuncia de presunta corrupción en el manejo de fondos para la implementación del acuerdo.

La Procuraduría General de Colombia investiga conductas presuntamente irregulares de funcionarios que habrían desviado cerca de 250.000 millones de pesos colombianos (más de 57 millones de dólares) del Sistema General de Regalías (SGR) que estaban destinados a proyectos en municipios prioritarios para el posconflicto. El senador Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático, dijo que denunciará al presidente Iván Duque por esta situación, relató el diario argentino Pagina12 (3).

Cardenal Czerny cuestiona el Presidente Duque, “de sacrificar, de marginar y de excluir personas”

El presidente de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad CEV p. Francisco de Roux (organismo estatal instituido por el Presidente de la Republica Juan Manuel Santos en 2017, de acuerdo a la aplicación de los acuerdos de paz con la Farc) había desafiado directamente el autoritarismo del Presidente Duque afirmando en la entrevista exclusiva a Religión Digital (Madrid) y a SIR-Vaticano (4) que "estoy de acuerdo con la comisionada Lucía González, Colombia está al borde de ser inviable".

El cardenal Michael Czerny es uno de los principales colaboradores del papa Francisco; con su responsabilidad de ser Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, viajó hace pocos días a Bogotá, con ocasión de la más reciente asamblea extraordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Cardenal Czerny Testimonial libro Morsolin
Cardenal Czerny Testimonial libro Morsolin

Algunos analistas consideran que el viaje del Cardenal Michael Czerny (jesuita canadiense) represente una posición clara del Vaticano en favor del jesuita P. Francisco De Roux, sobre el cual ha declarado que “este informe CEV es fruto de un proceso muy inclusivo y, desde afuera, tengo la impresión de que correspondió a un proceso muy paciente. Tomaron el tiempo necesario para escuchar a la gente que ha sufrido. Eso es fundamental y esencial”.

El cardenal Michael Czerny, es famoso en Italia por defender los derechos de los migrantes y por eso criticó el Ministro italiano Matteo Salvini, por el proyecto político racista de la xenófoba Lega Nord.

A través del lenguaje diplomático de la Santa Sede, el cardenal Michael Czerny se ha referido a la política del Presidente de la Republica Duque, a través de la entrevista realizada por Miguel Estupiñan, El Espectador (5), el pasado domingo 23 de julio de 2022.

Al respeto, el cardenal Czerny, considerando que la inequidad colombiana se traduce en una deuda pública de Colombia alcanza el 68 % del Producto Interno Bruto (PIB), ha subrayado que “hay un problema con los gobiernos que contraen la deuda y con la estructura del sistema global capitalista, que presta dinero bajo estas condiciones opresoras”.

Mientras 500 ONG colombianas han denunciado el proyecto neoliberal autoritario y guerrerista del Presidente Duque en el informe Hambre y guerra: el legado del aprendiz (6), el cardenal Michael Czerny destacó que “hay que retomar o lanzar políticas que pongan a las personas, sobre todo a las vulnerables, más al centro. Lastimosamente cada vez hay más disposición de sacrificar, de marginar y de excluir personas, porque la así llamada salud de la economía es más importante”.

Monseñor Barreto
Monseñor Barreto

Entrevista exclusiva al obispo Barreto:" Nos dicen que somos de izquierda y que estamos ideologizados, cuando ponemos en práctica la doctrina social de la Iglesia"

Mons. Juan Carlos Barreto, ahora obispo de Soacha (anteriormente fue por 9 años obispo de Quibdó), es el actual presidente de la Comisión Episcopal de pastoral social. 

Esta entrevista exclusiva se ha realizado el pasado 26 de julio de 2022, en ocasión del seminario Internacional sobre desarme integral en América Latina (7), promovido por Celam, Pax Christi International, Sicsal en la Universidad Santo Tomas, sede de Bogotá.

Monseñor Juan Carlos Barreto, Usted ha tenido el coraje de denunciar la violencia en Quibdó, subrayando que “los aumentos en los homicidios son preocupantes y dijo que en los últimos 10 años han sido más de mil tan solo en Quibdó y entre 2020 y 2021 fueron 300. El conflicto social hace que las personas sean vulnerables a la acción de diversos grupos que se mueven en la ilegalidad y el caso de Quibdó con ese índice tan alto de pobreza, el más alto del país, el índice más alto de desempleo, con tantas personas sin acceso a la educación y con el 70 por ciento de las necesidades básicas insatisfechas”; ¿cuál es la realidad actual?

