#25añosAMIA Mensaje de la Iglesia argentina a la comunidad judía Monseñor Ojea: "En la Argentina, si hay algún diálogo que está funcionando, es el diálogo interreligioso"

Memoria y justicia
Memoria y justicia

Se cumplen 25 años del atentado terrorista contra la sede de la AMIA, en el que murieron 85 personas

Mon. Ojea: “Una vez más nos comprometemos a trabajar para evitar todo tipo de discriminación: racial, social, religiosa, cultural, que denigran la dignidad de la persona humana, hace imposible una convivencia sana”

Comisión Nacional de Justicia y Paz: “Ninguna convicción religiosa puede ni debe ser usada para justificar el terrorismo, o cualquier otra forma de violencia contra los hermanos”, recordaron, y se unieron al pedido de la AMIA por justicia y verdad

(AICA).- El obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea, transmitió a la comunidad judía la cercanía y oración de la Iglesia al cumplirse 25 años del atentado terrorista contra la sede de la AMIA, en el que murieron 85 personas.

“Una vez más nos comprometemos a trabajar para evitar todo tipo de discriminación: racial, social, religiosa, cultural, que denigran la dignidad de la persona humana, hace imposible una convivencia sana”, afirmó en un videomensaje, y agregó: “Es fundamento para la paz poder aceptarnos”.

El prelado destacó que en estos 25 años se ha trabajado en el diálogo interreligioso y en este sentido, subrayó: “Nos hemos conocido mejor, y esto ha servido para decir que en la Argentina, si hay algún diálogo que está funcionando, es el diálogo interreligioso”.

“Nuestro compromiso es el de estar muy cerca de todos los hermanos judíos en este día”

La Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP) remitió una carta a través del presidente de la CNJyP, ingeniero Emilio Inzaurraga, al presidente de la mutual judía, Ariel Eichbaum.

“Se cumplen 25 años del peor atentado terrorista en nuestro país, que golpeó con especial brutalidad a la comunidad judía pero que nos hirió por igual a todos los argentinos sin distinción de credos”, afirmó, y agregó: “El tiempo transcurrido no disminuye el dolor, por las víctimas, por las secuelas del atentado y también porque persiste la impunidad”.

El organismo episcopal, compuesto mayormente por laicos, invitó a “seguir testimoniando con fuerza que estamos llamados a vivir como hermanos, a liberarnos de las pesadas cargas de la desconfianza, de los fundamentalismos y del odio, que nunca la violencia es el camino y que ninguna agresión puede ser justificada utilizando el nombre de Dios, nuestro Padre común”.

“Ninguna convicción religiosa puede ni debe ser usada para justificar el terrorismo, o cualquier otra forma de violencia contra los hermanos”, recordaron, y se unieron al pedido de la AMIA por justicia y verdad.

Texto de la carta

“Es cierto que Dios nos ha creado iguales en derechos, pero también lo ha hecho en deberes y dignidad. Por ello la paz no ha de ser sólo nuestro derecho, su construcción debe ser nuestra obligación" Papa Francisco

Queridos amigos y hermanos de la AMIA:

Se cumplen 25 años del peor atentado terrorista en nuestro país, que golpeó con especial brutalidad a la comunidad judía pero que nos hirió por igual a todos los argentinos sin distinción de credos. El tiempo transcurrido no disminuye el dolor, por las víctimas, por las secuelas del atentado y también porque persiste la impunidad.

Queremos hacerles llegar nuestra cercanía en esta conmemoración, al mismo tiempo que nos alegra y reconforta compartir con ustedes un diálogo fraterno y un trabajo común por el bien social, con la certeza de que el amor es más fuerte que el odio y la violencia.

Queremos invitarlos a unir nuestras manos y nuestros corazones para seguir testimoniando con fuerza que estamos llamados a vivir como hermanos, a liberarnos de las pesadas cargas de la desconfianza, de los fundamentalismos y del odio, que nunca la violencia es el camino y que ninguna agresión puede ser justificada utilizando el nombre de Dios, nuestro Padre común. Ninguna convicción religiosa puede ni debe ser usada para justificar el terrorismo, o cualquier otra forma de violencia contra los hermanos.

Junto con ustedes, pedimos justicia y verdad. También junto con ustedes pedimos paz y concordia, en nuestra amada Argentina y en todo el mundo.

Que Dios nuestro Padre consuele a las familias que aún lloran a sus muertos, sane las heridas provocadas en sus cuerpos y en sus almas, ilumine a quienes deben hacer justicia, ayude a la conversión de los violentos y nos anime a todos a ser artesanos de paz y de fraternidad.

Volver arriba