El vicario apostólico denuncia años de "fuertes cabildeos"de grandes empresas para que la situación no cambie Mons. Luis Infanti : "El derecho al agua debe estar incluido en la nueva Constitución de Chile"

El agua de Chile
El agua de Chile

En su intervención en Radio Santa María, el Vicario aseguró que "en todo el mundo, la propiedad del agua es del Estado y la gestión y distribución se encomienda a empresas privadas, comunidades, municipios o publico privado"

"Sin embargo, el 82% de los propietarios de agua en Chile son empresas transnacionales. “¡El problema existe y continúa!"

(Agencia Fides).- "El agua es el origen de toda vida. Sin agua no hay vida”, dijo el Vicario Apostólico de Aysén, Su Exc. Mons. Luis Infanti de la Mora. “El agua es un elemento esencial para la vida, no solo para las personas sino para todos los seres vivos. En todas las religiones también es central. Siempre se habla del agua como un elemento simbólico vital, por eso en la nueva Constitución debe tener la importancia que se merece. Tendrá que asumir el sentido espiritual y humano que tiene este bien ”. Esta es la intervención en Radio Santa María, el fin de semana, del Vicario Apostólico.

Mons. Infanti de la Mora es muy conocido, incluso internacionalmente, porque en 2008 escribió una carta pastoral titulada "Danos hoy el agua de cada día" (ver Fides 10/03/2014), en la que informaba sobre el problema del agua en Chile: en algunos lugares abunda, en otros falta, con una gestión que ha provocado mucha discusión a todos los niveles. Hoy, señala Mons. Infanti, con la encíclica Laudato Sì del Papa Francisco, el problema se ha agravado, también porque aún no se ha resuelto.

Sobre la importancia de incluir los derechos de agua en la nueva Constitución, el Vicario aseguró que "en todo el mundo, la propiedad del agua es del Estado y la gestión y distribución se encomienda a empresas privadas, comunidades, municipios o publico privado".

Sin embargo, el 82% de los propietarios de agua en Chile son empresas transnacionales. “¡El problema existe y continúa! Esta Constitución de Chile, que otorga la propiedad privada del agua a quienes tienen el poder de comprarla, ha favorecido la privatización de la mayoría de los derechos de agua en nuestro país por parte de empresas transnacionales. Ni siquiera chilenas ", subrayó Mons. Infanti.

Luego de la gran polémica sobre las presas que se pretendía instalar en Aysén, el obispo asegura que “a partir de ahí se intentó modificar la Constitución. Querían cambiar la ley del código de aguas, redactado en 1981, y no ha habido avances precisamente porque hay fuertes cabildeos y presión de las empresas forestales, mineras y agrícolas; Grandes empresas del país, que están presionando para que la situación actual no cambie”.

Volver arriba