-El Estado colombiano tiene la convicción que no se puede resolver todo conflicto con las armas. El Estado debe detener el control de las armas a nivel nacional pero no se puede permitir que ninguna entidad estatal tenga alianza con la ilegalidad armada.

Con la sociedad civil en el Choco se hizo un trabajo pastoral por respaldar la fuerza de las comunidades locales, presionando los actores armados frente a la invisibilización de las necesidades básicas negadas, frente a las amenazas que sufren los líderes. Este seminario sirve para hacer el punto de debate no solo sobre la perspectiva de combatir el enemigo interno. 

Monseñor Barreto

Mons. Barreto, ¿por qué Usted considera que el estado colombiano es el victimario?

-El estado colombiano es victimario porque no garantiza los derechos sociales.

Hace seis años se hizo el Paro Cívico y todavía no se ha logrado la construcción de un hospital de tercer nivel para 500.000 personas. Hay el tema de la corrupción, 28 obras inconclusas, las llamamos elefantes blancos.

La violencia urbana es relacionada al Ejercito de Liberación Nacional Eln, el clan del Golfo, la disidencia de la Farc. Hay muchas armas en los territorios. Hasta las mujeres, después de la masacre de Bojaya (donde Farc ha bombardeado la iglesia llena de civiles indefensos), no cantan más al “Dios de los ejércitos”.

El victimario principal es el Estado, ausente y excluyente, en Choco, en Catatumbo, en Soacha, donde a veces el ejército hace alianza con grupos armados ilegales, pedimos otra forma de relación del Estado con los pueblos. Es preocupante que el narcotráfico es base de la financiación de la guerra con el tráfico de armas, con la corrupción, con disputa de tierra por macro proyectos energéticos, con la convivencia de grupos armados ilegales con fuerza pública complaciente.

Aumentan las amenazas a los líderes sociales, las agresiones sexuales, el reclutamiento de niños, el enfrentamiento armado dentro de los pueblos, que se está dando también hoy. El ELN ha minado los caminos para llegar a los cultivos en zona rural.

No hacer inversión social en los territorios olvidados, significa que la guerra pueda crecer. En Colombia hay una vulnerabilidad muy grande de los derechos básicos – en choco consideramos que el 73% de las necesidades básicas están insatisfechas, por eso la condición de aumentar la inversión social por parte del Estado, puede hacer realidad la paz.

Monseñor Barreto

Mons. Barreto, ¿usted como estrategia gandiana de denuncia internacional utilizan la no-violencia activa organizando misiones humanitarias en zonas de conflicto?

-Hicimos varias misiones humanitarias que recorrimos los territorios con las organizaciones de derechos humanos, con la sociedad civil local y la comunidad internacional (por ejemplo, la Operación Colomba de Italia NDR) y comprobamos que los hechos sistemáticos de violación derechos humanos, no son hechos aislados.

¿Mons. Barreto, Cuál es su punto de vista sobre el informe final de la Comision de la Verdad?

-Nosotros obispos miembros de la Conferencia Episcopal Colombiana CEC presentamos a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad CEV, nuestro trabajo de construcción de la paz desde los territorios. Es necesario partir del informe final que ha emitido la Comisión CEV, así que podamos hacer nuestros análisis y reconocer las fallas que pueden haber sido por las actuaciones de la Iglesia Católica.

En abril de este año 2022, el comisionado de la Comisión de Esclarecimiento de la verdad, Leyner Palacios, ha atacado duramente el Ministro del Interior Dr. Daniel Palacios expresando su preocupación “con gran indignación y sorpresa la actitud negacionista de algunos funcionarios del actual Gobierno respecto a la grave crisis humanitaria que sufre el Chocó. En mis oídos retumbaba esa negación manifestada en las palabras de un ministro que calificó las denuncias de la Iglesia católica como “falsas” y “extravagantes”.

A ese funcionario no le parece extravagante que Quibdó tenga una tasa de homicidios que es casi cinco veces mayor que la del resto del país, o que según la Defensoría del Pueblo, el 72% de los habitantes del Chocó se encuentren en riesgo, o que el departamento siga entre los primeros con más víctimas de minas antipersonas, o que en 2021 haya sido donde ocurrieron más confinamientos por culpa del conflicto armado.

