El arzobispo peruano dice que "No está claro lo que nos pide el Gobierno" Monseñor Cabrejos pide un interlocutor 'quechuahablante' para mediar en el conflicto minero en Las Bambas

Conflicto minero en Las Bambas. Perú
Conflicto minero en Las Bambas. Perú

Monseñor Miguel Cabrejos, OFM, Presidente del Episcopado Peruano y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, este miércoles 8 de junio en una entrevista a La República "No está claro lo que nos pide el Gobierno"

"La Iglesia Católica está dispuesta a participar en el diálogo para encontrar una salida al conflicto minero en Las Bambas (Apurímac), pero pide que la solicitud sea de todos los involucrados: el Gobierno, la Empresa y los Comuneros"

"Para una mediación exitosa, se necesita la capacidad de escuchar a los demás, aprender a ceder y pensar en el bien común, así como un interlocutor quechuahablante en los encuentros"

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, informó de que el Gobierno ha fijado un plazo hasta el próximo viernes 10 de junio para que se llegue a un acuerdo entre la minera MMG Las Bambas con las comunidades de Apurímac

(Conferencie episcopal Perú).- Sobre el reciente pedido del Presidente de la República, Mons. Cabrejos remarcó que el Gobierno peruano aún no ha precisado cuál será el papel de la Iglesia en este conflicto social que lleva más de 50 días sin solución. “No está claro lo que pide el Gobierno. ¿Mediación o una simple participación como oyente o veedor? Si es solo para acompañar un proceso, no tiene sentido”. 

En ese sentido, el Presidente de la CEP ratificó en que, por las experiencias obtenidas en los conflictos con el proyecto minero Conga (2012) y la minera Las Bambas (2019), la Iglesia Católica debería ser un mediador o facilitador en el diálogo, para que las partes involucradas lleguen a un acuerdo o a entenderse.

Monseñor Cabrejos

De darse este escenario, el también Arzobispo Metropolitano de Trujillo explicó que la Iglesia actuaría de manera  independiente durante el diálogo. También aclaró que para una mediación exitosa, se necesita la capacidad de escuchar a los demás, aprender a ceder y pensar en el bien común, así como un interlocutor quechuahablante en los encuentros. 

Cabrejos: "Para una mediación exitosa, se necesita la capacidad de escuchar a los demás, aprender a ceder y pensar en el bien común, así como un interlocutor quechuahablante en los encuentros"

Mons. Cabrejos agregó que la Iglesia Católica, en representación de Mons. Edinson Farfan, Obispo de la Diócesis de Chuquibambilla, viene participando en este conflicto mediante el acompañamiento y la escucha.

Como se sabe, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, informó el último fin de semana que el Gobierno ha fijado un plazo hasta el próximo viernes 10 de junio para que se llegue a un acuerdo entre la minera MMG Las Bambas con las comunidades de Apurímac. Esta medida se da en medio del conflicto social que mantiene paralizadas las actividades de la mina de cobre, desde hace más de 50 días.

Hambruna en Perú

Sobre la posible crisis alimentaria que provocaría hambruna en el Perú en los próximos meses, Mons. Cabrejos aclaró que la Iglesia Católica no bajará la guardia ante esta situación, resaltando las campañas que se realizaron en la emergencia sanitaria con el “Pacto de solidaridad: hambre cero” y con la red de Cáritas del Perú.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis

Etiquetas

Volver arriba