La misa fue presidida por el cardenal Poli y concelabrada por un gran número de obispos Emocionado adiós en Buenos Aires a Monseñor Maletti, "pastor entregado y humilde que no buscó halagos"

Misa de exequias de Monseñor Maletti
Misa de exequias de Monseñor Maletti

Con una misa de cuerpo presente presidida por el cardenal Poli, la comunidad diocesana de Merlo-Moreno brindó su último adiós a su pastor, agradeciendo por su vida y su entrega a Dios y al pueblo

La ceremonia contó con una gran concurrencia de la comunidad, que escuchó con atención la prédica ofrecida por monseñor Frassia, quien recordó al obispo de Merlo-Moreno en su pascua

Monseñor Frassia: "Despedimos a un pastor creyente, un pastor que dio su vida por el Señor y por la Iglesia… siempre con su bonanza, con su bondad, con su entrega, con su espíritu conciliador"

"No buscó halagarse, fue relamente un hombre y pastor entregado y humilde, que no es poco decir"

(AICA).- Con una misa presidida por el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli, la comunidad de Merlo-Moreno ofreció el último adiós a su obispo, monseñor Fernando Carlos Maletti, fallecido en la tarde del martes 8 de marzo.

La misa de exequias tuvo lugar en la catedral Nuestra Señora del Rosario, de Moreno, y fue concelebrada por un gran número de obispos, entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea; el obispo auxiliar de Merlo-Moreno, monseñor Oscar Eduardo Miñarro; el obispo emérito de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Oscar Frassia, quien tuvo a cargo la homilía; y el arzobispo de Mercedes-Luján -cabecera de la provincia eclesiástica- monseñor Jorge Eduardo Scheinig.

Misa
Misa

También fueron concelebrantes el obispo de San Carlos de Bariloche, diócesis de la que monseñor Maletti fue pastor, monseñor Juan José Chaparro; el arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández; el obispo de Morón, monseñor Jorge Vázquez; el obispo de San Justo, monseñor Eduardo García; el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Marcelo Julián Margni, el obispo de Zárate-Campana, monseñor Pedro María Laxague; los obispos auxiliares de Buenos Aires, monseñor José María Baliña, monseñor Joaquín Sucunza y monseñor Gustavo Carrara; y el obispo auxiliar de Corrientes, monseñor José Adolfo Larregain OFM.

La ceremonia de cuerpo presente contó con una gran concurrencia de la comunidad, que escuchó con atención la prédica ofrecida por monseñor Frassia, quien recordó al obispo de Merlo-Moreno en su pascua.

“Estamos celebrando la pascua de monseñor Fernando Maletti, compañero y amigo desde los inicios del seminario. Pero estamos celebrando como Iglesia reunida hoy en el Espíritu Santo como pueblo de Dios, y todos nosotros formamos parte de ella porque Cristo se ha sacrificado, porque Cristo ha dado la vida por nosotros, porque Cristo murió y resucitó, nosotros hoy estamos reunidos aquí”.

Misa
Misa

“Es importante saber que la presencia de Jesús resucitado tiene que calar muy hondo en cada uno de nosotros como pueblo de Dios, porque si Cristo no hubiera resucitado, inútil sería nuestra fe. Pero Cristo venció, con su muerte y su resurrección, los dos enigmas: el pecado y la muerte, que ya no tiene la última palabra”.

“Hoy, confiando y creyendo en el Señor, despedimos a un pastor creyente, un pastor que dio su vida por el Señor y por la Iglesia, en toda una trayectoria, en todo unitinerario. Me decía hace un rato uno de sus hermanos que a los 12 años ingresó al seminario, quería entrar y sus padres, católicos practicantes le decían que esperara un poco más, pero él insistía y entró a los 12 años, con los pantalones cortos en aquella época”, recordó.

“Y así fue su trayectoria, Dios fue haciendo en él, lo fue llevando como tenía que llevarlo, por distintos lugares, ministerios, y él siempre con su bonanza, con su bondad, con su entrega, con su espíritu conciliador, porque siempre quiso hacer el bien a todos, se entregó y se dejó comer por todos. Pero tuvo una característica: no se buscó a sí mismo. No buscó halagarse, fue relamente un hombre y pastor entregado y humilde, que no es poco decir”.

Misa
Misa

“Y como Iglesia, nosotros le damos gracias por su entrega, por su testimonio, por su disponibilidad, por su servicio, y le pedimos hoy al buen Dios que lo reciba en su Reino y que lo reciba porque este hombre realmente ha vivido en ese espíritu de pastor que el Señor y la Iglesia le concedió y le pidió”.

El prelado consideró importante la Iglesia diocesana, aunque aclaró que no puede nombrar todos los lugares donde estuvo monseñor Maletti, para no olvidarse de nadie. “Pero ciertamente en todos los lugares, con esa misma característica, con ese mismo modo de ser demasiado bueno, y a veces algunos podrían abusar de su bondad, pero él seguía siendo bueno”.

“Quiero destacar el servicio y la disponibilidad de su obispo auxiliar, monseñor Oscar Miñarro, que realmente lo acompañó en todo su periodo, y cómo lo acompañó él, los sacerdotes, los diáconos, y su familia que siempre estuvo al lado, acompañándolo en sus últimos días, en sus sufrimientos, en sus dificultades, en la preparación de su partida. Y eso es la Iglesia, eso es una familia grande, una familia a la que estamos vinculados no sólo por la sangre, sino por el Espíritu, que está presente en esta Iglesia diocesana, en su familia y en todos los que lo quieren”, señaló, animando a darnos cuenta de la fuerza del Espíritu en nuestras vidas, mediante el que el Señor nos lleva hacia el crecimiento, la libertad, la verdad y el amor.

Primero, Religión Digital
Volver arriba