Monseñor Barreto

¿Hasta cuándo sufrirán los indígenas, los afros, los campesinos, las mujeres, los más desfavorecidos, los habitantes de las periferias? Hay una gran desproporcionalidad en el conflicto armado: es machista, racista y clasista, golpea más duro a los campesinos pobres, a las comunidades étnicas, a las mujeres.

Ya no nos sorprende que sean ellos quienes tengan que aguantar la barbarie y escenas de terror que imponen los grupos armados en sus estrategias de sometimientos. Pero ahora también les toca aguantar la actitud negacionista de los funcionarios y su incapacidad para conducir al país, en una peligrosa omisión de su deber, que pasa por encima de la Constitución”, concluyó el líder afro Leyner Palacios, miembro del organismo estatal CEV, según relató el Espectador (8).

Obispo Mons. Barreto, ¿qué piensa de las actuaciones del Ministro de Interior?

-El gobierno nacional del presidente Duque se ha negado al dialogo, tuvo una posición rígida frente al conflicto.

Hablé media hora con el Ministro del Interior Daniel Palacios en Quibdó. No se disculpó nunca frente a los obispos; decía que había malentendido en los datos que la Iglesia católica, en comparación con datos de Defensoría del Pueblo y Unidad de Victimas y la situación grave de violencia estructural que sufrimos.

Yo le dije que NO somos enemigos sistemáticos del gobierno, somos críticos.

El ministro Daniel Palacios me dijo que nos convocaba en Bogotá para hablar más en detalle. Nunca tuvimos otra reunión, nunca se concretó ningún dialogo. Nos dicen que somos de izquierda y que estamos ideologizados, cuando ponemos en práctica la Doctrina Social de la Iglesia.

Mons. Barreto, ¿cómo interpreta el compromiso de Papa Francisco por la paz?

-Compartimos la perspectiva del Papa Francisco de resolver los problemas de los pobres a través del dialogo hacia la paz. Es importante reconocer el conflicto social donde domina el poder de la ilegalidad. Como Iglesia, seguimos la dimensión profética del Papa de no encerrarnos en la sacristía, de ir hacia las periferias, de buscar la construcción de la paz en este momento de apertura política hacia el cambio.

Gustavo Petro y Francia Márquez
Gustavo Petro y Francia Márquez

Mons. Barreto, ¿Usted qué piensa del presidente electo Gustavo Petro?

Hay expectativas del cambio porque el presidente electo Petro dice las mismas cosas de la sociedad civil comprometida por la paz.

Conclusión

 ¿Por qué la alianza estratégica promovida por los jesuitas colombianos, la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la Comisión de la Verdad, el Tribunal de los Pueblos, el Vaticano, desafía los gobiernos autoritarios, en la perspectiva de aplicar la cultura del dialogo y la nueva encíclica papal “Hermanos Todos”?

 Pablo Ruiz, coordinador de SOAWatch, fundador del Secretariado SICSAL (hoy presidido por el obispo mexicano Raúl Vera), desde Santiago de Chile, ofrece algunas claves de lectura en ocasión del Seminario Internacional sobre desarme integral en Latinoamérica, antes mencionado, evidenciando que “No sólo se debe no usar armas sino cambiar la doctrina del enemigo interno que enseñan desde la antigua Escuela de la Américas de los Estados Unidos. Hay importante Hallazgos de la Comisión de la Verdad CEV con relación a EE.UU, ha incidido negativamente en el conflicto armado colombiano, considerando que Colombia es el país más peligrosos al mundo por los líderes sociales y ambientales. Este modelo contrainsurgente sobre drogas y lucha al comunismo, es funcional a la mentalidad de la guerra, no de la democracia.

Con Sicsal y SOAWAT presentamos al P. De Roux el informe “Desde el inicio hasta el final, EE.UU en el conflicto colombiano”. La Escuela de las Américas ha entrenado 110.000 militares colombianos, hasta los mercenarios colombianos que asesinaron el presidente de Haití. Respaldamos la Comisión de la Verdad CEV que pide una nueva visión de seguridad humana que se centre en dignidad y pluralidad democrática.

Miguel Álvarez fundador de Serapaz-Mexico agregó que "Este momento es profético, el Papa dio la cara en Canadá, ¿será que en Colombia hace falta ese paso para dar legitimidad al trabajo por la reconciliación?”.

