Denuncia los monopolios de fármacos y oxígeno en Perú Monseñor Castillo: “La concepción de la salud como negocio es errada y tiene que superarse”

Monseñor Castillo en la portada de La República
Monseñor Castillo en la portada de La República

Entrevistado por La República, ha descrito la escasez y el hambre que padecen muchas personas de su Archidiócesis, lamentando que no obstante "se cobraron precios exorbitantes a tantas familias" siguiendo "la lógica del sistema de vida basado en la ganancia"

"Una cosa es no funcionar a pérdida, y que haya un margen por el esfuerzo, pero tener permanentemente formas lucrativas significa abrir la puerta a la irregularidad total"

"Hace un tiempo vimos el estallido de la población en Chile y Colombia, y qué pasa si (en Perú) la gente empieza a perder la confianza en las instituciones"

Carlos Castillo Mattasoglio, arzobispo de Lima, ha participado en la reunión entre representantes del SIS y de las clínicas en la que se ha acordado una tarifa plana en la Sanidad de Perú. Entrevistado por La República, ha descrito la escasez y el hambre que padecen muchas personas de su Archidiócesis y ha defendido el acceso a la salud de todos.

“La concepción de la salud como negocio es errada y tiene que superarse”, ha declarado, lamentando que "se cobraron precios exorbitantes a tantas familias" siguiendo "la lógica del sistema de vida basado en la ganancia".

Denunciando la corrupción de un modelo sanitario que tiene copada la venta de fármacos y oxígenos por monopolios en plena crisis del coronavirus, monseñor Castillo ha dicho que "una cosa es no funcionar a pérdida, y que haya un margen por el esfuerzo, pero tener permanentemente formas lucrativas significa abrir la puerta a la irregularidad total".

Yendo más allá de la gestión socio-sanitaria, Castillo ha apuntado la responsabilidad del gobierno, de la clase política y de instituciones como la Iglesia, que deben mostrarse profundamente comprometidas con la reconstrucción social durante la pandemia. "Hace un tiempo vimos el estallido de la población en Chile y Colombia, y qué pasa si (en Perú) la gente empieza a perder la confianza en las instituciones", se ha preguntado.

Pacientes covid en Perú
Pacientes covid en Perú

El arzobispo ha denunciado las prácticas indecentes en la Iglesia: "están los desfalcos, la pedofilia, las violaciones, cosas terribles"

Para el prelado, se trata de que partidos y administraciones no pierdan su credibilidad, porque en el caso contrario "la incredulidad crece y el caos también. Pienso en la propia Iglesia…".

Refiriéndose a ella, el arzobispo ha denunciado las prácticas indecentes: "están los desfalcos, la pedofilia, las violaciones, cosas terribles". Y ha reivindicado a la Iglesia que se entrega a mejorar la vida de las personas más empobrecidas, como el trabajo de Cáritas. "En Cáritas Lima estamos preparando una colecta de donaciones y la creación de Cáritas parroquiales, en las que haya ollas comunes y comedores populares", ha informado.

Monseñor Carlos Castillo
Monseñor Carlos Castillo John Reyes/La República

Volver arriba