El Arzobispo de Concepción define Chile como un 'país sin proyecto' Monseñor Chomali: "En Chile se nos enseña que la vida es una competición. No funciona y es evidente"

Chile
Chile

Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción, ayer, en una entrevista con el director de los medios de comunicación regionales, Guido Rodríguez, publicada en el diario El Sur, habló del complejo escenario que enfrenta el país

"El plebiscito y las elecciones primarias fueron lecciones importantes que demostraron que el pueblo chileno no está contento con sus líderes políticos. "Esto", añadió, "merece una reflexión muy profunda reflexión

También sobre el impacto que la emergencia sanitaria ha tenido en el trabajo de la Iglesia y la importancia de actuar pensando en los demás

(Vatican News).- Abordando la cuestión de la atención pastoral, en esta época de pandemia, el Arzobispo de Concepción subrayó que "a pesar de la distancia física, paradójicamente, hemos estado más activos que nunca en la pastoral social", y durante el año, entre otras cosas, se abrieron comedores comunes, un hogar para mujeres migrantes con niños, y se abrieron las puertas a las personas que viven en la calle. Gracias a las donaciones y a un gran esfuerzo de la Iglesia, el trabajo realizado para proteger a los jóvenes con síndrome de Down también continuó.

Sin embargo, a pesar del compromiso y de los esfuerzos realizados para superar la difícil situación, un gravísimo problema que padece Chile ha aflorado aún más, dijo el prelado, a saber, el de no tener "un proyecto de país y una visión del sentido del ser humano y de la comunidad". "Se nos ha enseñado", continuó, "que la vida es una competición, que cada uno maneja lo mejor que puede, y que el sistema se encargará de regularla. No funciona, y hoy se ha hecho más claro que nunca."

El plebiscito y las subsiguientes elecciones primarias -explicó- fueron lecciones importantes, que demostraron que el pueblo chileno no está contento con sus líderes políticos. "Esto", añadió, "merece una reflexión muy profunda. Y aunque la nueva Constitución, según el arzobispo, puede ser "una buena oportunidad para tener un marco de referencia sobre los derechos y deberes, sobre el poder y sobre todo sobre cómo nos entendemos como sociedad", sería, sin embargo, "un error creer que la nueva Constitución", dijo, "resolverá los problemas que la mayoría de la gente tiene hoy en día".

Fernando Chomali, arzobispo de Concepción. Chile
Fernando Chomali, arzobispo de Concepción. Chile

Siendo éste, por tanto, "un momento extremadamente propicio para reconocer que no estamos solos, que estamos en deuda unos con otros y que todo lo que hagamos repercutirá positiva o negativamente en los demás", Monseñor Chomali llamó, en conclusión, a "actuar teniendo en cuenta a las personas que amamos", esforzándose así por respetar las medidas restrictivas y el distanciamiento físico.

Etiquetas

Volver arriba