Libro Morsolin
Libro Morsolin

 Concluyendo, este articulo representa una nueva actualización de la investigación de Cristiano Morsolin: "La alianza estratégica de jesuitas y DDHH que desafía a los gobiernos autoritarios".

En una entrevista exclusiva para Religión Digital, realizada en Bogotá el pasado 19 de octubre de 2021 (5), el jesuita De Roux ha enfatizado el compromiso de Papa Francisco en contra de la corrupción y de las mafias, afirmando que “quiero agradecer a Cristiano Morsolin para la oportunidad que me da para expresar desde la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad de Colombia, la inmensa importancia que nos da el apoyo a la Comisión de la Verdad, originado por el mismo Papa Francisco y el Cardenal Turkson que en la ocasión de hacer el debate internacional sobre la corrupción (proceso empezado en 2017), ha llegado a puntos concretos para enfrentar esta realidad que tantas violencias, tanto dolor ha provocado en Colombia (y en otros países latinoamericanos como México).

Este tema de la corrupción está en el centro del conflicto armado. Este flagelo de la corrupción que ha tenido que sufrir este país, por causa de la fuerte victimización y de la guerra interna”, concluyó P. Francisco de Roux, comentando el libro de Cristiano Morsolin, “La bomba que hizo caer el ministro. Europa empezó el boycott frente a la barbarie de Colombia”, Ediciones Antropos, Bogotá 2021 (9).

Morsolin y Lucia Gonzalez CEV
Morsolin y Lucia Gonzalez CEV

NOTAS

https://www.religiondigital.org/america/Francisco-Roux-colombianos-responsabilidades-Iglesia-Colombia-CEV-paz_0_2468453133.html
Colombia: padre De Roux (Commissione verità) al Sir, “la causa della pace nel nostro Paese ha riunito gli ambasciatori di Usa e Russia, su invito del nunzio”. Agensir, Vaticano. https://www.agensir.it/quotidiano/2022/7/7/colombia-padre-de-roux-commissione-verita-al-sir-dal-presidente-eletto-varchi-importanti-lavoriamo-insieme-per-la-pace-e-risponde-alle-critiche-di-duque/
https://www.pagina12.com.ar/437119-integrantes-del-consejo-de-seguridad-de-la-onu-piden-a-colom?fbclid=IwAR0EQI1HRaUBF4YF7m57ZVQNuutYQXStJdrxFXHr458H7mc-R199kWTreWE
Colombia: padre De Roux (Commissione verità) al Sir, “la causa della pace nel nostro Paese ha riunito gli ambasciatori di Usa e Russia, su invito del nunzio”. https://www.agensir.it/quotidiano/2022/7/7/colombia-padre-de-roux-presenta-oggi-a-vescovi-rapporto-commissione-a-verita-lo-consegniamo-come-un-chicco-di-grano/
https://www.elespectador.com/mundo/mas-paises/el-unico-camino-a-la-paz-es-el-dialogo-cardenal-michael-czerny/
https://coeuropa.org.co/hambre-y-guerra-el-legado-del-aprendiz/
Video integral del Seminario internacional sobre desarme integral en America Latina - https://www.youtube.com/watch?v=NxUVrLO4Gmo&t=3102s
https://www.elespectador.com/colombia-20/analistas/leyner-palacios-critica-al-gobierno-nacional-por-situacion-en-choco/
https://www.religiondigital.org/america/Francisco-Roux-Agradezco-Papa-internacional-Colombia_0_2392860695.html

*Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica desde 2001, autor de 10 libros en 5 idiomas, entre los cuales “Cambio Civilizatorio” (Ed. Antropos, 2018, con prólogo del Cardenal Turkson, Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales de la Santa Sede). Analiza las relaciones entre derechos humanos, movimientos sociales, políticas emancipadoras y la geopolítica de Papa Francisco. Fue recibido por el Papa Francisco en audiencia en Vaticano en octubre de 2017. Comentarista invitado por algunas agencias internacionales, como SIR (Vaticano), VITA (Milán), CIPSI (Roma), Religión Digital (Madrid), ALAI (Quito). Actualmente colabora con el Instituto de Paz IPAZDE de la Universidad Santo Tomas de Bogotà.

Francisco de Roux: "¿Cómo nos atrevimos a dejar que pasara y cómo nos podemos atrever a permitir que continúe pasando?"
Francisco de Roux: "¿Cómo nos atrevimos a dejar que pasara y cómo nos podemos atrever a permitir que continúe pasando?"

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba